Back to top
Economía

El comercio electrónico en Cuba 'sigue siendo un dolor de cabeza', reconoce la prensa oficialista

La plataforma estatal Tu Envío continúa con problemas de funcionamiento, escasa oferta y la imposición de combos.

La Habana
Falta de productos y de conexión en tiendas digitales cubanas.
Falta de productos y de conexión en tiendas digitales cubanas. Manuel Sarduy/Facebook

El comercio electrónico en Cuba "sigue siendo un dolor de cabeza" para los ciudadanos, quienes se quedan con "frustración y desencanto", reconoció este lunes el medio oficialista Cubadebate.

Cubadebate señaló que las tiendas CIMEX y Caribe, presentes en la plataforma estatal Tu Envío, no satisfacen con su oferta la creciente demanda de la población. Así mismo, las ventas diarias bajaron de 20.000 en octubre de 2020 a entre 14.000 y 15.000, según las cifras más recientes.  

En La Habana se ofertan apenas 7.000 combos diarios. Según Cubadebate, es "una cifra que ni por asombro logra satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Covid-19". 

La dirección de la Corporación Cimex reconoció que la escasa oferta "depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de la producción de la industria nacional y el arribo de importaciones".

"¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a cinco o seis ofertas preestablecidas? ¿Por qué la imposición de combos, que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente?", cuestionó el medio oficialista.

Cubadebate reseñó los problemas técnicos de Tu Envío: "reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, los problemas en los bancos y Transfermóvil". Según la fuente, hay "acaparadores digitales" que utilizan bots para "automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito".

La citada fuente destacó como puntos positivos el reajuste de los horarios, la reducción de los tiempos de entrega, la mayor estabilidad de las ofertas, la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas y la "exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana".

Según Miguel Díaz-Canel, "el comercio electrónico llegó para quedarse" en Cuba, pero los ciudadanos continúan quejándose del mal servicio de Tu envío.

"Un año y seis días seguimos con Covid-19 y Tu envío ahora es una epidemia de nervios mañaneros y no mejora ni lo uno ni lo otro", dijo la semana pasada Enrique Rojo en un grupo de Facebook sobre la plataforma. 

"Que clase de porquería La Habana: saca el combo, lo montan unos cuantos y al momento empieza a dar 'Error de Servidor', de ahí, a mareo total y así repite el proceso cada 15 minutos. ¿Estos incapaces no pensaran arreglar eso nunca? ¿Ellos no se dan cuenta que hay algún error? ¿Ellos consideran que ese es el funcionamiento correcto de una página de ventas online?", se quejó una cubana identificada como Caridad Caridad. 

Por su parte, May-ling Hernández cuestionó "qué está pasando con los precios. ¿Quién sube los precios sin avisar?". Según comentó, la leche condensada Vacasa Premium antes costaba 1,35 pesos convertibles (CUC), a la conversión 33,75 pesos cubanos (CUP) y el nuevo precio es 40 pesos. "¿Por qué? ¿Hasta cuándo?", agregó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y total..... pa'que! Es el pensamiento reducido y limitado. Es la frontera que nos imponemos, el cezgo, el regano, el impulso indetenible que ignora el esfuerzo de la razon en su salida hacia la luz. La impaciencia. Como Cubano que soy, me complace saber.... que no siempre fue asi. Que no siempre ha sido asi. Que alegria saber esto, porque de lo contrario me pegaria un tiro.

Aquí me repito. Un hijo adoptivo de un cubano es dueño de Amazon, la tienda más poderosa del mundo en envío virtual. Mafiosos estúpidos de la Habana liberen la economía para que Amazon se encargue de los envíos virtuales en Cuba.