Back to top
Criptomonedas

El Banco Central de Cuba regulará el uso de las criptomonedas en la Isla

La entidad será la única autorizada en el país para el uso de activos virtuales y el otorgamiento de licencia a proveedores.

La Habana
Representación de bitcoin, una de las criptomonedas usadas en Cuba.
Representación de bitcoin, una de las criptomonedas usadas en Cuba. AFP

El Banco Central de Cuba (BCC) publicó este jueves las regulaciones para el uso de las criptomonedas y otros "activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional". La normativa entrará en vigor dentro de 20 días.

Según la Resolución 215/2021 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba 73, el activo virtual es "la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones. Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital".

"Se entiende por proveedor de servicios de activos virtuales, cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual", detalló la normativa. 

El BCC aclaró que es la única entidad autorizada para que "las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias". 

Tampoco podrán utilizar los activos digitales sin la autorización del BCC "los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones", ni "sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación". 

"Las instituciones financieras adoptan medidas para evitar ser utilizadas para efectuar transacciones con activos virtuales entre personas naturales cuando se trate de activos virtuales y proveedores de estos servicios que no estén autorizados por el Banco Central de Cuba".

El BCC advirtió de "los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos, así como de las consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal. Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas".

En Cuba las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT. Las criptomonedas, aparecidas en 2009 en el mundo, son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor, informó el sitio oficialista Cubadebate

El uso de las criptomonedas en Cuba se extendió en los últimos meses, en particular para el envío de remesas. El programador Erich García agregó en un video en YouTube que "la gente está almacenando (las criptomonedas) como valor, las está 'tradiando' (comerciando)... hay gente que está resolviendo problemas porque compran en sitios online en tarjetas de regalos y asumen en riesgo de que esta actividad funcione o no".

García, creador del sitio Bitremesas, dijo que el BCC con la regulación de las criptomonedas y otros activos virtuales está diciendo "las veo, las comprendo, entiendo que es dinero. En algún momento Cuba va a incluirse en todo el ecosistema cripto, estoy casi convencido. No tan fuerte como lo hizo El Salvador", reseñó la agencia estadounidense Associated Press (AP). El Salvador se convirtió el pasado junio en el primer país en el mundo en reconocer el bitcoin como como una moneda legal de intercambio

En mayo pasado, Miguel Díaz-Canel dijo que el Gobierno analizaba "la conveniencia" del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país, cuyo PIB se desplomó un 11% en 2020. Según cálculos extraoficiales, en la Isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, una de las criptomonedas más extendidas en el país, agregó la agencia francesa AFP.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace mas de 10 años elogie a mis amistades el proceso de expansión de criptomonedas así como del reemplazo de efectivo por dinero digital para todo tipo de transacciones, así como las múltiples posibilidades de aplicaciones que ofrece el blockchain como algo que revolucionara profundamente el operar de la actividad económica y de otras áreas de la actividad social, Incluso he asistido a familiares míos en la isla para que accedieran a incorporarse al bitcoin y otras criptomonedas pero...
No deslumbrarse con el anuncio del BCC y perder de vista la intención que tras ello se esconde,
Lo que se esta anunciando no es la legalización de los 10 000 que ya se han sumado a los circuitos de las varias criptomonedas que operan a nivel mundial para que puedan seguir allí operando. Todo lo contrario, lo que se anuncia es que gobierno va a meter mano y tratar de controlar y monopolizar el asunto. Es decir, van a crear, como han hecho otros países, un sistema propio con sus propios servidores y prov

ALERTA CON DECRETO BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN 215/2021
En él se establece básicamente que el BCC:
- otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional
- autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional
- ... solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales…cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba…
- Los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, controlan y supervisan que sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación, se abstengan...salvo en los