Back to top
Criptomonedas

Entra en vigor la resolución del Banco Central de Cuba para controlar el uso de las criptomonedas en la Isla

La regulación, más que legalizar el uso de las criptomonedas, lo controla y restringe.

La Habana
Una persona revisa las noticias sobre las criptomonedas en Cuba.
Una persona revisa las noticias sobre las criptomonedas en Cuba. CUBADEBATE

Este miércoles entró en vigor en Cuba el uso de las criptomonedas en las operaciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores para operaciones financieras, cambiarias, de cobranza y de pagos, según lo estipulado en la Resolución 215 del Banco Central de Cuba (BCC), informó la Agencia Cubana de Noticias.

La normativa tendrá como objetivo controlar el uso de estos activos que por su naturaleza virtual escapan al control estatal y han sido muy utilizados en los últimos tiempos en la Isla en el controvertido negocio de Trust Investing y en el envío de remesas tras el cierre de Western Union.

La prensa estatal dijo que el uso de este tipo de activos "implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera" debido a la alta volatilidad que presentan y por llevarse a cabo el ciberespacio, "sin control alguno por instituciones y gobiernos".

También calificó como un "peligro" que las criptomonedas "sean utilizados para financiar actividades delictivas", lo cual impide la nueva normativa.

En este contexto, la resolución estatal establece que las instituciones financieras y personas jurídicas deben tener autorización del BCC para realizar operaciones monetario-mercantiles y de canje y recanje entre ellas y con personas naturales.

De acuerdo con la legislación, la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones estarán encargadas de controlar y supervisar "que sus entidades subordinadas y las formas asociativas, de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar las criptomonedas y los servicios de estas en transacciones comerciales, monetario-mercantiles o para reparar compromisos pecuniarios".

El BCC advirtió a las personas naturales cubanas que asumen riesgos y responsabilidades tanto civiles como penales por realizar operaciones con criptomonedas y proveedores de este tipo de servicios que no pertenezcan al sistema bancario y financiero estatal.

En Cuba las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT. Las criptomonedas, aparecidas en 2009 en el mundo, son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

El uso de las criptomonedas en Cuba se extendió en los últimos meses, en particular para el envío de remesas. El programador Erich García agregó en un video en YouTube que "la gente está almacenando (las criptomonedas) como valor, las está 'tradiando' (comerciando)... hay gente que está resolviendo problemas porque compran en sitios online en tarjetas de regalos y asumen en riesgo de que esta actividad funcione o no".

En mayo pasado, Miguel Díaz-Canel dijo que el Gobierno analizaba "la conveniencia del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país", cuyo PIB se desplomó un 11% en 2020. Según cálculos extraoficiales, en la Isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, una de las criptomonedas más extendidas en el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, se jodieron, el ladrón mayor ya puso sus garras en ese comercio. Y fíjense que esta ley salió después del secuestro y puesto en libertad a los mayores accionistas de esa moneda.