Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba no avizora cambios en la suspensión de los depósitos de dólares en efectivo

La ministra Marta Sabina Wilson González reconoce atrasos en la entrega de tarjetas magnéticas.

La Habana
Una persona cuenta dólares.
Una persona cuenta dólares. AFP

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, dijo este lunes que no se avizoran cambios en la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba, una medida que entró en vigor el pasado 21 de junio.

Según la funcionaria, el embargo estadounidense "impide (...) situar los dólares en las cuentas de los bancos en el exterior, a fin de poder hacer los pagos de las obligaciones que tiene la nación". Wilson respondió así a una pregunta del diario oficial Granma sobre si "se avizora algún cambio en los próximos meses" en cuanto a la suspensión de los "depósitos en dólares en los bancos, ni ninguna otra transacción en esa moneda".

"Siempre se dijo que era una medida temporal, que se transformaría en dependencia del cambio de circunstancias y de la política de Estados Unidos respecto a Cuba. Ese país impide que se envíen remesas, persigue nuestras transacciones financieras y hace todo lo posible para ahogarnos económicamente", dijo Wilson en la línea de otros voceros del régimen de La Habana.  

"Si vamos a comprar leche en polvo, arroz, pollo, combustible u otro producto, debemos hacerlo a través de las cuentas que tiene el país en el extranjero, porque nadie te acepta el dinero en efectivo, en cumplimiento de normas establecidas internacionalmente. Para tener una idea de los efectos del bloqueo en el sistema bancario y financiero cubano, baste decir que solo por estar en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, cada vez resultan menos los bancos que deciden relacionarse con Cuba, ante el temor de ser sancionados y tener que pagar enormes multas", agregó. 

La ministra presidenta del BCC repitió las misma excusas dadas el pasado junio para justificar la prohibición del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano. La medida no afecta, sin embargo, las transferencias en "esta u otras monedas" a las cuentas en MLC

Los cubanos en el exterior y los turistas que viajan a Cuba no pueden llevar dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos mientras esté vigente la medida. Ambos grupos de viajeros sentirán "lo mismo que Cuba como país, que por el bloqueo no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero", dijo el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence.

El Gobierno de Cuba continuará, de momento, sin aceptar dólares pese a que reabrirá "gradualmente" sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre

Atrasos en la entrega de tarjetas magnéticas y tardanza en los pagos a los ganaderos

Marta Sabina Wilson González reconoció, por otra parte, que por la incidencia de "muchos factores en varios lugares del país existen atrasos en la entrega de tarjetas magnéticas a productores, lo que impide que reciban el dinero en moneda libremente convertible (MLC) obtenido a partir de la exportación de mercancías".

"Primero, durante la pandemia de Covid-19 se incentivó el uso del comercio electrónico y las tarjetas magnéticas, algo muy bueno, pero que en algún momento sobrepasó las posibilidades nuestras para actuar con mayor agilidad. También hubo demoras en la adquisición y contratación de las tarjetas, que son importadas; no solo por cuestiones financieras, sino porque se dificultaron las vías de obtener esos medios de pago y su llegada a Cuba en las fechas previstas", detalló.

Según la ministra, "influyó el hecho de que todas las tarjetas se personalizan en La Habana, específicamente en REDSA, para luego, desde allí, ser enviadas a toda la nación, lo que complejiza el proceso. No puede olvidarse tampoco que muchos trabajadores de los bancos sufrieron la Covid-19, lo que obligó a modificar horarios y a cerrar varias sucursales".

"Ante esa situación se han buscado alternativas, como la contratación de gestores que lleven las tarjetas a las personas más vulnerables a su casa, o separar ese servicio del resto, entre otras medidas. No obstante, reconocemos que hubo problemas en la entrega de esos medios de pago", agregó sin especificar las provincias afectadas. Granma solo mencionó a Guantánamo.

En cuanto a la tardanza en el pago a los ganaderos que acopian y venden leche, la ministra dijo que "el banco no es el que contrata la entrega de la leche. Nosotros solo somos un intermediario entre la Empresa Láctea y las formas productivas".

"Lo que sí puede influir es la situación de muchas empresas con las cuentas por cobrar y por pagar, que al estar atrasadas, incide en el impago. También hay insatisfacciones con el precio fijado a la leche y su acarreo, el cual se cambió en medio de la implementación de la Tarea Ordenamiento, generándose nuevos trámites", dijo Wilson.

La ministra dijo que "las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), aunque se están creando ahora, la mayoría de ellas con anterioridad se basaba en el trabajo por cuenta propia, de ahí que tuvieran relaciones con el sistema bancario, que les prestaba determinados servicios. Ahora, al adquirir personalidad jurídica, pueden disponer de otras facilidades, para lo cual existe una plataforma en el Ministerio de Economía y Planificación, desde la cual interactúan con los bancos para saber su situación financiera, efectuar pagos, conocer si hay deudas y la manera en que esta se renegociará, en caso de que existiera, entre otros asuntos".

Según las cifras oficiales, de las 168 MIPYMES y cooperativas no agropecuarias aprobadas 101 son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

América continua dando um gran contributo contra la dictadura pero es el pueblo que tiene que sacar a los malhechores del gobierno. Esta gente no está a la altura para gobernar pues solo entienden de comunismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Algo en esta historia huele a quemao. La ministra presidenta del Banco Central de Cuba dice que "el embargo estadounidense impide (...) situar los dólares en las cuentas de los bancos en el exterior, a fin de poder hacer los pagos de las obligaciones que tiene la nación" y "porque nadie te acepta el dinero en efectivo, en cumplimiento de normas establecidas internacionalmente".
Por otro lado, el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence dice que "Cuba como país, que por el bloqueo no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero".
Y uno se pregunta entonces: ?Y cómo cambian los dólares a otra divisa?

Esos son unos HDP

Esos son unos HDP

Y con que pagaron los 800 automoviles comprados a EEUU?
No hay embargo para la compra de pollos y otros productos alimenticios ,tampoco para la compra de medicamentos y ahora compran carros para el turismo.Donde esta el embargo?
Bloqueo es el que le tiene impuesto ese maldito gobierno militar narcotraficante al pueblo de Cuba.

Yo me pregunto cómo hay gente que quiera visitar Cuba con ese régimen. Que asquerosos son esos comunistas.

Bla,bla.,bla y siguen cavando su propia tumba,me pregunto, si habrá suficiente plazas en los aviones para los hp.....

No habrán aviones pero guasimas habran suficientes

Pero para comprar 800 carros nuevos para el turismo no hay impedimentos.
No me joda. !Ministra sin... e hija de la gran p...!!!