Back to top
Remesas

La Administración Biden ya tiene las recomendaciones para el envío de remesas de EEUU a Cuba

El Departamento de Estado entregó el estudio a la Casa Blanca el 30 de agosto.

Washington
El presidente Joe Biden en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

La Administración de Joe Biden ya tiene las recomendaciones sobre cómo afrontar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, confirmó este jueves el Departamento de Estado. El presidente estadounidense encomendó el estudio con el objetivo de evitar que el dinero pase por las manos del conglomerado militar GAESA y ayudar al pueblo cubano tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, reportó Radio y Televisión Martí.

"Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto", dijo un funcionario del Departamento de Estado a la citada fuente sin entrar en detalles sobre el documento.

Tras las protestas del 11J, la Administración Biden "agilizó" la política de Washington hacia La Habana, informó en julio el periódico The Miami Herald. Según un funcionario no identificado, el presidente ordenó "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas". 

En cuanto a las remesas, el funcionario dijo que el grupo debía "identificar la forma más efectiva de hacer que (...) lleguen directamente al pueblo cubano"

Unos días después, la entonces subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, dijo que "no podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano".

A finales de octubre de 2020, la Administración de Donald Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union, frenando las transacciones de la empresa estadounidense que trabajaba con una compañía controlada por militares en la Isla, recordó Radio Televisión Martí.

Pese a que la Administración Trump dio un mes al régimen de La Habana para que las remesas pudieran llegar por una empresa ajena a GAESA, el Gobierno de Cuba se negó a revisar el control de los militares sobre la recepción del dinero procedente de EEUU.

FINCIMEX, la financiera de GAESA, fue el principal socio en Cuba de Western Union por más de 20 años, y era la empresa utilizada por millones de cubanos en EEUU y otras partes del mundo para enviar remesas y apoyo económico a sus familias. Los cubanos, sin embargo, no recibían las divisas que enviaban sus allegados, sino pesos convertibles con valor solo dentro de Cuba.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Biden prometió eliminar las restricciones a las remesas y los viajes a Cuba establecidos por Trump. Una vez en la Presidencia, la Administración del demócrata dijo que "tiene un fuerte argumento humanitario" para permitir el envío de remesas de EEUU a Cuba y los viajes a la Isla.

Por su parte, los directivos de FINCIMEX negaron en agosto que la financiera pertenezca a los militares cubanos, después de que Biden dijera que no facilitaría a corto plazo el envío de remesas de EEUU a la Isla porque "es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ella".

"Es falso que FINCIMEX, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas (FAR) se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas", dijo el gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González. 

El economista Emilio Morales opinó en DIARIO DE CUBA que "sacar el capital de las manos de los oligarcas y ponerlo directamente en las de los ciudadanos es el empoderamiento que el pueblo cubano necesita y el gran reto de la Administración de Joe Biden en Cuba"

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Un dato para San Antonio de los Baños:
Esta canción Silvio se la hizó a la aldea y clama por ¡LIBERTAD!
https://www.youtube.com/wat
Aquí la letra:
Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita,
Para llegar al cielo no más bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería,
Cuando yo era chiquito yo si podía, yo si podía.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era vejigo me iba p'al río porque era hermoso,
Aunque estaba prohibido por peligroso, por peligroso.
Como jagüey why ceiba, como la palma why la yagruma.
Cuando yo era vejigo yo era del monte why soñaba espuma.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables
Con los zapatos rotos why la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
Cuando yo era un enano era profundo, era profundo.
Libertad, libertad, libertad para mi niño

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se están colando gente del The Center for Democracy in the Americas y sus "handlers" del G2 en el foro ... estén atentos ...

Un nick de comep¡nga bien administra'o vale un millón de Kuwaiti dinars ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La sentina de la Casa White tiene nuevos problemas en el horizonte .... Karma is a Biatch y no perdona ...

El tráfico de boletas es una de las tres investigaciones realizadas por True the Vote en áreas de interés particulares. No hemos hablado públicamente de estas investigaciones por varias razones, pero principalmente porque el trabajo está en curso y el tiempo es corto.

Lo que sigue es una breve declaración sobre el proyecto de tráfico de boletas, por qué hicimos lo que hicimos, qué encontramos y qué sigue.

Este es solo el comienzo.

https://www.truethevote.org…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Criminal Embargo ...

U.S. Agricultural Commodity And Food Product Exports To Cuba Increased 54.8% In July 2021; And Increased 88.0% Year-To-Year

Eso es, los fulas o euros en las manos del pueblo. Que los receptores de las remesas decidan donde, como y cuando usarlos, y a que tasa cambiarlos (en las "cadecas" o a particulares). Porque otras soluciones serian el "parón" o la 82, que no van a suceder.

Profile picture for user Don Carlitos

Me maravilla lo pendejo, estúpidos, ignorantes y comem... que son los gobernantes norteamericanos, los únicos responsables de que FCR y su parentela sigan gobernando a Cuba, hayan penetrado con el comunismo en América Latina, España, a la mayoría de los organismos internacionales y hasta el mismo USA, son ellos, así de prepotentes e imbéciles se comportan; demasiados errores geopolíticos cometidos, desde la URSS hasta Afganistán, pasando por Corea del Norte, Viet Nam, China, Irán, Venezuela y Nicaragua, se han convertido en la potencia más cobarde, inoperante y humillada en la historia de la humanidad, lo que faltaba que hiciera el choeando de este presidente lo han hecho al dejar solos a la oposición venezolana en México...

Caballeros por lo menoa si sleepy Joe lograra que WU entregara en dolares fuera un paso de avance y ahora es El momento ya que el propio gobierno dolarizo las TRD y quito los cuc y con pesos no compras casi ni Pi.

Walter Ulbricht es verdad que uds Ciber Clarias estan en todas partes y con cada nombres que dan Risa, y siempre tratando de confundir la WU entrega El Dinero en dolares all around the world no Jordan mas.

Señores, la jugada es que las personas que tienen los dólares en sus bolsillos son los indiscutibles poderosos en este juego de ajedrez. Sí, es verdad, parte de ese dinero termina en los bolsillos de los mafiosos, pero ellos van a tener que sudar la gota gorda para ganárselo. Van a tener que jugar al capitalismo aunque no quieran. Y ese es el objetivo aquí.

Profile picture for user padre Ignacio

La administración OBiden anuncia que van a sancionar al sargento Arencibia y a Cheo Malanga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cambiaron de opinión y sancionaron a Simplicio ...

Si el dinero se recibe el dólares el gobierno volverá a declarar la tenencia ilegal del mismo así de facil, es cuestión de tiempo.

Profile picture for user padre Ignacio

El presidente OBiden vendiendo humo a los cubiches. La única manera de impedir que el dinero vaya a manos de los caracoquistas es eliminandolos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su fraudulencia chochachante en jefe, BIDÉL JOE ... es un desastre y las malas lenguas dicen que el de'o del titiritero Soros no pasa por el cu1o de ObaNaH, que va directo a la Casa White ...

Tienes razón padre ignorante, pero hacemos de sesenta años, ni democ-ratas ni republic-anos han deseado eliminar a ese cáncer comunista cubano.

Profile picture for user Ares I

Remesas=Dienerito fresco para La Dictadura ¡Miiii tesoroooo! ? ? ? ¿Que me compraré?: Patrullas, tonfas, armas, trajes antidisturbios, pagar a agentes de influencia que tengo por el mundo, barcos para vacacionar, caprichos de la famiglia, etc

Bienvenida cualquier via para darle poder a la población cubana a través de las remesas. No sería la mismo que reciban los dólares en la mano qué un papelito aparentando valor legal como lo es la moneda cubana convertible; ya ahí hay una enorme diferencia, pues la dictadura no contaría con los millones en efectivo que los exiliados mucho que trabajamos enviamos y se tendrían que tragar sus CUC.

Al no explicar claramente cuál es la “súper-idea” para evitar que todo el dinero vaya a parar a manos del gobierno (el dueño de todas las tiendas en Cuba), lo que logran es hacerme sospechar que, -como casi siempre sucede en el tema de los esfuerzos del gobierno americano para acabar con la oligarquía militar cubana-, están tratando de engañarme. Si quisieran de verdad terminar con la dictadura, lo hubieran hecho desde hace muchos años. En los 15 minutos de merienda de la 82 División, resolverían el problema. Déjense de cuentos!

Es una tonteria .Es imposible que todos los dollares enviados a Cuba no terminen en manos de la tirania castro-canelista.A quien se pretende confundir ???, quien le pudiera creer??? , que imbesil pudiera tragarse el increible cuento , que las remesas no van a parar como siempre en las arcas de la tirania castro-canelista???.Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ... existe la excepción de quienes los acumulan para escapar o para invertir en compras en el exterior de la isla ...

Profile picture for user Amadeus

Las remesas DEBEN y TIENEN que se recibidas directamente por los cubanos a través de una casa de transferencia como Western Union or vwhatever, como es usual en cualquier parte del mundo. Al régimen se les acabó el robo y la estafa. Creyeron que iban a coger mangos bajitos con Sleepy Joe.

En todos los países del mundo Western Union entrega en la moneda local, yo estoy en Canadá y a veces me envían dinero de USA, en USD, pero aquí me lo entregan en dólares canadienses. En el 2019 el Banco Nacional de Cuba le pidió a Western Union que entregaran el dinero en USD y dijeron que no

Mentiroso walter ulbricht ..., yo he enviado muchas veces dollares a Peru y la Western Union me dicen si quiere que le entreguen en soles o dollares.Padere de Mentiras walter ...., como todo comunista.

Uhhhh mentiroso di la verdad!!!

Mentiras tuyas, quién te lo va a creer?. WU recibe dólares del remitente y entrega dólares porque WU no maneja otras monedas. Solo si el país receptor lo negocia.
.

Profile picture for user Amadeus

Walter—-¿ Y que tú haces en Canada; infiltrado, trabajando pa‘l aparato?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que en Cuba no hay Starbucks ... y eso del Canada es cuestionable ...

Profile picture for user Ares I

El tema Amadeus es que aunque llegue ese dinero como dólares de verdad, al final solo lo puedes gastar en instituciones estatales: tiendas, servicios u hoteles en manos de militares.
Otra cosa seria crear un sistema paralelo donde se compra o venda en USD entre cubanos, pero sería muy limitado y en cuanto el estado lo descubra lo va a hacer trizas.
El dinero siempre terminará en los bolsillos de la gerontocracia PCC.

Areito anoculo cerebral, si, al final todo el dinero no bueno o malo cae en manos del castrismo. Pero si las remesas van directamente a los cubanos, el castrismo está bastante limitado, pues puede circular de manos en manos como tú mismo dices. Ah y un saludo para ti ex-agente del G2 allá en Stgo de Cuba.

Esto no es más que un blanqueo de la cleptocracia castrista por parte de Biden. Haga lo que haga, el dinero irá a parar a la cleptocracia y la única manera que no vaya es prohibir completamente el envío de remesas mientras la cleptocracia no atienda a razones. Tengamos en cuenta que la única manera de comprar en la isla artículos de primera necesidad en dólares es mediante la tarjeta MLC, que está controlada por GAESA y los militares, la ganancia para ellos está en el sobreprecio de lo que se vende.

La administración de los EEUU no debería perder el tiempo en semejante bobería,primero,las remesas siempre terminarán en manos del estado,y después ,hay ciento de miles de cubanos que de alguna manera seguirán mandando dinero y hasta pasando cuarentena en hoteles cubanos para poder estar con la familia,por qué regular algo que los mismos cubanos no cumplen.

Profile picture for user JCAleman

El estudio recomienda que las remesas vayan a Correos de Cuba, el CENESEX y la FEU para que así López Callejas y Alejandro Castro puedan recibir solo el 96% en sus cuentas billonarias en paraísos fiscales.

Biden y su administración socialista haciendo lo que saben hacer igual que en Afganistán, empoderando a los enemigos de US y fortaleciendoles el control sobre los secuestrados.

Espero que de ese estudio salga una buena idea. Definitivamente el dinero en dólar tienes que llegar al receptor y este que haga lo que le dé las ganas. Los bolsones de GAESA que hagan magia para que esos receptores de las remesas tengan el lujo de gastarla o no gastarla en sus manicomios de tiendas y hoteles.