Back to top
Política

Raúl Castro reaparece en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

El PCC aprobó un grupo de programas para 'fortalecer el socialismo' en las nuevas generaciones, que han mostrado abiertamente rechazo al castrismo.

La Habana
Raúl Castro junto a Manuel Marrero en La Habana, Cuba.
Raúl Castro junto a Manuel Marrero en La Habana, Cuba.

Raúl Castro reapareció este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En el encuentro, que duró dos días, el PCC aprobó una serie de programas para los próximos años, entre ellos uno para la "transformación del trabajo político-ideológico" y un sistema de aseguramiento político a los actores económicos.

"Los aplaudo yo a ustedes por el pleno que acaba de concluir, ayer y hoy (sábado y domingo). Muy buenas intervenciones. Todas fueron buenas intervenciones, en los temas enfocados. ¿No es así?", dijo Castro a los presentes en el Palacio de las Convenciones y al lado de Miguel Díaz-Canel, quien asintió con la cabeza antes de dar el discurso de clausura, donde llamó a los revolucionarios a enfrentar "cualquier manifestación" contra el régimen

Castro estuvo presente los casi 40 minutos que duró el discurso de Díaz-Canel, sentado al lado del primer ministro, Manuel Marrero.

En la segunda jornada del II Pleno del Comité Central del PCC también estuvo presente el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirige el conglomerado militar cubano GAESA y es el asesor principal del Díaz-Canel. El miembro del Buró Político del PCC, no estuvo este sábado en el pleno porque fue "electo" en la localidad de Remedios, en Villa Clara, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl Castro pasó el cargo de primer secretario del PCC a Díaz-Canel el pasado abril, como mismo hizo en 2018 con la Presidencia de Cuba

La última aparición de Raúl Castro había ocurrido el 14 de octubre, en unas imágenes y videos sin audio divulgados por la prensa oficialista cuando recibió a Yuri Ivanovich Borisov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

El PCC, por más control y más ideologización

El partido único en Cuba aprobó en el II Pleno de su Comité Central un sistema de aseguramiento político a los actores económicos con el objetivo general de "continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios", informó el diario oficial Granma

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, dijo que el sistema se desarrollará con "acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social". Según el informe presentado, el sistema "es una herramienta vital" para "la construcción del socialismo" con "la empresa estatal socialista al frente como actor principal"

En el pleno se presentó asimismo un plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba a partir del "estudio de documentos fundacionales", entre los cuales se incluyen intervenciones de Fidel y Raúl Castro, y de Blas Roca. "También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional", dijo Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acosta reconoció "la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población" y se lo achacó a "dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular". 

Según Granma, el documento propone "defender un sistema de organización estatal, basado 'en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias'". 

El PCC también aprobó la estrategia general de implementación de la política de cuadros en el período 2021-2026 y las normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes. Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López, dijo que "se adopta en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación", informó Granma.

En las últimas décadas el régimen ha dado muestras de preocupación por el distanciamiento de los jóvenes cubanos de la línea ideológica del castrismo. Las protestas de 11 de julio mostraron el rechazo de la juventud a la política impuesta en Cuba.

Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Están integradas en conjunto por 65 personas que realizarán "estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas".

En el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se aprobó, además, el programa para la transformación del trabajo político-ideológico que espera aumentar "la efectividad y creatividad que demanda la complejidad del escenario, dirigiéndolo a potenciar las esencias y valores de la Revolución para el éxito y sostenibilidad de la construcción del socialismo en Cuba", dijo Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico. 

Granma reseñó que el programa busca "fortalecer la cultura política y antiimperialista de los cuadros y militantes del Partido" y "revitalizar el funcionamiento del partido, particularmente con los jóvenes y con los trabajadores de todos los sectores".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Según @DiazCanelB, los que apoyan al régimen han pasado de ser "inmensa mayoría" a ser "suficientes".
Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos. Los que pedimos un cambio somos una parte considerable de este pueblo. Necesitamos urnas, no órdenes de combate.#15NCuba pic.twitter.com/vFNJR2lR68

— Yunior García Aguilera (@yuniortrebol) October 25, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es la mismísima Pamela ... recuperada ... me tome el trabajo de estudiar el video en el GranMal ... Órgano Oficial del Partido de Cuatreros Cubanos ... están muy preocupados ... saben que arriesgan un jaque mate si no logran intimidar al pueblo ... sigan los apagones y la distribución de alimentos ... cualquier imponderable puede inclinar la balanza o la partida en el tablero ...

Otto Meruelos se quedó corto al calificarlos de cuatreros en su programa del mediodía allá en 1958, cuando el hijoputa en jefe estaba todavía en la Sierra Maestra. Ellos merecen todos los adjetivos peyorativos habidos y por haber.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora a los cuadros ... les van a poner esquineros con MLC ... pa' que no se descuadren ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El doble de Pamela ... porque sin una foto de más de cerca es imposible comparar la oreja .... está más preocupado que Pandora cuando abrió la caja ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo quisiera saber qué caraj... quiere decir en español común y corriente "un sistema de aseguramiento político a los actores económicos con el objetivo general de continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios".
¿Qué es un aseguramiento político para actores económicos? ¿Cómo se desarrolla la identidad social socialista? ¿Quiénes son los "socios"? ¡Traductores, por favor!
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Gladiator

Estimada Ana J. Faya... no se "desmiembre" el cerebro pensando en el absurdo. La lógica lingüística no aplica, cuando de analizar el ignominioso desgobierno cubano se trata. Pura semántica descabellada y ridícula. Eufemismos sin fin. Paradoja del absurdo. Años de estudio sobre Filosofía, Política y Lingüística, no son suficientes para entender a fondo lo que no tiene una forma concisa y simple para ser comprendido. Pase la página y continúe la lectura de este pésimo guion llamado Involución Cubana...

Las jerigonza castrista es intraducible, Cantinflas se queda corto comparado con ellos.

No quiere decir nada, pero hay que decir algo para cubrir la forma, por malamente que sea.

Hola, Ana, saludos. Yo tampoco entiendo. Vamos a tener que pasar un curso de neolengua. Aunque para lo que le queda a la dictadura, a lo mejor nos lo ahorramos, jejeje...

Los mafiosos siempre han empleado un lenguaje ampuloso para entenderse ellos mismos y que nadie más los entienda. ¿como se llama ese idioma?. Quizá mafispánish.

¿Cuánto le cuesta al país un evento como este y las hordas de "cuadros" parásitos que genera?