Back to top
Economía

El Gobierno podría usar criptomonedas en sus relaciones comerciales

El ministro de Economía cubano asegura que 'hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo'.

La Habana

El Gobierno de Cuba reconoció este martes que estudia el potencial de usar criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su frágil economía, en medio del incremento de las sanciones que ejerce el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra La Habana.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, indicó Reuters.

Gil participó, junto al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros ministros, en el programa televisivo Mesa Redonda para comentar detalles de un paquete de medidas que buscan animar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, entre otros temas.

Las criptomonedas se han utilizado con frecuencia para sortear los controles del capital. Venezuela, el principal aliado político de La Habana, ha intentado presentar una el año pasado, denominada petro, con el propósito de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

Además, el titular cubano adelantó que se estudia un sistema mediante el cual una cifra creciente de pequeñas empresas privadas de la Isla puedan realizar exportaciones por primera vez a través de las empresas estatales.

Trump ha reforzado el embargo comercial de casi seis décadas sobre Cuba. El mes pasado anuló los viajes de cruceros y permitió que se entablen demandas en su país contra empresas extranjeras por usar propiedades confiscadas por la revolución de Fidel Castro en 1959.

La actual crisis económica de Cuba se agudizó hace tres años con un fuerte descenso en los envíos de petróleo de Venezuela y una caída en las exportaciones. La Habana implementó medidas de austeridad, recortando el uso de energía eléctrica y las importaciones, en medio de una tensa situación financiera.

El anuncio de las autoridades sucede mientras el millonario estadounidense John McAfee, un fugitivo de las autoridades estadounidenses por evasión fiscal, se ha postulado para la presidencia de Estados Unidos eligiendo como su cuartel general de campaña a La Habana.

McAfee, quien aspira a la presidencia de EEUU bajo la bandera del Partido Libertario, ha sido un promotor del bitcoin, la principal moneda virtual, y basa su propuesta política en una plataforma que promueve su uso.

Aunque no existen detalles del lugar de residencia o condiciones en las que McAfee permanece en Cuba, en su Twitter, y etiquetando al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Ministerio de Relaciones Exteriores local, ha publicado fotos de un recorrido suyo por zonas de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.