La anunciada visita de Miguel Díaz-Canel a México, esta semana, ha generado críticas a la invitación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El gobernante cubano participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en medio de un clima de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA).
El expresidente mexicano Felipe Calderón condenó la iniciativa de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y consideró que el arribo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no puede ocurrir en un peor momento.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, la agenda de Díaz-Canel será coordinada por la oficina de la Presidencia de la República.
"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", escribió Calderón en redes sociales.
En 2017 el Gobierno cubano negó la entrada a la Isla al expresidente mexicano. Lo declaró persona non grata a raíz de la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre también condenó la visita de Díaz-Canel, a quien definió en un tuit como "la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América".
"Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del Gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su 'presidente'. Vergüenza nacional la connivencia con el comunismo", dijo el excandidato a la presidencia de México en otro mensaje.
La senadora del PAN Lilly Téllez también se pronunció contra la invitación del gobernante cubano a las fiestas por el Día de la Independencia mexicana.
"Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted @DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase", escribió Téllez en su cuenta en Twitter.
La senadora hizo referencia a la sugerencia que le hizo Vicente Fox a Fidel Castro cuando, en abril del 2002, el ahora difunto dictador cubano iba a visitar México durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde coincidiría con el entonces presidente estadounidense George W. Bush.
Aunque la prensa cubana no ha publicado la noticia, ni Díaz-Canel ha mencionado nada en sus redes sociales, el diario mexicano La Jornada confirmó con la Cancillería mexicana la presencia del gobernante cubano en la reunión de la CELAC y en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia del país.
Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México. El gobernante ha encontrado un aliado en Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido controvertidos acuerdos con el Estado cubano para la contratación de médicos, cuyas condiciones que son calificadas por organizaciones de derechos humanos como de esclavitud moderna.
El gobernante mexicano también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.
Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva Numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo López Obrador el 24 de julio.
Que vergüenza para Mexico invitar a un dictador como Miguel Dias Canel que lo único que a hecho es acabar con el pueblo cubano , donde día a día estan muriendo personas sin medicamentos ni comida asta donde llega el el descaro del presidente de Mexico congraciarse con Canel que lo único que a hecho es mandar a golpear al pueblo por pedir libertad , no se como el pueblo Mexicano no protesta por tan indigno visitante
"¡Coma y váyase!" Dime tú, espero que la compañerona Lis, Redonda en Jefa, no haya oído esto porque deja a México sin tacos de una sentada.
Eso mismo estaba pensando ... que la compañerita Chiforrobe puede sentarse y no levantarse en una semana ... hasta que todos los tacos de Tenochtitlan sean jamados ...
Lopez ladrador uno de los presidentes mas malos en la historia de Mexico
¿Premio a la Dignidad? ¿Qué dignidad? No hay ninguna cuando se tiene hambre y se roba, se acude a medios ilícitos, se corrompe cualquier ciudadano para encontrar comida. López Obrador denigra a México con esa invitación.
Sera por resistir a una dictadura criminal que viola todos sus derechos y la ha sumido en una nueva forma de esclavitud.PATRIA Y VIDA. ABAJO DIAZ CANEL Y LOPEZ HABLADOR.
El López Obrador, cuya obra ha sido llenar de mierda a México es un viejo comunista, pero que se cuida su bolsillo. Cuando estaba Trump en el poder se mantuvo calladito, porque sabía que le cortaban el agua y la luz. Con el baboso de Biden sacó las garras y se ha mostrado cómo lo que es.
LetrinoAmerica
Lopez "obrador" , como presidente de Mexico ha sido quizas el mas nefasto .En Mexico hay mas crimenes y violencia ,como en ninguna otra epoca .Recordemos como "obrador" mando a que soltaran al hijo del Chapo , todo por cobardia en realidad.Lopez "obrador" , siempre fue un simpatizante de fidel castro asesino y ladron y si bien no ha llevado a Mexico por una senda marxista ha sido porque es un cobarde y un vive bien oportunista .En el fondo de sus sucias y malas entranas , sabemos "obrador" es un comunista marxista leninista. Rene Libertario.