Back to top
negocios

'Granma' alerta sobre 'la estafa de Trust Investings', pero sin mencionar la detención de su director en Cuba

En redes sociales cubanos miembros de la polémica gestora de criptomonedas reclaman la liberación del joven Ruslan Concepción, bajo investigación por 'actividad económica ilícita'.

La Habana
Representación del bitcoin.
Representación del bitcoin.

El diario oficial Granma publicó este viernes un artículo en el que alertó sobre las ciberestafas y puso el ejemplo de Trust Investings, pero sin mencionar la detención del director en Cuba de esa gestora de criptomonedas.

El periódico dijo que miles de cubanos han apostado por este negocio, pero no citó en ningún momento el caso del joven Ruslan Concepción, quien fue detenido en el aeropuerto de La Habana y se encuentra en Villa Marista, acusado de presunta "actividad económica ilícita".

Granma alertó "de los peligros de timo de las 'grandes ofertas de inversión' que circulan, sobre todo, a través de las redes sociales, con el gancho siempre tentador de dar poco y recibir mucho dinero, y que acaban derrumbándose como castillo de naipes, pues al final terminan siendo estafas montadas bajo el conocido esquema ponzi o sistema de estafa piramidal, en las que se precisa ampliar la base de los que ponen dinero para supuestamente beneficiarse cuando llegues a la cima".

Según el medio, "desde hace algún tiempo las alertas sobre este tipo de estafa han comenzado a sonar nuevamente, y casi siempre se menciona a la muy controvertida plataforma Trust Investing, la cual se autodefine como una compañía especializada en la gestión de criptoactivos, y que cuenta con una gran membresía en diferentes países, sobre todo de América Latina".

"Cuba no es la excepción. Según la información que brindan varios grupos en Facebook, hay más de 35.000 cubanos que son miembros de Trust Investings, y en la práctica pudieran ser muchos más", añadió.

La mayoría de esos miembros defienden que se trata de un negocio que da buenos resultados, incluso la definen como la empresa más rentable del mundo. Inviertes un monto inicial en criptomonedas —que pueden tener un valor desde 15 hasta 100.000 dólares—  y recibes el 200% de ese dinero en diez meses.

Granma dijo que "esas rentabilidades tan altas han hecho sonar las alarmas".

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) mencionó reportes de la agencia de noticias EFE en los que se habla de Trust Investing como una firma ilegal que manejaba bitcoin, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá advierten que esa entidad carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países.

También mencionó a Tulip Research, una firma de análisis forense financiero, centrada principalmente en blockchain. La agencia ha señalado que el banco con que supuestamente opera Trust Investing no existe —la dirección que aparece en el contacto de su página web resulta ser un hotel— y el flujo de dinero no concuerda con el de una empresa que se dedica a la gestión de criptoactivos.

En su investigación, agregó que la citada compañía "funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real, y paga a sus inversores con el dinero entrante de estos".

"A pesar de las alertas, lo cierto es que no son pocos los incautos que se suman a estas prácticas que, tal cual una burbuja al estilo de Bernard Madoff, los pueden llevar a perder su dinero", concluyó Granma.

Ruslan Concepción, el ingeniero industrial de 28 años detenido al que Granma pasa por alto

"El muchacho bueno, el estudioso, el título de oro, el ingeniero, el emprendedor, el gran padre, el que unió a tres hermanos, el de familia, el luchador", así definió Yelko Concepción, hermano de Ruslan, al joven, detenido cuando pretendía viajar a Rusia y bajo investigación por presunta "actividad económica ilícita".

Yelko Concepción dijo estar "más tranquilo" ante la situación de Ruslan, preso en Villa Marista, después de que recibiera la solidaridad de numerosas personas.

"Si te dije que contabas con mi voz y la de algunos otros, me equivoqué, son miles, y a todos les agradezco su apoyo a ti, pero no solo a ti, también a tu proyecto, también le agradezco a tus detractores, a los que hacen y a los que no, todos caben en nuestros corazones", señaló en Facebook.

El joven desmintió que Ruslan Concepción, ingeniero industrial de 28 años años de edad, hubiera sido liberado.

"Salieron audios que decían que ya estabas libre y me pregunto mi hermano ¿cómo se puede manipular la verdad sobre la libertad de una persona?, ¿no tendrán padres, hermanos, tíos, sobrinos, en fin, familia? Que más quisiéramos tú y yo que poder decir, sí, ya estoy en casa, pero no es cierto", dijo.

Numerosos socios de Trust Investing en Cuba han exigido en las redes sociales la liberación del que consideran su "líder".

Algunos videos montados para sustentar el reclamo presentan al joven como un exitoso hombre de negocios y muestran imágenes con los frutos de ese liderazgo.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al final, le llaman estafa porque la información de cómo la empresa gana dinero no es transparente, que se gana dinero sólo al añadir miembros (lo cual es una mentira) y que estos añadidos pagan, que la empresa se encuentra legislada en un paraíso fiscal...
En primer lugar en un paraíso fiscal es donde mejor se puede iniciar un negocio ya que los trámites monetarios son más rápidos y de menor precisión (lo cual para negocios ilícitos es una ventaja, no digo q no) y segundo ninguna empresa a nivel mundial revela cómo gana dinero, porque de hacerlo la competencia le jodiera la jugada.
Además Trust Investing lleva más de 3 años como una empresa y son casi 1 millón usuarios, cómo es posible que no existe 1 sólo caso de una persona que diga "trustinvesting es una estafa, ya que me estafó", es porque no estafa y dicho caso no existe.
Es verdad que es muy ambiguo comprobar la base legal sobre la que se sostiene y dudosa pero cómo se le puede llamar estafa si se gana dinero sin añadir a otros?

Concuerdo que es un esquema Ponzi. Pero también , la dictadura hizo lo que siempre hace como mafiosos, esperaron a que la vaca engordara y se la quitaron. Ahora este jovencito que pensaba irse para Russia con toda la familia y con todo la plata que le saco a los pobres incautos, va a tener que pagar todo lo que tiene si es que quiere salir de la cárcel. Lo van dejar mas seco que un palo e guayaba a las doce del día. Después lo sueltan, sale Serrano en el noticiero mostrándolo como una hazaña mas de la dictadura, para combatir las "ilegalidades" que estafan al pueblo, pero no devolverán el dinero con que el que se quedaran los generales. Los cubanos como siempre queriendo ser mas listos que nadie terminan siempre quemados por no tomarse el tiempo para investigar

Jaja, lo dije aquí, parece que está hablando hasta el cansancio cuando el papelucho Granma se manda a correr con la noticia de la pirámide sin mencionar el arquitecto. El papelucho mencionas cifras que solo puede salir del arquitecto. Y para lo que se hacen los bobos esas criptomonedas también la estaban usando para remesas, así que le estaban haciendo competencia a GAESA. Ahorita meten preso a los socios del arquitecto.

......limonada se quedo con toda la mosca....

Profile picture for user PicadillodeSoya

A quién se le puede ocurrir que si usted invierte de 15 a 100 mil dólares en diez meses va a ganar el 200 por ciento.

Profile picture for user PicadillodeSoya

A quién se le puede ocurrir que si usted invierte de 15 a 100 mil dólares en diez meses va a ganar el 200 por ciento.