Back to top
Política

Defensores del régimen agreden y roban a los cubanos que protestaban contra Díaz-Canel en México

'Fueron más los que cogieron golpes que los que no cogimos', cuenta el periodista José Raúl Gallego a DIARIO DE CUBA.

Ciudad de México
Un joven agredido por los defensores del régimen cubano en México.
Un joven agredido por los defensores del régimen cubano en México. Claudia Padrón Cueto/Facebook

Un grupo de simpatizantes del régimen cubano agredió y robó a las personas que se dieron cita este viernes para protestar contra la dictadura castrista frente a la sede de la Embajada de Cuba en México, en el marco de la visita de Miguel Díaz-Canel al país azteca.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, quien se encontraba entre los manifestantes, dijo a DIARIO DE CUBA que cuando el grupo llegó a la sede de la Embajada a las 9:00AM había un grupo de defensores del régimen con carteles y coreando frases como "Abajo la gusanera" y "Pin pon fuera".

"Al vernos llegar los defensores del régimen nos agredieron, nos arrebataron nuestros carteles, nos tiraron tubos de aluminio, palos. A un muchacho le robaron la mochila donde guardaba su pasaporte", contó.

"Nosotros apelábamos a la Policía para que mantuviera la distancia y evitaran las agresiones, pero ellos solo nos corrían cada vez más lejos", lamentó.

De acuerdo con el periodista, los defensores del régimen mostraron "mucho odio" hacia los manifestantes cubanos, a quienes acusaron de ser "pagados por el imperialismo".

"Pasamos un momento muy feo, de mucha violencia", contó el periodista, quien dijo que los cubanos que se encontraban en ese momento en el lugar pudieron gritarle "dictador" y "Patria y Vida" a la caravana de coches donde se trasladaba Miguel Díaz-Canel.

"Aguantamos muchas ofensas y agresiones durante unos 90 minutos. Nosotros éramos unas seis o siete personas. Logramos ver como las personas de la Embajada salían a dar indicaciones a los manifestantes. Al menos Díaz-Canel sabe que el circo era montado, no real", añadió.

Tras terminar la protesta en la Embajada cubana el grupo de manifestantes se trasladó a una estación de la Policía en la capital mexicana para realizar las denuncias por robo y agresión.

"Golpearon a varios de nosotros, a un muchacho hijo de cubana que defendió a su madre, a otro joven que le robaron la mochila con sus documentos lo agredieron cuando intentó perseguir al ladrón, a la periodista Claudia Padrón le intentaron quitar el teléfono mientras transmitía", afirmó Gallego.

"También al músico Pancho Céspedes lo rodearon cuando le hacían una entrevista y a un amigo suyo no lo dejaron llegar y le dieron un golpe en la cara. Un señor cubano que llegó después fue agredido cuando se acercó a nosotros. Fueron más los que cogieron golpes que los que no cogimos", añadió.

Entre los manifestantes cubanos también se encontraba la curadora de arte Anamely Ramos y la académica Anet Hernández Agrelo, quien calificó los sucesos en sus redes sociales como algo "detestable".

La visita de Miguel Díaz-Canel a México causó polémica incluso antes de efectuarse, pues tras divulgarse que había sido invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador numerosas figuras de la política azteca criticaron su presencia en las fiestas nacionales.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", afirmó entonces en sus redes sociales el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Con las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelNoEsCuba, #CanelEsUnDictador, un grupo de cubanos convocó una protesta en las inmediaciones del Zócalo para recibir al gobernante cubano, que llegó en un avión de lujo en la mañana del jueves.

Sin embargo, López Obrador insistió en defender al régimen cubano durante la inauguración del desfile militar por los 211 años de Independencia de México, donde acusó al Gobierno estadounidense de intervenir en asuntos que solo competen a una nación y dio vivas a la "independencia de Cuba".

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es un bochorno lo que ha hecho AMLO con esa invitación al régimen cubano, no solo ante la represión por las protestas del 11J, sino ante sus propios seguidores, a quienes con fuerza dirigió en su momento contra la corrupción de la familia Salinas de Gortari. El ahora "líder de la dignidad" Fidel Castro --según AMLO--entonces no dudó en respaldar a Salinas contra Cuautémoc Cárdenas, y en asistir a su toma de posesión contra el criterio de la izquierda mexicana, sino también le ofreció refugio en Cuba cuando este político optó por salir de México en tiempos en que la cárcel se le venía encima. AMLO, que hace horas la emprendió contra la oposición en el Congreso tidándola de "salinista", parece que tiene nuevos negocios en Cuba, y los de Salinas con el régimen cubano, bueno, esos pasaron a buen retiro.

Cuando acabaran de entender que nuestra gloriosa revolución cuenta con más simpatizantes en el mundo que detractores, México no es Miami

Profile picture for user Ex-cubano

Los simpatizantes tuyos en el mundo no se estan comiendo el cable que los cubanos se estan comiendo hace 60 años y no les entran a patadas en sus paises como el castrismo le hace a los cubanos.
"Es facil se comunista en un pais libre, pero no es facil ser libre en un pais comunista"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Masivo apagón deja sin electricidad a casi toda Cuba

Olle Plu-tarro Puerco tu as un comentario serio en cada noticia y repliegate. Por mucho le ezcrivaz sigues viendo la bieja Fefa del cdr

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muere por COVID-19 el general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco

Coincidiendo con la vista de Díaz Canel, López Obrador proclama al régimen cubano nada menos que "Patrimonio de la Humanidad", en base a esas consideraciones peregrinas que reflejan el oportunismo del presidente mexicano, que lo mismo pide en pandemia a los mexicanos que se abracen, como va a saludar públicamente a la madre del mayor narcotraficante de México. Pero ahí no queda la cosa, sin autoridad moral ninguna, el ¿emperador azteca? que al parecer consume hongos alucinógenos -como los viejos chamanes-, ya colocado completamente, nos pide a los cubanos en el extranjero que olvidemos el pasado y abracemos y aceptemos al régimen dictatorial de Cuba... Este viejo sinvergüenza, que impide el paso de inmigrantes por su frontera, pero desea que los mexicanos pasen libremente a Estados Unidos, sin lugar a dudas que nos toma por imbéciles, tontos o retrasados mentales. ¡Nobleza obliga! Con mentalidades iguales y a favor del comunismo...No hay peor ciego, que él que no quiere ver.

Profile picture for user Amadeus

Lady Coco___ López Obrador es un viejo comunista reciclado en la izquierda mexicana en un partido de ideología marxista y nacionalista. Como no puede instaurar un „régimen a la cubano“ en México, su consuelo es apoyar y demostrar su simpatía a la dictadura castrista a la que ideológicamente es afin. Lo bueno en las democracias es que nadie es vitalicio en un gobierno. Qué aproveche sus 15 minutos warholianos.

La orden de combate está dada.

Mientras que la escuelita de dictadores e izquierdistas de La Habana siga funcionando America Latina estará en peligro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien sabe si Inmundo por fin compró la pistolita de agua ... ?

Profile picture for user Ex-cubano

que otra cosa se puede esperar de los mexicanos, los carteles de la droga asesinan cientos de miles de mexicanos anualmente y ellos como si nada, eso si, muy preocupados por el bienestar de las dictaduras de cuba Venezuela y los otros imbéciles de América letrina.

La libertad esta en desventaja con respecto a los que quieren imponer la tiranía. No hay mucho incentivo en defender la libertad porque la libertad no ofrece ventajas y beneficios específicos a la gente que lucha por ella. La tiranía, la coacción de la libertad, en cambio, garantiza privilegios directos a los que buscan y conquistan el poder. El que lucha por la libertad, lucha no solo por sus derechos, sino también por los derechos de los demas. El que busca la tiranía se sirve de la ignorancia , el odio y la pereza del ciudadano promedio, para conquistar el poder y someter a las poblaciones a sus caprichos y sus intereses.
La democracia sobrevive de milagro, tal vez también por inercia, pero el empuje de los violentos y los revolucionarios tarde o temprano termina imponiéndose sobre la mayoría inerte, como muestran los casos de Cuba. Venezuela, Nicaragua y ahora Mexico. Solo las culturas anglosajonas están un poco mejor equipadas para hacerle frente a los revolucionarios.

Profile picture for user JCAleman

Excelente valoración de una realidad que recorre el planeta y especialmente America, incluso en EEUU los descontentos (por tenerlo todo) y desear utopías, terminarán arrasando con la democracia e instituciones e imponiendo el totalitarismo globalista.

Profile picture for user Ares I

Se le llama oficialmente agenda 20-30. Aprobada por el ese sistema clientelista de izquierdosos que denominan ONU.

Profile picture for user JCAleman

Las ganancias del narcotrafico y sus alianzas sostienen a los gobiernos socialistas de la región, incluyendo al de la isla.

El lavado de dinero y la colaboración con los cárteles son la principal entrada a las cuentas billonarias de López Callejas para enriquecer el patrimonio de la familia y sostener a todos esos bandidos que apalean a protestantes pacíficos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda está muy desmejorada ... parece que el Covid le pasó por encima con 18 ruedas de la variante delta ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerden que hace solo 502 años los aztecas eran caníbales ... sacrificaban corazones de seres humanos a sus dioses ... y sus cadáveres terminaban en las carnicerías de Tenochtitlan ... descuartizados para el consumo ....

Profile picture for user Ex-cubano

los aztecas no desaparecieron, ahora son mexicanos y siguen pensando igual

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Ex-cubano

... carnitas a la italiana o taquitos franceses ... tortas de gringo de la frontera ... Parece que la Inglesa Católica los asustó bastante con el infierno ... lo describen como Labana pero un poquito más cálido ...

Siempre hacen lo mismo, le caen a palo y bofetones a los manifestantes. Quieren imponer afuera lo que tienen adentro. No soy violento, pero eso de que me estén dando patadas cada vez que hay una manifestación contra la dictadura me convierto en violento, se tienen que preparar ya está bueno de recibir golpes gratis.

Profile picture for user Ares I

Coincido con todo el foro en que todo esto es repulsivo, pero siento que luego de constatar durante recientes protestas del zócalo, frente a la embajada cubana en días siguientes al 11J y otras recientes el modus operandi de la dictadura (también en Uruguay, en Chile y en España) de pagarle a un grupo de homeless fascinerosos para agredir a los cubanos, o de vestir de civil a sus propios segurosos y lanzarlos contra la manifestación, resulta naive, si sólo son 7 u 8, ir solitos sin ninguna cobertura a hacer esto.

La complicidad represiva de México con la dictadura no es nueva, de hecho está atenuada, porque en los sesentas el embajador mexicano en La Habana, llamaba a los servicios de contrainteligencia --en aquellos días bajo el control de la sección G2-- y les abría la puerta para que extrajeran a las personas que se refugiaban y pedían asilo en aquella sede. Una acción en franca violación de los tratados interamericanos sobre la materia, que Cuba y México eran signatarias.

Como en Argentina y otros países del área, probablemente esta vez se trató de mercenarios mexicanos que por USD 100.00 golpean hasta a su progenitora, individuos que el gobierno cubano ha contratado anteriormente, como la brutal golpiza propinada hace unas décadas a manifestantes pro derechos humanos en Cuba en las calles del DF.

Profile picture for user Ana J. Faya

En lo de la complicidad lleva usted razón. Durante los gobiernos del PRI hubo todos esos escarceos, por conveniencias propias: al régimen cubano le convenía mantener relaciones diplomáticas en medio de su aislamiento regional, y a cambio no se organizaban guerrillas en México. Esa complicidad con el PRI llevó al régimen a recibir en La Habana como a un héroe a Luis Echeverría, el responsable de la matanza de Tlatelolco. Lo del estado de Guerrero vino después de los 60 y sin ayuda cubana. Solo cuando ganó el PAN se viró la sartén de las relaciones. Ahora AMLO que se opuso al PRI, y se midió mucho de acusar a Cuba en aquel estercolero, le da la espalda al pueblo cubano con esa visita de Díaz-Canel S.

Usted siempre haciendo comentarios serios y sin ofensas. Gracias. Del año 70 al 76 Luis Echeverría Álvarez fué presidente de México y era mana a mano con Fidel incluso le regaló unas mini van para su uso personal.

Es una triste historia que se repite,ellos viajan con su grupito de represores por si acaso .Quieren imponer el socialismpo a la fuerza,se creen duenos de la isla y sus habitantes ,pero desafortunadamente hay mandatarios como Lopez Hablador que miran para otro lado y estan moviendose en los dos bandos ,solo importa el dinero para ellos .QUE SE CUIDEN LOS MEXICANOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI,Miren para Cuba y Venezuela ,,,ponganse las pilas con el Hablador ,hombre de dos o tres caras.

Profile picture for user kreutz

¿Ahora es que lo publican? Eso pasó hace 6 horas. DDCuba inmediato como de costumbre

Profile picture for user cubano libre

Mejicanos changos de la chingada de su madre…..

Profile picture for user pim-pam-pum

Esos son los "puentes de amor" que le gustan a la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es bochornoso ese ataque contra esos manifestantes. Y peor aún fue el discurso de AMLO. ¡Cuidado, México! No pierdan su democracia.