Back to top
Opinión

Editorial: Covid- 19 y el régimen criminal de Cuba

El dato es criminal: allí donde todas las farmacias pertenecen al Estado, en ninguna de ellas se vende o se ha vendido mascarillas sanitarias.

Madrid
Un adolescente cubano recibe el candidato vacunal Soberana 02.
Un adolescente cubano recibe el candidato vacunal Soberana 02. Reuters

Cuba ha registrado en los últimos dos días récords de nuevos casos de Covid-19. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado del "aumento dramático" del número de contagiados en el país. El pasado 19 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó una cifra de alrededor de 4.000 contagiados por cada millón de habitantes durante esa semana, lo cual supone una cifra nueve veces por encima del promedio mundial y superior a la de otro país de América.

Cuba tiene la tasa de contagios por Covid-19 más alta de todo el continente. Al inicio de la pandemia, las autoridades del régimen alardearon del sistema de prevención con que el país cuenta. Volvían, con esos alardes, a la propaganda de la Isla como potencia médica. Luego se han dedicado a publicitar unos candidatos vacunales a los que han intentado hacer pasar por vacunas comprobadas.

En todo el mundo, uno de los principios elementales en la prevención del Covid-19 es el aislamiento, y la manera más sencilla y efectivo de lograrlo pasa por la utilización de mascarillas sanitarias (nasobuco). En Cuba el dato es criminal: allí donde todas las farmacias pertenecen al Estado, en ninguna de ellas se vende o se ha vendido nasobucos. No han sido distribuidos gratuitamente  a la población y ni siquiera se venden en las tiendas en divisas. Sin embargo, el uso de nasobucos fue declarado obligatorio y se castiga con multas el no llevarlo.  

El régimen cubano deja la protección epidemiológica como asunto personal a los desprotegidos cubanos. Utiliza fondos públicos para la creación de candidatos vacunales, mientras se olvida de la medida profiláctica más crucial. Pero si desarrolla esas vacunas es porque luego hará negocio de su exportación, sin importarles cuántos cubanos se contagien y mueran, sin dotarlos de la protección mínima.

La criminalidad del régimen revolucionario no solo se evidencia en la represión y la violencia que despliega, sino también en cómo se desentiende de la suerte de los ciudadanos en medio de una pandemia. Las autoridades del MINSAP tienen parte destacada en esta criminalidad, al poner la politiquería por delante de la salud. Y la OPS, alarmada ante la tasa de contagios en la Isla, debería hacerle rotundas exigencias al Gobierno cubano. Tendría que recordarle a ese Gobierno el valor de la vida humana.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Era de esperar que el Covid-19 se cebaría con la población cubana.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Existe un análisis que estima el porcentaje del PIB que consumen el ejército y la Seguridad del Estado?

Profile picture for user Peña Tico

Si la OPS critica algo la sacan del % del negocio de las misiones médicas

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Somos esclavos modernos”: Doctora cubana revela la explotación de las misiones en el extranjero

“Mis hijos están ahí. Ese régimen mantiene a nuestros familiares como rehenes”

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPANEL Y MUERTE !

Cuba reporta 66 muertes por coronavirus y récord de casos con 7,784 positivos

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Guachipupa-Nel y Muerte !

Presidente de gobierno de España pide al mundo donar vacunas a Cuba contra el coronavirus

España iniciará esta misma semana una estrategia de donación de vacunas contra Covid-19 que contempla 7.5 millones de dosis para Latinoamérica.

Profile picture for user Peña Tico

En verdad que la política es de asco, le vende utilitario antimotines
y armas.... y ahora quiere regalarle vacunas. ¿ Es que habrá cobrado las armas ?
Hay que investigar Plutarco

Profile picture for user Plutarco Cuero

El criminal es China

Una muestra completamente formada de COVID-19 estaba lista para su prueba a principios de 2019, mientras se estaba llevando a cabo un programa de vacuna paralelo.

Se eligió a científicos del Instituto de Virología de Wuhan para participar en pruebas de transmisión de primates no humanos (monos), ejercicios simulados de liberación y respuesta de coronavirus, como en el aeropuerto Tianhe de Wuhan en septiembre de 2019 y una versión de prueba real de COVID-19 en las Fuerzas Armadas de 2019. Juegos Mundiales del 18 al 27 de octubre de 2019.

La fuente mencionó exámenes de salud especiales en los Juegos Militares, tal vez como un medio de monitorear los resultados de una pequeña versión de prueba a corto plazo de COVID-19.

Una declaración supuestamente hecha por un oficial del Ejército Popular de Liberación de China en ese momento fue "Dejemos que los cerdos blancos tomen un poco".

Profile picture for user Amadeus

Me gustaría verles las caras a todos los eduardos 57, cofrades del Santo Orifcio y los papos weston, que compararon los „ejemplares“ números de covid19 de Cuba con el del resto del mundo capitalista o Latinoamérica. Hay uno de ellos muy simpático que llegó a a decir que el gobierno „no lo estaba haciendo mal“. El pez muere po la boca.

Profile picture for user Ana J. Faya

La ausencia de posibilidades para obtener comida sin contagios es responsabilidad del Estado. El manejo de la entrada de turistas a Cuba es también del Estado. La imposibilidad de trabajar desde las casas, como se ha hecho en otros países, es del Estado. La escasez de agua y productos de higiene es responsabilidad del Estado. No son solo los nasobucos o las vacunas en fase de experimentación, sino que el manejo de la pandemia de oriente a occidente y de arriba a abajo no ha sido efectiva. Ese es un Estado fallido, y en la pandemia lo muestra muy claramente.

No solo eso Señora Faya, la lista sería interminable, pero solo quisiera añadir que en el transcurso de la terrible pandemia, en vez de tomar medidas que beneficien al pueblo y hacerle la vida mas fácil, esos descarados del desgobierno cubano han implementado medidas "neoliberales" o como se le llame (tarea ordeñamiento le llama un amigo). Yo conozco unos cuantos HP que no son tan malos.