Back to top
Criptomonedas

El Gobierno cubano dice que hay 'posibilidad de estafa' con entidades como Trust Investing porque no operan bajo el Estado

'Hay una posibilidad de estafa con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano', dice Díaz-Canel.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Captura/YouTube-Canal Caribe

Miguel Díaz-Canel se refirió de manera indirecta a la gestora de criptomonedas Trust Investing y alertó de que "hay una posibilidad de estafa". El Gobierno de Cuba estudia el uso de las criptomonedas, según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

"Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial", dijo Díaz-Canel en referencia a la detención de Ruslan Concepción, uno de los líderes de Trust Investing en Cuba.

"Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria", afirmó Díaz-Canel.

La prensa estatal no menciona, de momento, la detención de Concepción y otros líderes de Trust Investing en Cuba. El medio oficialista Cubadebate dejó esos hechos en "recientes reportes de prensa sobre un fenómeno financiero que se ha venido constatando en el mundo y del cual Cuba no ha estado exenta".

Según la citada fuente, son "operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes, los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano".

Además de Concepción, otros tres líderes de Trust Investing fueron detenidos en Las Tunas, según comunicó la semana pasada Alejandro Hernández Cepero en el grupo de Facebook CriptoCuba. Los detenidos serían Ramiro Mejías, Fraikel Parra y Javier Reyes. 

Hernández dijo que están siendo investigados "bajo las figuras delictivas de actividades económicas ilícitas y/o lavado de dinero y le están siendo confiscadas sus propiedades". 

Por su parte, Sixto Rodríguez, también de Trust Investing en Cuba, dijo en Facebook que a los líderes en Las Tunas "los intervinieron en sus casas y les han ocupado algunos bienes. Los tres se encuentran ahora bajo interrogatorio. Como mismo pasa con nuestro líder principal (Concepción) no sabemos los motivos concretos por lo que está pasando esto. Esa es la información oficial".

"Se especula en muchos lugares que los motivos son enriquecimiento ilícito, tráfico de divisas e incluso lavado de dinero. Dejar claro que todo esto son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos", agregó.

La prensa estatal no informó de ninguna de las detenciones y solo sacó artículos para alertar sobre Trust Investing en Cuba tanto en el diario oficial Granma, como en Cubadebate. La comunidad cubana de esa gestora de criptomonedas criticó la información oficial.

Las autoridades cubanas estudian el uso de las criptomonedas al menos desde 2019. "Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo entonces el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, a la agencia Reuters.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por fin Canelo dijo una verdad : "hay 'posibilidad de estafa' ......porque no operan bajo el Estado"

Quiso decir que si operaran bajo el Estado terrorista cubano no habria de posibilidad de estafa, sino certeza absoluta de corrupcion generalizada, robo institucionalizado, confiscaciones y despojos de propiedades a la fuerza y cuantas violaciones a los derechos civiles se hayan inventado o esten por inventar.

El estado, ni nadie, puede controlar las criptomonedas. Esa es una característica de ella.

Profile picture for user Ares I

Que hagan la prueba en Cuba. Lo único que funciona ahí es la represión y el control. A ello el estado dedica ingentes recursos. En Lines y A tienes un edificio de oficinas repleto de gente malvada y astuta, buscando como joderle la pita al pueblo, mantener un control absoluto sobre todo lo que respira y se mueve en Cuba y el exilio y ver como no se sale nada de su plan macabro ni haya sorpresas ni imprevistos.
Si se ponen para las criptomonedas, las joden también.
Además tienen ayuda China y rusa para el tema.