Back to top
Sociedad civil

Suman 69 las ciudades del mundo donde los cubanos marcharán el 15N

Desde Canadá hasta Argentina, Cabo Verde, Australia e Islandia se suman colectivos de exiliados y grupos solidarios con su causa.

La Habana
Mapa de los puntos donde se celebrarán marchas el 15N.
Mapa de los puntos donde se celebrarán marchas el 15N. Google Maps

Al menos 69 ciudades del mundo en cuatro continentes han organizado manifestaciones y protestas el venidero 15 de noviembre en apoyo a la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, que se hará esa jornada en toda la Isla.

De acuerdo con el tuitero y activista cubano Yan Estrada, hay protestas convocadas desde Calgary, en Canadá, hasta Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, al sur de América, mientras que grupos desde Costa de Marfil hasta Reykjavik, en África y Europa respectivamente, se sumarán al otro lado del Atlántico.

Asimismo, en la ciudad de Adelaide, en Australia, varios grupos de cubanos emigrados han llamado a manifestarse ante el Parlamento local.

La mayor parte de las convocatorias se concentran en ciudades de Europa y Estados Unidos, con especial énfasis en España, donde aparte de Madrid y Barcelona, hay convocatorias en Murcia, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Gran Canaria, Alicante, Oviedo, Marbella, Vigo, Logroño y Palma de Mallorca.

En EEUU, las protestas cubren desde Miami hasta Washington, pasando por New York, Charleston, Austin, Filadelfia, Portland, Tampa, Los Angeles, Las Vegas, Naples, Orlando, Louisville y Phoenix.

Estrada y otros activistas vinculados a Archipiélago han desarrollado un mapa interactivo donde se actualizan las convocatorias de las marchas confirmadas hasta ahora, con hora, fecha y lugar.

La pasada semana, Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, llamó a los cubanos en Miami a una caravana que recorrerá el 14 de noviembre gran parte de la ciudad y terminará frente a la bahía de Vizcaya.

"La represión va a empezar antes del 15", advirtió Gutiérrez a EFE. 

Por su lado, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo la propia agencia que además de la presencia de la "Flotilla Democracia" en el mar, en tierra habrá una concentración de personas que harán una "cadena humana de solidaridad", a la que se espera que se sumen participantes en la caravana de la Asamblea de la Resistencia.

Ambos activistas pidieron a la comunidad internacional estar pendientes de lo que suceda en Cuba en los próximos días y el 15N. 

También Archipiélago llamó a la comunidades cubanas en el exilio a apoyar los días 14 y 15 de noviembre la marcha. "Nuestro país atraviesa uno de sus momentos más difíciles, ante el cual muchos pensamos que la solución es una auténtica transformación hacia la democracia, el rescate de las libertades civiles y los derechos humanos"

"Te animamos a organizar y participar en marchas pacíficas en la ciudad donde resides, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país. Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria", indicó Archipiélago en Facebook.

A menos de dos semanas del 15N, el régimen cubano arrecia su campaña de difamación, hostigamiento y amenazas contra los organizadores y simpatizantes de la iniciativa en Cuba.

Asimismo, las fiscalías imponen duras condenas o solicitan penas de más de 20 años a varios de los cubanos que se manifestaron el 11J, el principal antecedente de la actual convocatoria.

La Marcha Cívica por el Cambio supondrá manifestarse, según sus organizadores, "contra la violencia; exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos; por la liberación de todos los presos políticos; y por la solución de nuestras diferencias (entre cubanos) a través de vías democráticas y pacíficas".

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.