Back to top
Economia

Díaz-Canel niega que las nuevas medidas económicas tengan que ver con el populismo

Dice que el incremento salarial es una respuesta a 'reclamos' de los trabajadores y que vendrá la unificación monetaria aunque no precisó fecha.

La Habana

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, presentó las recientes medidas económicas anunciadas, entre ellas el incremento salarial al sector estatal, como el camino "a impulsar las políticas de Gobierno aprobadas (…) incrementar el nivel de vida del pueblo, impulsar el desarrollo del proyecto socialista y enfrentar" lo que describió como "situación actual de recrudecimiento de la agresión a Cuba".

En su intervención en la primera de varias Mesas Redondas que las autoridades dedicarán al tema, Gil dijo que buscan "eliminar las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos, entre el sector estatal y no estatal", publicó el periódico Granma.

Aseguró que también tienen como objetivo "incrementar el pago de utilidades a los trabajadores de tres salarios medios a cinco, de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos".

"Se ha de incrementar la captación de divisas que salen del país en función del desarrollo y crear productos financieros productivos que permitan captar un mayor número de remesas", añadió.

El ministro apeló al fortalecimiento de la empresa estatal, "para lo cual se debe desarrollar una institución financiera. Se debe permitir que las empresas puedan retener total o parcialmente el sobrecumplimiento de las exportaciones para invertir".

Gil previó un "intenso" trabajo "en la estructura de oferta con el objetivo de evitar el aumento de los precios en el mercado, así como prevenir que los procesos de desarrollo local inciten a la importación". "No hay justificante desde el punto de vista del costo para un aumento de los precios (…) El aumento de los precios contradice el sentido de la medida tomada", aseguró.

"Estamos estudiando el uso potencial de la criptomoneda (...) en nuestras transacciones comerciales nacionales e internacionales, y estamos trabajando en eso junto con los académicos", dijo por otra parte el ministro de Economía, de acuerdo con un despacho de Reuters.

La criptomoneda, que permite que las operaciones financieras se realicen de forma anónima, se ha utilizado en el pasado para sortear los controles de capital. El principal aliado de La Habana, Venezuela, introdujo una criptomoneda el año pasado con el objetivo de evitar las sanciones estadounidenses y la hiperinflación, aunque nunca despegó de manera adecuada.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que no se excluye a nadie del sector presupuestado en el incremento salarial. "La medida comprende a todos los trabajadores del sector presupuestado, no se excluye ningún trabajador" y el salario mínimo se incrementa a 400 pesos, el medio a 1.067 y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, anunció una "necesaria reducción del presupuesto del país tras la aplicación de las medidas" y que "la población debe ser partícipe en el proceso de revisión de precios".

Discurso político en las decisiones económicas

Miguel Díaz-Canel valoró de "significativas" las decisiones económicas anunciadas en un momento de crisis que achacó a la "perversidad" de la actual política de la Administración de Donald Trump, según recogió el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Eso nos crea un grupo de problemas en el orden interno, como son la persecución financiera, la contracción de los créditos por las propias presiones que hace Washington, el cierre prácticamente absoluto de los mercados más próximos a nuestro país, el ataque despiadado a las fuentes de ingreso con que contamos y las amenazas con sanciones o las propias sanciones que ya aplican a todo el que se atreva a comerciar con Cuba", lamentó.

En palabras del gobernante, "nadie en Cuba ha perdido el sueño por estas amenazas, por esta política injerencista" y aseguró que no han "renunciado ni van a renunciar a hacer que la economía (…)  sea próspera y sostenible".

"(…) También nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos, lo que algunos llaman el bloqueo interno, o sea, nuestras insuficiencias, las propias trabas que ponemos, la burocracia que tenemos y todos aquellos trebejos que nos impiden avanzar de una manera más coherente, con los propios preceptos y principios que hemos estado defendiendo en la actualización de nuestro modelo económico y social", dijo.

Negó que las medidas tomadas tengan ver con el populismo y se quejó de que "han querido atacarlas algunos de los que nunca han estado interesados por el bienestar del pueblo cubano y que tratan de denigrar y mancillar cada paso que da la revolución".

Defendió que los cambios económicos anunciados responden a "reclamos" de "los trabajadores en el recién finalizado Congreso de la CTC, con el reclamo y los aportes de los economistas en el Congreso de la ANEC, (y) tiene que ver también con ideas que se ratificaron este fin de semana en el Congreso de la UNEAC".

También lo atribuyó al "debate popular con que nuestro pueblo se ha expresado en los últimos tiempos, como se demostró en el debate de la nueva Constitución de la República".

El incremento salarial pretende "romper una inercia y dar otra dinámica a la problemática de los salarios, a la relación del trabajo con los ingresos de las personas, en un sector que merece esa atención" y que identificó que como aquel que "defiende las conquistas elementales de la revolución".

En Cuba el CUP convive con el peso convertible (CUC) paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial, una dualidad monetaria que causa distorsiones en las cuentas estatales y que el Gobierno dice que va a eliminar desde hace años sin que hasta ahora lo haya hecho.

El sucesor de Raúl Castro afirmó en su intervención que la eliminación de la doble moneda será otra de las medidas en un futuro, según un reporte de EFE, pero no precisó una fecha o la estrategia que aplicará para la unificación.

Díaz-Canel afirmó que las medidas, "después del análisis realizado por expertos, académicos y por miembros del Consejo de Ministros se presentaron al Buró Político" del PCC en una sesión de trabajo que estuvo presidida por su primer secretario, el general Raúl Castro.

"Después de contar con la valoración política de lo que proponíamos, entonces se aprobaron definitivamente en el Consejo de Ministros", reconoció.

"Estamos convocados con estas medidas para no regresar a las condiciones de 'Periodo Especial', porque estamos en otro momento histórico, con potencialidades para asumir esta etapa y avanzar hacia un desarrollo futuro", añadió.

Díaz-Canel dijo que "ahora hay que montar mecanismos para observar cómo se mueven el mercado, el consumo, el índice de precios del consumidor y otros que impactan, si hay que corregir".

Evaluó este momento como de preparación "para ir sustituyendo métodos administrativos por otros económico-financieros para dirigir la economía" y llamó "al mejor aprovechamiento de la jornada laboral, que cada quien en su puesto sea más eficiente, e instó a mantener la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria".

Insistió en que el incremento salarial tiene que conllevar al mejoramiento en la calidad de los servicios de todo tipo en el sector presupuestado, aunque el aumento también llega al empresarial. Auguró nuevas "valoraciones" y la aplicación de "más acciones".

"Las medidas que tomamos y que tendremos que tomar en el futuro inmediato seguramente solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, por eso las explicamos y nos detenemos en las argumentaciones", insistió y aclaró en estas primeras determinaciones no son la reclamada reforma salarial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.