Back to top
Economía

Banco Central de Cuba: Trust Investing 'es similar a lo conocido como estafas multinivel o piramidales'

'Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia', dice la entidad estatal y aconseja a los cubanos 'no involucrarse'.

La Habana
Un afiliado de Trust Investing en Cuba.
Un afiliado de Trust Investing en Cuba. Facebook/Trust investing Cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este miércoles de las estafas de gestoras de criptomonedas y divisas extranjeras como Trust Investing. La prensa oficialista lleva días publicando contra Trust Investing sin informar de las detenciones e investigaciones a varios de sus afiliados en el país, entre ellos su director, Ruslan Concepción.

El BCC aconsejó "no involucrarse en operaciones de esta naturaleza" a través de "supuestas empresas internacionales" como Trust Investing, Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Qubit Life/ Qubit Tech y X-Toro, entre otras. "Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida del patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas", agregó.

Según la autoridad monetaria y regulador del sistema financiero en Cuba, "las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde".

"Esta operatoria es similar a lo conocido como estafas multinivel o piramidales, también llamadas esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos 'inversionistas' para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo", explicó el BCC.

La institución bancaria reiteró que "el Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de 'empresas'. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional". Miguel Díaz-Canel dijo lo mismo esta semana.

El BCC pidió a los cubanos ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected] ante cualquier duda. El comunicado del BCC reconoció el auge de Trust Investing "en los últimos meses" en Cuba.

Los afiliados de Trust Investing en Las Tunas pidieron al Partido Comunista de esa provincia el cese del hostigamiento y los decomisos a miembros en esa localidad. Según los miembros de esa gestora de criptomonedas, al menos tres personas están siendo investigadas en Las Tunas. 

El diario oficial Granma y el medio oficialista Cubadebate informaron sobre Trust Investing tras la detención de Ruslan Concepción, sin mencionar ese hecho. Por su parte, los afiliados a Trust Investing acusaron a Granma de “antiético e irresponsable” por la información ofrecida.

Es la primera vez que el Banco Central de Cuba alerta sobre Trust Investing.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España advirtió sobre Trust Investing y otras páginas que calificó como "chiringuitos financieros" en junio de 2020, reseñó entonces El Periódico.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá también alertó en 2020 sobre Trust Investing porque tenía dirección física en la Ciudad de Panamá.

Trust Investing "no se encuentra inscrita en el Registro Público, no es ni ha sido titular de licencia o registro expedido por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo, negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX, administrador de inversión en o desde la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que ironía el BCC hablando de escasa o nula transparencia de Trust Investing.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Quien se beneficia de los decomisos? ¿Y la pirámide se cayó o le cayeron a mandarriazos ?

Estos se le fueron por arriba a los del G2. Y parece que tienen muchas membrecías. Ahora quieren parar el diluvió con publicaciones. Bastante tarde.

El estupido de un socio de mi primo invirtió en eso, pese a mi advertencia y la de mi pariente,pero nadie escarmiento por cabeza ajena....