Back to top
ECONOMÍA

Detenido en La Habana el director en Cuba de Trust Investing, una polémica gestora de criptomonedas

Ruslan Concepción está bajo investigación en Villa Marista, acusado por presunta 'actividad económica ilícita'.

La Habana
Ruslan Concepción con un pulóver de Trust Investing.
Ruslan Concepción con un pulóver de Trust Investing.

Ruslan Concepción, director en Cuba de Trust Investing, una polémica gestora de criptomonedas señalada por algunos expertos como una plataforma con esquema piramidal, fue detenido en el aeropuerto de La Habana por presunta "actividad económica ilícita", reportó EFE.

Este ingeniero industrial de 28 años, que aseguraba ganar más de 1.000 dólares diarios con sus inversiones en la gestora, se encuentra en prisión desde el pasado día 22, denunciaron en redes sociales dos de sus hermanos.

Explicaron que Concepción fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Rusia para pasar unos días con su familia.

Según su versión, los agentes fronterizos preguntaron a Concepción la procedencia del dinero que llevaba encima, y que no excedía el límite de 5.000 dólares sin declarar establecido para abandonar el país.

Al explicarles que provenía de Trust Investing, los agentes consideraron que se trataba de una fuente de ingresos ilícita, lo detuvieron y "se pasó tres días desaparecido, porque nadie dice ni dónde lo tienen", según su hermano Wilhems Concepción.

Agregó que "lo poco que se ha averiguado es que lo tienen en Villa Marista".

Numerosos socios de Trust Investing en Cuba, donde ha alcanzado una popularidad relativamente alta con miles de inversores, han exigido en las redes sociales la liberación del que consideran su "líder".

En la escueta explicación que ofrece su página web, Trust Investing se presenta como una empresa de "gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos" que cuenta con "un alto índice de liquidez" y ofrece a sus clientes y socios "la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador".

La empresa asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México o Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) emitieron el año pasado sendos comunicados para aclarar que Trust Investing carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países.

Según la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, esta gestora "funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos".

En grupos dedicados a esta plataforma en redes sociales, sus inversores en Cuba niegan que se trate de una estafa piramidal y aseguran haber recibido todos los pagos y dividendos prometidos.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Eduardo Delgado

Es cierto que todos quieren hacer leña del árbol caído.
Una cosa es como funciona el goinfierno y otra bien distinta es la gestión de criptoactivos a través de cualquier plataforma.
Que en Cuba todo tiene que pasar por papá Montero,eso lo sabe cualquiera,pero Trustinvesting opera en más de cien(100)países y hasta ahora ninguno ha podido atrapar a los "estafadores", que van a cumplir dos años "estafando" a miles de incautos, ustedes dan risa.
Los que no conocen y hablan por lo que oyen van a cometer los mismos errores, aquí incluyo a todos los que como Milanés (que conversó con el director de marketing de Trustinvesting) que con sus preguntas demostró que no sabe nada de Trustinvesting y por extensión Otaola se sumó al criterio de Manuel.
No se pongan bravos,todo lo de Trustinvesting está en las redes,estudienlo y lo que no entiendan,entonces preguntenlo,no acusen más a nadie sin pruebas,si saben lo que es un esquema Ponzi y conocen Trustinvesting verán que no tienen nada que ver.

Amigo, yo he trabajado en finanzas toda mi vida, y he estudiado el modelo de negocios de esta compañia. Es un Ponzi scheme, punto. No es la clásica estafa de que me prestas 100 pesos y no me vuelves a ver. Estos esquemas son sofisticados, complejos, y requieren cierto conocimiento y habilidades. Aquí se les paga a los primeros inversores, y se genera confianza, pero siempre el inversor termina perdiendo su dinero a mediano y largo plazo. Si funcionaran los Ponzi schemes todos seriamos millonarios. El dinero no cae de los árboles y nadie, ni con criptomonedas, puede generar indices de ganancias como los prometidos por estos tios. Si usted desea ,ahora que cerrará esta compañía, meta su dinero en otra parecida si tanta confianza le tiene. Mucha suerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta risa da esto. Qué clase de tonto este "hombre nuevo".

Profile picture for user El Cachanilla

Haciendo billete en su estafa Ponzi y sin pagar derecho de piso a los dueños de la finca??

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, manden más billetes que los parientes
quieren participar en ese negocio

Ah, creí que era mexicano por eso de hacer pirámides ... me pareció verlo hoy en ''la mañanita marañera''.

Por lo que he leido sobre la compañia y después de ver su esquema de negocio, todo parece indicar que es un clásico esquema piramidal, un ponzi scheme de libro. Que promete dividendos altos, imposibles, les paga a algunos con los fondos de otros, mientras se embolsan la mayoria de los fondos invertidos. Un fraude para bobos. Es probable que al gobierno del hermano del cagandante se le haya ido del radar este hombre y su negocio por ser exclusivamente online y ellos no son muy diestros en eso. La otra es que le hayan dado hilo, que haga dinero y después se lo hayan quitado. Ladron que roba a ladron.

Bailando en la casa del trompo. Va a hablar hasta por los codos. Y si tienes una pequeña fortuna se la van a quitar los mafiosos. En la casa de la MAFIA nadie se mueve, solo ellos nada más. Y chistoso el esquema, era una pirámide, los únicos que pueden hacer eso son los dueños mafiosos de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Amadeus tiene razón. Lo que no me explico es como lo dejaron salir (la noticia está desactualizada) o si lo tenían fichado desde antes.
Me parece demasiado extraño este muchachito haciendo billete -aunque fuese electrónico- a razón de $ 45 K mensuales y estuviese suelto y sin vacunar en una Cuba hipervigilada y controlada.

Profile picture for user Amadeus

Ares___ A ese hace tiempo le tenía echado el ojo, pero querían darle ala para luego cortársela de cuajo. Lo que sucede es que etos pipiolos no tienen maldad y se creen que Cuba a los perros los amarran con longanizas.

Profile picture for user Amadeus

Carlos Loveira tiene razón. A este le dieron pita y cuando se iba a ir, la recogieron y lo guardaron. Ahora tendrá que pagar el rescate, si antes no le quitan todo y lo guardan un par de años.

Que el socio Fabio le pague a la dictadura con lo que han estafado en la" piramide",pero lo dudo, ya Lopez Callejas le echo el ojo,le dio pita a ver como corría el pez. Vio el filón y lo va a dejar seco,allá los incautos que pensaron eso de invertir una cantidad y sacar el doble. Para usted ganar así tiene que ser un fiera de Wall Street y haber creado un real holding respetable.Este chamaco ingeniero vine a Cuba como magnate financiero,da conferencias en joven clubs.Conquista incautos y de pronto cae en Villa Marista.Hasta que no le exprimen el último kilo no lo van a liberar...

Si se hubiera asociado con un mayimbe corrupto (de los que hay a montones en Biranlandia) no hubiera tenido ningún lío