Back to top
Economía

Aprobadas en Cuba 60 nuevas MIPYMES privadas y cuatro cooperativas no agropecuarias

Suman 168 empresas, de las cuales 101 son reconversión de negocios preexistentes y apenas 67 son de nueva creación.

La Habana
Trabajadores de CSI Santa Fé, una de las MIPYMES aprobadas en Cuba.
Trabajadores de CSI Santa Fé, una de las MIPYMES aprobadas en Cuba.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este miércoles 60 nuevas MIPYMES privadas y cuatro cooperativas no agropecuarias, "con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos", informó el MEP.

Según el propio ministerio, 101 son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación. Las 162 MIPYMES y las seis cooperativas aprobadas hasta el momento han creado unos 2.377 nuevos empleos.  

El MEP señaló que de las empresas totales aprobadas "39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción". La alimentación y la construcción son de los sectores más afectados en Cuba por la creciente crisis económica.

El ministerio "continúa revisando las solicitudes de conjunto con los usuarios", agregó el comunicado.

Según el listado divulgado por el MEP, las cuatro cooperativas no agropecuarias aprobadas son CNA ASPROCON (Artemisa) que se dedica a la producción de materiales de construcción; Komali (La Habana) para la producción de alimentos: conservación de frutas, legumbres, y hortalizas; así como otras dos en Holguín dedicadas a la acuicultura (crianza de especies acuáticas) de agua dulce: CNA El Porvenir y CNA CULTIPEZ ROJIMOA. 

Por su parte, entre las 60 nuevas MIPYMES 26 están ubicadas en La Habana; seis en Villa Clara, Camagüey y Holguín, respectivamente; así como otras cuatro en Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba. 

"Nuestra PYME: CSI Santa Fé S.R.L acaba de ser aprobada el día de hoy", dijo este miércoles en su página de Facebook esa MIPYME de La Habana que se dedica a la reparación de ordenadores y equipos periféricos.  

El Gobierno de Cuba aprobó las primeras 32 MIPYMES privadas el pasado 29 de septiembre. En octubre se sumaron 67 nuevas. Las MIPYMES privadas desaparecieron en la Isla en 1968, cuando Fidel Castro comenzó a adentrarse en el modelo estatal soviético y las nacionalizó en la "ofensiva revolucionaria", señaló la agencia francesa AFP.

Eeconomista cubano Ricardo Torres dijo al diario español El País que para que el proceso de creación de MIPYMES sea trascendental debe "formar parte de conjunto más amplio de reformas, con un objetivo más reconocible y concreto. Y eso es lo que no veo por ningún lado".

"Salir del atolladero y proyectar al país en el siglo XXI son dos cosas muy diferentes. Uno tiene la sensación de que ahora, como antes, se quiere hacer que el sector privado y cooperativo se ajuste a las reglas de juego del modelo más general. Eso no funcionó en el pasado en ningún lado, y no creo que Cuba será la excepción", agregó Torres.

Por su parte, economistas consultados por la agencia española EFE señalaron que las MIPYMES surgen con "claros obstáculos" en Cuba porque el país está en uno de los momentos más complejos de los últimos tiempos por el impacto de la pandemia de Covid-19, la caída del turismo, el impago a los acreedores internacionales, el incremento de las sanciones de Estados Unidos, la devaluación del peso cubano y la demora en implementar las reformas anunciadas hace una década.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.