Back to top
RepreSIÓN

La activista cubana Saily González Velázquez denuncia una trama de la Seguridad del Estado para encausarla

La policía política interroga a varios trabajadores del café que regentaba González Velázquez para acusarlos de utilizar harina del mercado negro.

Santa Clara
La activista cubana Saily González Velázquez.
La activista cubana Saily González Velázquez. Saily González Velázquez/Facebook

La activista cubana Saily González Velázquez, integrante de la plataforma Archipiélago, denunció en sus redes sociales que la Seguridad del Estado está intentando fabricarle un delito para enjuiciarla, por lo que tuvo que cerrar su negocio, el Café Amarillo B&B.

"Hago este video para denunciar las acciones que está llevando a cabo el departamento de la Seguridad del Estado contra mí, por supuesto, por orden de la presidencia de Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel", afirmó la joven en una transmisión en directo a través de Facebook.

De acuerdo con su testimonio, varios perfiles en las redes sociales han estado enviándole mensajes amenazantes en los que insinúan que podría ser acusada de comprar alimentos en el mercado negro para su negocio.

"Yo tengo estas hordas de cibercombatientes, ciberesbirros prefiero llamarlos. Tengo a uno asignado, particularmente, que se llama Jorge Villaclareño, y este señor me dedica videos al igual que otro llamado Prometeo Treveris, que tal vez sean la misma persona. Es un señor de Santa Clara que yo conozco", afirmó González Velázquez, quien responsabilizó a Díaz-Canel de lo que le pueda suceder.

La activista cubana también denunció que varios amigos suyos han sido contactados por agentes de la Seguridad del Estado para ponerlos en contra suya.

Pero la principal amenaza que ha recibido está directamente relacionada con el Café Amarillo B&B, pues a través de perfiles en las redes sociales la han acusado de comprar la harina que utilizaban para elaborar alimentos en el mercado negro.

"Nosotros siempre hemos comprado los alimentos por vías que no son por el Estado, porque en las tiendas del Estado no hay nada", afirmó la joven, quien denunció que el régimen quiere encausarla por ese motivo para esconder que en realidad está siendo perseguida por su labor en la plataforma Archipiélago.

"Ellos han intentado ponerme como que compraba ilegalmente harina de trigo, y como en Cuba ellos dicen que no hay presos políticos, entonces quieren hacerme pasar por presa común", afirmó.

Por ese motivo citaron a tres de los trabajadores de su cafetería, entre ellos al administrador, que fue interrogado durante seis horas.

"Quieren crear un estado de opinión de que yo le compraba harina a las panaderías y por eso no hay harina en Cuba. Para que las personas me odien y crean que tengo la culpa de eso", añadió.

González Velázquez también denunció que perfiles falsos en las redes sociales la han acusado de pintar un cartel en la casa de los vecinos de enfrente de su negocio, donde escribieron algo como "Mi casa por el 15N".

"Yo y todas las personas de Archipiélago optamos por el civismo, porque todo lo que hagamos esté dentro de la Ley", afirmó la activista, que negó rotundamente haber estado relacionada con la pintada.

Finalmente, insistió en la realización de la marcha cívica el próximo 15 de noviembre, pero dijo temer que infiltren a personas que realicen actos de violencia para incriminar a los miembros de Archipiélago que impulsaron la convocatoria.

Esta semana la propia plataforma de la sociedad civil cubana convocó a los especialistas del Derecho en Cuba a "actuar en virtud de su profesión" y asistir a los participantes de la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

"Basados en esa experiencia, la Comisión de Apoyo a Manifestantes 15N de Archipiélago hace un llamado al gremio de abogados y profesionales del derecho en Cuba. No es preciso que deban estar en concordancia con los valores que promueve la Marcha ni con los ideales de los promotores. Nuestro llamado va dirigido a aquellos que estén dispuestos a actuar en virtud de su profesión, de la objetividad, de la justicia, dejando a un lado los sesgos y prejuicios políticos", precisó.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

HDLGP ... HDLGLina

¡Hermosa, inteligente y valiente mujer! Le deseo todo lo mejor. ¡Patria y Vida!