Back to top
Covid-19

Raúl Castro debe responder por el azote dramático del Covid-19 en Cuba

'La provincia más golpeada actualmente es Ciego de Ávila, porque a las playas avileñas siguen llegando turistas. La mafia militar propietaria de los hoteles se niega a tenerlos vacíos.'

Los Ángeles
Policía y Covid-19 en Ciego de Ávila.
Policía y Covid-19 en Ciego de Ávila. Invasor

Los cubanos no solo sufren hoy la peor ola represiva de toda su historia republicana, sino que con la pandemia del Covid-19 sin control padecen una crisis sanitaria que apunta a una tragedia humanitaria sin precedentes.

Cada día se rompen récords de contagiados y de fallecidos. El 28 de julio el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 9.323 nuevos contagios y 68 muertes. Dos días antes había reportado 83 muertes. Desde marzo de 2020 se han contagiado 358.378 personas y han muerto 2.560, para un promedio que oscila entre 67 y 83 muertes diarias.

Y ya sabemos que el régimen reduce las verdaderas cifras de enfermos de Covid-19 para no dañar la imagen de la "potencia médica". Seguramente se contagian más de 15.000 personas cada día y ya han muerto de 6.000 o 7.000 pacientes, pero muchos son reportados como fallecidos por otras causas.

El número de hospitalizados ya raya los 90.000, la inmensa mayoría de ellos en centros de aislamiento que la población llama "campos de concentración", porque están fuertemente militarizados y prácticamente no hay atención médica alguna.

En Santiago de Cuba se ven camiones cargados de cadáveres que "se entierran en fosas comunes en los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo". En Guantánamo dos médicos declararon que carecen de algo tan fundamental como el oxígeno. "Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí, en Guantánamo, estamos cayendo como moscas”. Son estos testimonios llegados desde Cuba y divulgados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

La provincia más golpeada actualmente es Ciego de Ávila, debido a que a las playas avileñas siguen llegando turistas. La mafia militar propietaria de los hoteles se niega a tenerlos vacíos. Todos los hospitales de esa provincia están colapsados hace tres meses. Según los últimos reportes del MINSAP, en Ciego de Ávila mueren el doble de pacientes que en La Habana y se triplica la cifra de Matanzas, que era la más afectada a causa del turismo ruso masivo en Varadero.

Avileños: sin balón de oxígeno, sin medicamentos y sin médicos

Y precisamente de Ciego de Ávila hace unos días me llegó la muy triste noticia de que una prima hermana mía muy querida, Nieves Cruz Quiñones, y su esposo, Alejo Martí, murieron de Covid-19 en esa ciudad sin recibir ninguna atención médica.

Nieves y su esposo, destacados profesores retirados de la Universidad de Ciego de Ávila, fueron internados en el edificio militarizado de la escuela EIDE (Educación Física) en las afueras de la ciudad. Allí no había ni oxígeno para aliviar siquiera la asfixia de los 96 enfermos de Covid-19 recluidos. Había un balón de oxígeno, pero inutilizable porque carecía de la boquilla para inhalar.

Según me relató conmocionada su única hija, Patricia, en ese centro había un solo médico para casi un centenar de pacientes en grave estado, y no había antibióticos ni medicamentos de ningún tipo, ni equipos médicos de ningún tipo. Familiares del matrimonio contactaron a médicos amigos dispuestos a ir asistirlos, a ellos y otros pacientes, pero las autoridades no lo permitieron.

Tampoco los militares a cargo de la EIDE permitieron que Nieves y Alejo regresaran a su casa para que los médicos amigos los asistieran y aplicaran ciertos medicamentos conseguidos. Ninguno de ellos dos estaba vacunado, porque el Partido Comunista (PCC) en la ciudad es el que decide quiénes y cuándo se pueden vacunar. A mi prima y su esposo le habían fijado su vacunación para una fecha que resultó ser para una semana después de sus fallecimientos. Alejo murió 48 horas antes que Nieves.

"Tú tienes una gripe muy mala"

Unos días antes de Nieves fallecer le dijeron que ella ya no tenía coronavirus, que la última prueba había dado negativa. "Lo que tú tienes es una gripe muy mala", le comunicaron. Y muy bajito, ya casi sin poder hablar por la asfixia que tenía, así se lo dijo mi prima a su hija por teléfono.

Sin duda fue una orden "de arriba", pues luego de Nieves fallecer, tristemente asfixiada, escribieron en el certificado de defunción que ella murió de una "trombosis pulmonar", sin mencionar el Covid-19.

Y cuando un familiar mío le preguntó a una de las principales funcionarias del MINSAP provincial si había algún plan urgente de contingencia para detener el avance del Covid-19 en Ciego de Ávila, o recibir ayuda urgente del Gobierno, o desde el extranjero, esta respondió, visiblemente preocupada, que no hay ninguno, y que van a morir muchos más avileños de coronavirus.

También desde Ciego de Ávila dos médicos denunciaron al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid: "No se hacen leucogramas básicos, no se hacen rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza (…) hay un solo médico cubriendo tres salas de Covid (…) se está enfermando gente, no importa cuál vacuna cubana recibiera, mueren igual".

Y la culpa de todo cae totalmente sobre la dictadura del terrorista anticubano Raúl Castro Ruz y su asistente Miguel Díaz-Canel. Para empezar, en marzo de 2020, cuando la pandemia ya hacía estragos mundialmente el régimen no cerró las fronteras al turismo y encima lanzó una campaña publicitaria para que turistas de todo el mundo viajasen a disfrutar de las playas cubanas. Solo suspendieron el turismo ya con el virus extendido por el país.

Castro II no aceptó vacunas gratuitas para lucrar con una propia

Tampoco la dictadura aceptó las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el Programa COVAX, encargado de distribuir 2.000 millones de vacunas certificadas, y gratuitamente a países pobres. En Latinoamérica COVAX ha entregado millones de vacunas a Argentina, Colombia, El Salvador, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Perú y otros países.

Raúl Castro y sus apandillados no las aceptaron porque les importa un comino la salud y la vida de los cubanos. Lo de ellos es enriquecerse como sea. Y decidieron fabricar una vacuna para si resultaba exitosa exportarla al mundo entero y ganar mucho dinero.

Mientras en América Latina la gente recibía vacunas gratuitas y probadamente efectivas, los cubanos no se podían vacunar. Muchos meses después, con el virus atacando por todas partes, fue que comenzaron a ser vacunados con la vacuna Abdala, sin el necesario respaldo científico internacional, lo que explica por qué vacunados en la isla mueren de Covid-19.

Hasta el 7 de julio de 2021 se habían aplicado siete millones de la vacuna Abdala. Pero el periodista independiente Waldo Fernández Cuenca reportó que luego de aplicarse las tres dosis a cientos de miles de personas en Matanzas se produjo la explosión de contagios y muertes.

El MINSAP el 19 de julio reportó unos 4.000 contagiados por cada millón de habitantes durante esa semana, la cifra más alta de todo el hemisferio occidental, y nueve veces superior al promedio mundial. Y eso, con cifras manipuladas y todo.

La dictadura, encima de que causó el agravamiento de la pandemia, ni si siquiera suministra mascarillas a la población.  No hay medicamentos ni en los propios hospitales, que tampoco tienen balones de oxígeno, ni equipos médicos suficientes. Tampoco hay productos de higiene para evitar el contagio. Y si los cubanos salieron en masa a las calles el 11 de julio fue, como decía un cartel, porque "El Gobierno es peor que el virus".

Y aún con el país camino hacia una tragedia humanitaria de grandes proporciones el régimen se niega a aceptar vacunas gratuitas de la OMS y la ayuda humanitaria que ofrecen Washington, la diáspora cubana y la comunidad internacional.

Es ese otro crimen de lesa humanidad a la cuenta de Raúl Castro y sus secuaces.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Si de responder se trata todavía Raul y su difunto hermano no han respondido por las vacas que se robaron en La Sierra Maestra, Batista les decía los "come vacas". No creo que estos cuatreros merecen un juicio a la altura de Nuremberg.

Van a seguir muriendo de Covid-19 muchos cubanos más, sobre todo en Ciego de Avila y Guantánamo, si no hay una intervencion humanitaria. Tiempo al tiempo.

Las cenizas de Fidel Castro, Raul Castro y todos los miembros de esa maldita familia ni en la hoguera pagan por todo el mal que le han hecho a Cuba y el mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba en su peor día de la epidemia con 87 fallecidos y 9 747 casos nuevos de coronavirus

¿Y el profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana ... ? ¿Donde está ...?

Se baten todos los récords hoy 31 en Cuba por contagios y muertes por covid:
https://www.elnuevoherald.c…

Ciego de Ávila en situación crítica por la pandemia. Piden ayuda urgente las familias desesperadas:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Mr. Grinch

Me gustaría ver sentada en el banquillo de los acusados a la funcionaria del Ministerio de Turismo que dijo que el país era un destino seguro para los turistas.
Se nota que tiene la boca más grande que las fauces de un cocodrilo la muy cínica.

Profile picture for user Mr. Grinch

No Weston, de estúpida no tiene nada esa tipa, ella sabía perfectamente que estaba diciendo una gran falacia.

Profile picture for user Weston

En Cuba se vive aislado del mundo. Y sobre el COVID, nadie sabía nada. Ellos pensaron que podrían controlarlo sin tener que suspender el turismo, aún sin vacunas. Craso error. No creo que hubieran podido prever este caos. Pero en fin, hay muchas razones para enjuiciar a quienes se esfuerzan por mantener el poder sin importarle las condiciones de vida y salud del pueblo. De acuerdo.

Raul Castro y su ayudante Diaz-Canel han dado la orden de que el MINSAP de cada 10 muertos por el Covid-19 en el certificado de defuncion, en tres de ellos pongan que fallecieron de NEUMONIA, sin mencionar el virus chino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y el séptimo ...? No nos defrauden ....

No se angustien, pero ni RC ni D-C (S) van a responder a nada. Esa gente no pudieran administrar un McDonald.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Los hospitales de Morón y en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta q tuvo que despedir a 3 amigos, ayer mismo q fallecieron por el coronavirus".

"Realmente no es lo q te digan sino lo q se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis Tabares de Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los q mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó.

https://www.radiotelevision…

Profile picture for user JCAleman

Raúl por lo único que responde es por el alcohol y por su prieto escolta de 6 pies.

Los que dirigen y enriquecen sus cuentas billonarias son Alejandro Castro y López Callejas. Ese es el poder real.

Profile picture for user Pedro Benitez

Están diezmando a la población; y eso si lo saben hacer muy bien. Felicidades al autor y a DDC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba está paralalizada económicamente y apenas sobrevive con donativos de países afines al régimen.

https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Ana J. Faya

El responsable directo de la crisis actual, debido a los cargos omnímodos que ocupa, es Miguel Díaz-Canel S. Sin duda.

Lo que acabo de leer aquí fue lo mismo que me dijo un amigo allá. Las personas se están muriendo como moscas y no hay medicamento de ningún tipo. Le dije que aquí en el interior del país hay un montón pila de retrasado mental que le están rogando que se vacunen y le dan la negativa. Hasta las vacunas se la ponen en su casa y con todo y eso no se quieren vacunar. Joder, después de contarle todo eso medio, lástima y le rogué que se cuide él y su madre. Mi media mitad le dio covid y le mandaron como tres tipos de pastillas y le quedaron, ya está sana y no hay manera de mandarla para Cuba. Son unos abusadores.

Ahora se entiende esos 6 generales fallecidos y el silencio del gobierno.

Aunque la infraestructura sanitaria del país no estaba preparada para una peste de esta magnitud --realmente casi ningún país lo estaba-- el fatal manejo de las autoridades y la insensibilidad ante la pérdida de vidas humanas frente a los intereses turísticos obviamente han provocado una tragedia humanitaria de proporciones ahora imposibles de calcular, pero que resultarán cifras pavorosas en un futuro, cuando la información sea liberada por un nuevo gobierno en la isla.

Por cierto, nos dice el autor en éste su muy sentido, documentado texto de denuncia, que Cuba sufre "la peor ola represiva de toda su historia republicana" y es cierto. Sólo que, a mi modo de ver la Cuba Republicana, es decir aquel conjunto de instituciones sociales y políticas que hacen funcional una República cesaron en 1959, instalándose un Estado de emergencia revolucionario dentro del cuerpo vacío de aquella República de Cuba.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su excelente, valiente artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Incluyan en el potaje al profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana ... que los tupió con estadísticas falsas y matemáticas infernales ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Las profecías matemáticas con el covid le salieron por el trasero a ese embustero.

Una suma de catástrofes, estimado Alcalde, un verdadero apocalipsis para el pueblo cubano. No creo que ningún gobierno pueda resistir el peso de semejante culpa unido a otras tantas deficiencias. Cualquier otra administación hubiera renunciado avergonzada de su incompetencia e insensibilidad, y más allá de cualquier herencia de pobreza. Pero el poder se mantiene clavado en la poltrona sin dar signos de cambios. Saludos.

La situacion en cuba se va a resolver siguiendo el principio de la navaja de Ockham. La mayoria de los problemas tienen una solucion sencilla. Una las causas que provoco el estallido en Paris, revolucion francesa, fue que no habia pan.
Vamos a eliminar soluciones complejas como "intervencion yankee"; "rebelion de las FAR"; y centrarnos en lo mas simple.

Profile picture for user Mr. Grinch

En pocas palabras: Hay una "cagastrofe" sanitaria de gran magnitud en la isla.

Profile picture for user Weston

Ese es el puntillazo. En cualquier momento hay otro alzamiento.

No va a responder nada directamente. Ahora es sordo, mudo y ciego. Se encarga de todo su títere Díaz Canel.

Imagino que el sentido de "responder" en este caso seria pagar por su manejo negligente y criminal de la pandemia. Y si aquello cae, no le va a valer hacerse el sordo, mudo o ciego.