Back to top
Opinión

¿Pueden los cubanos solos acabar con la dictadura?

'El derrumbe del comunismo en Cuba se logrará con la acción de fuerzas combinadas de una insoportable presión político-social interna y otra presión venida de fuera'.

Los Ángeles
Cartel en una protesta contra el régimen cubano en Miami.
Cartel en una protesta contra el régimen cubano en Miami. ap

¿Pueden los cubanos solos, sin ayuda externa, echar abajo la tiranía comunista encabezada por el terrorista Raúl Castro? ¿Habrían podido los pueblos de los países de Europa del Este librarse del comunismo de no haber habido una perestroika en la URSS que insuflaba aires liberalizadores contra el "socialismo real" y evitó las masacres que sí hubo antes en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968?

No. Igualmente, el derrumbe del comunismo en Cuba se logrará con la acción de fuerzas combinadas de una insoportable presión político-social interna y otra presión venida de fuera, para que ambas produzcan una fractura en la cúpula del poder que dé al traste con el régimen.

En Cuba la presión interna ya está en marcha, pero falta la externa para apretar a la dictadura como un sándwich. El 11 de julio pasado por primera vez la cúpula dictatorial vio los colosales músculos del indignado pueblo soberano y se asombró con la enorme magnitud y espontaneidad de los ríos humanos en las calles de 47 ciudades. El pueblo, que no puede votar en las urnas, votó en las calles ¡BASTA YA!

Y no fue un estallido social por razones económicas ni contra el "bloqueo" como dicen malintencionadamente los aliados socialistas de la dictadura castrista Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La mayor rebelión antigubernamental en toda la historia de Cuba

Fue una monumental rebelión política. Los manifestantes apuntaron al poder, la fuente primaria de la desgracia cubana y no a sus consecuencias sociales (hambre, escasez de todo, pobreza, etc.) No gritaron en las calles "Abajo el bloqueo" o "Abajo el imperialismo", sino "Abajo el comunismo", "Abajo la dictadura" y "Libertad", conscientes de que es la dictadura comunista la causa de todos los males. ¿Pudo alguien imaginarse que al comandante Ramiro Valdés (el esbirro insigne de la tiranía) le gritarían "asesino" en su cara cientos de cubanos y tendría que huir protegido por su escolta?

No solo eso, fue la mayor rebelión antigubernamental en toda la historia de Cuba.  No hubo nada parecido durante las dos guerras de independencia, ni cuando la dictadura de Gerardo Machado (1929-1933), ni en la primera dictadura de Fulgencio Batista (1934-1940). Y tengo edad suficiente para recordar que en la segunda dictadura del sargento "general" (1952-1958) tampoco hubo protestas políticas tan masivas ni en tantas ciudades a la vez.

El 11 de julio marca el punto de inflexión del comunismo en Cuba. Raúl Castro y sus sicarios tienen miedo. Pero las fieras cuando están heridas o tienen miedo, atacan. Por eso los cubanos solos no pueden darle el golpe final al castrismo. Necesitan el apoyo externo, sobre todo de su gigantesco vecino y primera potencia militar, económica y tecnológica del planeta.

Los cubanos necesitan un mayor apoyo de EEUU

El presidente Joe Biden lo que ha hecho hasta ahora es anunciar la próxima reanudación de los envíos de remesas a la Isla, que aumentará el número de diplomáticos en la embajada en La Habana, y que se ha sancionado al general Alvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas y a las tropas especiales (boinas negras) del MININT por su participación violenta en las protestas iniciadas el 11 de julio.

También su jefa de prensa informó que la Casa Blanca tiene un grupo de trabajo ocupado en identificar "las formas más adecuadas para que las remesas lleguen a manos del pueblo cubano" sin pasar por "las manos o los bolsillos" del régimen. Y que se evaluará “la posible designación de funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos en Cuba".

No son medidas de ese tipo lo que necesita en estos precisos momentos el pueblo cubano, sino mucho más fuertes. Porque estas anunciadas por Biden han sido recibidas por la mafia castrista de La Habana como una debilidad de EEUU, y se envalentonará al saber que haga lo que haga no pagará ningún precio.

Continuará la más salvaje represión ocurrida nunca desde los tiempos coloniales. Tropas especiales y esbirros civiles armados con palos están sembrando el terror en todo el país, en una oleada represiva sin precedentes. Miles de personas, incluyendo todos los líderes opositores han sido arrestadas, casi todas a golpes, y las están condenando a largas penas de cárcel, mientras que otros miles están desaparecidos.

Todo indica que un problema actual en cuanto a adoptar una posición de la Casa Blanca más fuerte, o no, es que algunos de los principales asesores del presidente Biden para la política hacia Cuba son proclives a un acercamiento con la dictadura castrista, no importa lo que haga.

Exigirle a la dictadura: o se detiene la represión o "habrá consecuencias"

En efecto, lo que necesitan los cubanos es que el presidente de la mayor potencia mundial le exija a Castro II y sus secuaces que pongan fin a la bestial represión, liberen a todos los detenidos y los presos políticos, que aparezcan los desaparecidos y se restauren las libertades ciudadanas, o "habrá consecuencias".

Y debe instalar la tecnología para que los cubanos tengan internet. Anunciar que mantiene a Cuba en la lista de países terroristas. Acusar al castrismo en la ONU y la OEA.  Invitar a la Unión Europea (UE) y otros aliados a aislar diplomática y políticamente a la dictadura cubana, como se hizo con Pinochet y con los gorilas argentinos en los años 70 y 80.

Los asesores de Biden saben que no hay forma de evitar que el dinero de las remesas llegue al régimen. Los militares no aceptan que la recepción de remesas sea por una vía no estatal, y si lo aceptasen sería mediante la trampa de designar una entidad no estatal de "mentiritas" y engañar a Washington.

Por cualquier vía que lleguen los dólares a los cubanos irán a la tiranía. Aun si los dólares llegasen a los cubanos irían a parar a los militares porque hay que cambiarlos por vales (tarjetas bancarias), o euros, para comprar en las tiendas en divisas. Y con esos dólares la dictadura comprará armas y equipos para reprimir.

Además, en Cuba recibe remesas solo el 35% de la población, que fue probablemente la que menos salió a protestar. Los 7,4 millones de cubanos restantes no se beneficiarán y son ellos los más necesitados.

En cuanto a más diplomáticos a La Habana, eso sepulta la responsabilidad del régimen por los ataques acústicos y favorece a la dictadura al conceder más visas a cubanos inconformes para que emigren. Con ello Washington debilita la presión político-social interna a la tiranía.

Con respecto a los esbirros y sus jefes, negarles visas para viajar a EEUU no los asusta. Solo detendrán sus crímenes si les advierten de una posible intervención militar si siguen martirizando al pueblo.

Por eso lo que no fallaría para acabar con el castrismo sería echar abajo el mito de que solo hablar de una intervención humanitaria-militar favorece a la tiranía porque esta puede reavivar el nacionalismo "revolucionario".

Esa es una percepción desfasada de la realidad cubana. Hoy es todo lo contrario. Fidel Castro podía exacerbar el nacionalismo con el cuento de "ahí viene el coco" (los marines), pero detrás estaban los subsidios soviéticos y la gente no pasaba hambre. Hoy las circunstancias son muy distintas, y mucho más luego del 11 de julio. Pero eso es tema para otro artículo.

Más información

68 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La intervención militar de EEUU en Cuba no tiene que ser una invasion tradicional por tierra con marines y soldados. Eso quedó en el siglo XX. Se trataría de lanzar un ultimtum a Raúl Castro (es el que manda) de que que deje de reprimir y restablezca las libertades fundamentales, etc. Y si no lo hace destruir desde el aire los aviones MIGS, las bases que tienen tanques y artilleria pesada. Eso seria suficiente para la necesaria fractura en la cupula del poder y habria un golpe de Eatado de los pragmáticos a los fanaticos suicidas. De no haber el Golpe de Estado habria que bombardear el Palacio de la Revolución, el MNFAR, el MININT y las bases militares cercanas a La Habana. Esos ataques serian la
segunda " Guerra Necesaria" que encabezó el pacifico intelectual llamado Jose Martí. Por supuesto EE.UU no lo va a hacer porque a nadie en Washington, salvo los cubanoamericanos, le importa Cuba realmente.

EXCELENTE, no hay nada que agregar.

Muy buen artículo, inteligente, realista, informado, bien escrito... a diferencia del de Montaner.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La organización PEN Internacional emitió este 23 de julio una declaración conjunta que condena la represión del régimen cubano contra los escritores, artistas y periodistas independientes en la isla.

La división para América de PEN considera este documento como un ejemplo de solidaridad con los artistas cubanos tras las protestas del 11 de julio, escenario que recrudeció la violencia contra el que disiente en Cuba y la ciudadanía en general.

La declaración deja un mensaje claro a la comunidad intelectual cubana: “NO ESTÁN SOLOS”.

Además, exigen la liberación inmediata del fotógrafo Anyelo Troya, el rapero Maykel Castillo, el artista visual Hamlet Lavastida y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara. Así como el cese del acoso a una serie de figuras asediadas constantemente por la dictadura.

https://pen-international.o…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La política de Joe Biden y el nuevo contexto cubano

Aunque desde la Casa Blanca parecen entender la gravedad de la crisis que atraviesa la Isla, conviene no aflojar la presión contra la dictadura.

Roberto Jesús Quiñones Haces
viernes, 23 de julio, 2021 8:00 am

https://www.cubanet.org/des…

Padre Ignacio, despues del golpe de Estado Batista en enero de 1934 él estuvo dirigiendo el pais todo el tiempo desde Columbia hasta 1940. Tenia el verdadero poder en la isla, pero lo disimulaba. Mangoneba a su antojo a los seis presidentes que puso en esos seis anos. Y luego en 1940, con el apoyo de el PSP fue electo Presidente, ¿Y sabe quien fue el autor de su consigna electoral como candidato? Blas Roca, quien lanzó la frase de

BATISTA ES EL HOMBRE. En cuanto a una intervencion militar, en primer lugar no sería una invasion por tierra. Ademas, solo de insinuar e manera creible una posible intervención, aunque no se fuese a realizar, cundiría el panico en la cupula dictatorial y se produciria la fractura en la cupula. Pero eso lo veremos en otro momento

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mandrila ... lee un poquito más de Historia y menos de propaganda política ...

Un Fulgencio Batista ignorado. Esplendor y derrumbe del militar cubano en la prensa Chiapaneca.

https://www.redalyc.org/jou…

Profile picture for user Balsero

Coincido con la nota. Dentro de la isla está el malestar instalado y no es posible que se tomen medidas que aflojen esa tensión social, ya que el dinero escasea. Cada vez más se nota una diferencia entre la casta gobernante y el resto del Pueblo. A nivel internacional, lo ocurrido en Cuba ganó las primeras planas de los periódicos. Por último, hay muchos artistas - dentro y fuera de la isla - que piden "libertad" sin ningún eufemismo.

Profile picture for user padre Ignacio

Aclaración al señor Quiñones, del 34 al 40 Batista no fue ningún dictador. La otra es la siguiente: Son los voceros del regimen vitalicio de la familia Castro los que están gritando a los cuatro vientos de la posibilidad de una intervención militar norteamericana para exacerbar el nacionalismo, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que este chance es nulo, amen de que los tiempos han cambiado, esa imagen de barcazas yankies desembarcando marines por la playa de Jamanitas cual Normandy son cuando menos infantiles, los americanos tienen para fulminar en el blink of an eye a todos los cabecillas del caracoquismo, lo cual convertiría a la maquina represiva y al país en un dragon sin cabeza. Los cubanos tenemos que pedirle al mundo sanciones económicas, hacer que se les convierta imposible seguir explotando al pueblo.

Profile picture for user JCAleman

Estimado Ignacio, el nacionalismo del pueblo cubano no se exacerba ni con todas las consignas recicladas del antiimperialismo del siglo XXI

El hambre y las penurias son tan brutales que la inmensa mayoría de la población desearía 1000 veces ver los Apaches que a los boinas de colores.

El ejército de la tirania está tan desmoralizado y herrumbroso que bastaría con el sonido de los tomahawks hacia Punto Cero y el Buró Político para que empezara el despelote de los serviles soldados, policías y gritones de tarima. Los líderes burgueses socialistas verían la película desde Paris o Barcelona, y algunos como Noriega se disfrazarían de mujer para esconderse en la embajada del Vaticano. En 24 horas se resuelve lo que ha llevado 6 décadas de iniciativas y vueltas inútiles.

Bueno estimado JCAleman si "la guerra es la continuación de la política por otros medios", como decía Clausewitz, o como enmendó polémicamente Foucault "la política es la continuación de la guerra por otros medios", los drones quirúrgicos "resolverían" el problema en 24 segundos. Pero no resultaría ocioso tal vez recordar que dicha solución encontraria muy difíciles de quitar los impedimentos geopolítico que la estorban. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay voluntad política en los Estao's juntos para eso ... no con esta administración blandengue, que necesita gritar boberas a Rusia para aparentarse erecta ...

Rita, 100% contigo, ya no hay “confusión “ alguna, ya no hay medias tintas, los Cubanos dijeron de frente y bien claro que no queremos más fascismo en Cuba, que no hay arreglo; si el pueblo completo dice No !!!! los Castro no tienen suficientes cárceles para meter a todo el mundo.

A los cubanos para sobrevivir no nos queda más recurso que la inteligencia. Eso nos ha permitido abrirnos paso en sociedades heterogéneas desde 1959, y al mismo tiempo, transformar nuestras vidas. En estos momentos no nos queda más remedio que echar mano del ingenio (invento), para acabar con la dictadura. Es cierto que estamos solos, pero en 1868 y en 1895 también lo estuvimos, y aún así, salimos a buscar nuestra libertad de España. Esto que ocurrió el 11 de julio no fue tan fortuito como parece. El movimiento opositor influyó, las protestas de los artistas, San Isidro, las redes sociales, internet, debatir sobre Cuba en sitios webs, hablar de la democracia, los viajes de muchos cubanos y su traslado de residencia a otros países, así como el conocimiento de otras realidades y poder darla a conocer al pueblo de Cuba. Eso era impensable hace 25 años atrás. Nada en la vida nace espontáneamente. Confiemos en nosotros. Esto es el inicio del fin de esa dictadura.

El gobierno de los EEUU no intervendrá en esta crisis, como no intervino ni en Venezuela, ni en Nicaragua y eso que hubo muchos más muertos. El gobierno de los EEUU ya tiene experiencia que las intervenciones y sabe que en un primer momento el ejército castrista se pondrá a correr o se pasará a su bando, pero el día después, cuando se tenga que encargar de recuperar mínimamente la economía y la administración, verá que el coste será astronómico, y además, desagradecido. El pais está demasiado destruido por años de robo y desidia que hagan lo hagan, gasten lo que gasten, la mayoría del pueblo, especialmente los antiguos comunistas, no tardarán en oponerse furiosamente contra los EEUU. El caso de la Alemania Oriental es un buen ejemplo, cuando se hizo la unificación, costó una burrada de dinero recuperar la infraestructura, las pensiones, la sanidad, y eso que se consideraba Alemania Oriental el país del este más industrializado, pero todo era apariencia.

tiene razon preocupado, hay o habia un documental muy bueno en Netflix sobre el asesinato del tipo que tenia a su cargo la privatizacion de las empresas estatales en Alemania oriental, el documental se llama: ''A perfect crime''. Tiene buenas imagenes del tiempo después de la caida del muro que al menos yo nunca habia visto, es decir, no pasó mucho hasta que los alemanes masivamente se pusieran a añorar el paraiso socialista perdido, jovenes y viejos. Esta claro que en Cuba no pasara eso porque estamos peor que la RDA, en la ruina total, pero el precedente existe.
Los yumas se van a ocupar pero de lejos, cuando todo pase.

Lo más importante es que todo el pueblo le dijo cara a cara a la dictadura y al mundo que no quiere más fascismo, y ha demostrado que el fascismo castrista está en el poder a la fuerza en contra de la voluntad de pueblo. El
Levantamiento ha demostrado que a los jóvenes de hoy no se les puede dormir con lemas y con héroes de la “revolución”, que han perdido el miedo, y que esto no ha terminado, la calma imperante es la antesala de la tormenta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El OCDH: "La UE y Josep Borrell deberían condenar la represión de las protestas en Cuba e imponer sanciones"

Llamamiento a la comunidad internacional

La crítica se eleva hacia la connivencia internacional con el gobierno cubano, que se escuda en que detrás de las manifestaciones se encuentra la injerencia política de EEUU. "Detrás de las protestas no hay ninguna potencia extranjera", afirman desde el observatorio. "La base es el fracaso político, económico y social de un régimen que lleva más de 60 años. La gente que salió a las calles fue clara, reclamó derechos sociales y un cambio político", añaden.

Piden que la UE, la Comisión Europea y, en concreto, Josep Borrell, tomen cartas en el asunto y muestren un "mayor compromiso" con el pueblo cubano. "Esperamos que estén a la altura de las circunstancias. Las declaraciones, hasta el momento, no lo han estado".

https://www.elmundo.es/inte…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A quien todos tenemos que pedirle disculpas es al Sr Luis Manuel Otero Alcántara quien predijo que los días finales de la dictadura estaban cerca, yo lo descalifique en ese momento ...

Las mismas turbas que pusieron al FASCISMO en la Plaza de la Raspadura, son los que lo van a sacar de ella, para el bien de todos los cubanos ...

Si bien habíamos anunciado la inminencia de revueltas (aquí debo pedir disculpas por la inmodestia) eran afirmaciones basado en otras experiencias. Como ahora pensamos que el ala reformista dentro del poder, por supuesto agazapada esperando su momento, como debe ser, se sentirá animada a comunicarse con otros potenciales conspiradores.

Aunque eran acciones previstas, incluso por la propia dictadura que armó cautelarmente a las "avispas negras" y les insufló aún más si cabe el espíritu fascista, los eventos del 11J y otros recientes, no han generado secuelas políticas. Y es que tanto tirios como troyanos, o pueblo vs dictadura necesitan asimilar el golpe.

Golpe que ha venido de un sector desideologizado, humilde a más no poder, secundados por intelectuales y profesionales decentes, motivados por la necesidad de un retorno a la democracia. La narrativa revolucionaria, aquella que movió a las masas está muerta, el pueblo ahora grita Díaz-Canel "singao". Y ya sabemos lo malo que es eso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"insufló" ... yo creo que todo el andamiaje ideológico y militar en Cuba es FASCISTA desde antes de 1959, cuando QTS se aprendía los discursos de Muzzolini en su tocadiscos de la RCA Víctor ...

El Soufflé fascista empezó a hornearse con la triste y hoy moribunda frase del cremado y no totalmente empedrado QTS ...

Coincido con usted estimado Alcalde que el innombrable se nutrió del fascio, ya que admiraba a muchos de los actores políticos de su época francamente fascistas. En méritos de su comentario he matizado la oración quedando claro ahora que existían prácticas fascistas desde el inicio de la revolución, pero que la creación de estos himenópteros humanos enmascarados en plástico, potenciaban dicha imagen.

La conversión de los cabilleros de la Blas Roca Calderío --un grupo informal de obreros a veces indecisos frente a su infame tarea-- en profesionales vestidos de negro entrenados y listos para matar a manifestantes en una revuelta si fuera menester, fue un paso definitivo al fascismo, incluso hasta en el uso simbólico del color negro, propio de estas tropas especiales antimotines en la Europa fascista.

Saludos.

si que lo anuncio varias veces y yo lo leia con sarcasmo y pesimismo

Para liberar a Cuba de las garras Castro-Canel solo queda una via, que el movimiento 11J retome las acciones del antiguo movimiento 26 de julio , accion y sabotaje,bien planificadas esto mantendra al regimen en jaque y le hace muy dificil la accion de gobernar ,eso sumado a que debilita la ya casi destruida economia.Ante estos eventos se crera un clima de inseguridad que repercutira en el turismo.

Arniel ya en el turismo estan repercutiendo mucho mas el covid, la escasez y las turbulencias sociales, que cualquier sabotaje. esto tendra que se pacifico, hasta donde sea posible y siempre como reaccion a la violencia, nada de 26 de julio por favor, esat trova ya pasó

si se quiere hacer se puede hacer ellos no son inmunes a un pinchazo un batazo un tira piedras no hace ruido y puede matar o al menos deja inconciente a cualquiera y se le quita lo que tenga en la noche todos los gatos son pardos los mambises pelearon contra la metropolis española machete contra fusil y ganaron si el cubano quiere se puede armar con lo mismo que ellos tienen solamente quitandoselas aparte el cuba hace algunos años se perdieron tres containers de pistolas makarov esas estan en las calles las tienen los guaposos de barrio y con ellas ajustan sus lios con otros guaposos si hay conque pero se necesitan berokos para hacerlo y todavia el miedo impera para hacer cosas asi

Profile picture for user JCAleman

Imaginen que 12 tipos con ametralladoras secuestran una familia desarmada. Por mucho que desde afuera de la casa apoyemos a esas personas y le digamos que estamos con ellas, no podrán liberarse de los secuestradores sin la intervención del team SWAT.

La sociedad cubana está secuestrada bajo una dictadura totalitaria que además de las armas tiene el control de todo incluyendo el agua y la comida. No existe la más mínima posibilidad de que ese pueblo desarmado, hambriento y aterrorizado logre derrotar a los asesinos sin una fuerza militar superior.

No paso en Venezuela ni en Nicaragua ni pasara em la isla sin una intervención militar humanitaria por remota que sea.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido JCAleman, los tiempos cambian y la realidad hay que verla con sentido practico, ningún SWAT team va a ayudar a los cubanos, la estrategia cambia por completo, porque el día que el regimen vitalicio de la familia Castro que es ya de por si bastante inepto, tenga que dedicar mas recursos para reprimir que para alimentar al pueblo llega el momento en que se parten en dos, por la ley del alambrito. La plantación Cuba va camino de ser ingobernable.

Profile picture for user JCAleman

Dios lo oiga porque ese pueblo estaría haciendo historia al lograr derrotar a los secuestradores sin armas, hambrientos y con cientos de miles de encarcelados.

Profile picture for user JCAleman

Vedado,

Ni Granada ni Panamá ni Haití ni República Dominicana fueron invadidas porque se estaban haciendo políticas genocidas. No es no ha sido un condicionamiento para las intervenciones.

Profile picture for user Nico

Don Roberto, lo que usted dice es inobjetable aunque tal vez pueda ser matizado. El 11-7 no tiene precedente en la historia republicana (creo que ni siquiera en la colonial) de Cuba. Tantos pueblos y ciudades volcados a la calle contra el régimen castrista constituye algo inédito en la Isla, que parecía sumisa y carneril hasta el sábado 10 de julio. El desborde del pueblo a la caída de Machado en agosto de 1933 --con saqueos, vandalismo y linchamientos-- ocurrió cuando el tirano ya había huido. El estallido del 11-7 fue, por el contrario, un desafío frontal a una tiranía en activo. Esa es la diferencia. Y hace bien RAQ en señalarla. ¿Qué hacer ahora? El descontento seguirá creciendo y se producirán protestas y manifestaciones, aun cuando sean puntuales. Esta es 'la generación de los empingaos', la de los que le perdieron el miedo al terror castrista y su aparato represivo. El apoyo del mundo, en especial de EE.UU., será decisivo en esta fase de la lucha cubana. Indiscutiblemente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su comentario es lúcido y moderado ... esperemos que ganen los buenos ... pero algo similar al arrebato de los parquímetros y los teléfonos públicos parece inevitable ... la furia de las masas es casi siempre ciega ...

esas dos tiranias dejaron el poder por presiones del gobierno americano, a batista le retiraron la ayuda militar por supuestos crimenes que la gente de fidel castro cometia vistiendose con la ropa que usaba el ejercito e hiba por los caserios en la sierra matando a mucha gente, violando a mujeres casi niñas y quien pago por todos esos crimenes fue merob sosa blanco cuando batista le entrego el poder a fidel castro con la ayuda del gobierno de usa se cometieron horrores con los chivatos y con todos los que en su momento apoyo a batista todos los demas como ventura, carratala y muchimos otros se fueron a tiempo hoy en dia el pueblo cubano esta saturado de odios sembrado durante todos estos años creados por esta tirania el dia que esta tirania caiga no hay imaginacion que pueda visualizar los horrores que se veran el odio nos hace cometer los mas abominales actos de cobrar el daño que han hecho durante todos estos años de dolor y sufrimientos los ratones se comeran a los gatos

esas dos tiranias dejaron el poder por presiones del gobierno americano, a batista le retiraron la ayuda militar por supuestos crimenes que la gente de fidel castro cometia vistiendose con la ropa que usaba el ejercito e hiba por los caserios en la sierra matando a mucha gente, violando a mujeres casi niñas y quien pago por todos esos crimenes fue merob sosa blanco cuando batista le entrego el poder a fidel castro con la ayuda del gobierno de usa se cometieron horrores con los chivatos y con todos los que en su momento apoyo a batista todos los demas como ventura, carratala y muchimos otros se fueron a tiempo hoy en dia el pueblo cubano esta saturado de odios sembrado durante todos estos años creados por esta tirania el dia que esta tirania caiga no hay imaginacion que pueda visualizar los horrores que se veran el odio nos hace cometer los mas abominales actos de cobrar el daño que han hecho durante todos estos años de dolor y sufrimientos los ratones se comeran a los gatos

''El desborde del pueblo a la caída de Machado en agosto de 1933 --con saqueos, vandalismo y linchamientos-- ocurrió cuando el tirano ya había huido. El estallido del 11-7 fue, por el contrario, un desafío frontal a una tiranía en activo.'' magnifica aclaracion, muchas gracias, espero que el Gualterio mas abajo la lea ?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Las huelgas contra Machado por todo el país (desborde de pueblo) adquirieron carácter general el 5 de agosto de 1933, una semana antes de que el tirano huyera. Fueron un desborde de pueblo tan fallido como el 11 de julio de 2021 y como la huelga general del 9 de abril de 1958, de lo cual se puede sacar la enseñanza de que ningún desborde de pueblo, ya sean protestas generalizadas o huelgas generales, tumban gobierno. Machado cayó por cuartelazo del ejército en combinación con la embajada americana y Batista porque Castro le ganó en la Sierra Maestra en el verano de 1958. Es cosa latinoamericana: Maduro no se cae porque tiene a su favor el ejército y Evo tuvo que salir zangando porque lo tenía en contra.

Profile picture for user JCAleman

Ni la tiranía de Machado ni la de Batista ni la metrópoli española ni Pinochet ni Somoza ni ninguna dictadura de derecha o eje colonial han ejercido el poder y control totalitario de un régimen comunista, especialmente de los autóctonos (URSS, China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba).

Recientemente en Venezuela y Nicaragua las protestas duraron semanas y sin la intervención militar exterior, tampoco pudieron contra los socialistas del siglo XXI.

Jorge Más Canosa lo sabia y por eso presionaba tanto en Washington y en Europa para desenmascarar la actividad terrorista, narcotraficante y de abuso de los derechos humanos de la tiranía, esperando que se diera una rebelión popular de este tipo para presionar por la intervención militar, que aunque es más remota ahora que una invasion extraterrestre seguirá siendo lo único a lo que le tienen miedo los líderes narcoterroristas de Punto Cero.

el nunca sustituido Jorge Mas Canosa... el hijo no le llega a los cordones, ni siquiera lo intenta

Las dictaduras sé tumban con cañones no con palabras

Los cubanos dentro y fuera de la Isla estamos muy divididos, incluso la disidencia está muy dividida. Ante esas dos situaciones reales es imposible que una intervención desde fuera tenga éxito. El 11J demostró a la Dictadura que ya no puede seguir apretando más; por tanto la guapería de tantas medidas impopulares, van a cesar; y empezaran con una de cal y otra de arena. En todos los sectores cubanos hay a favor, indiferentes y en contra de la Dictadura; hay mucha delación entre las personas y a veces hasta por quitar del medio a alguien, cometen traiciones. Cuba, no está fácil para instaurar una democracia, se han perdido muchos valores durante estos 62 años. La gente en sentido general durante la marcha pidió Libertad, pero no democracia; porque en la jerga cubana ese concepto lo desconocen, incluso otros, desconfían. Cuba como Sociedad, debe ganar en cultura política y económica; el solo hecho de creer cómo se cree, que el Embargo es nuestro martirio, dice de nuestra gran ignorancia

Miriam, por favor, no criticar mas a los cubanos de adentro, que si ''se han perdido muchos valores'' etc. El 11 de julio los CUBANOS DE LA ISLA (no los del exilio) demostraron al mundo que son los mejores hijos de esa nación, basta de criticas que nosotros desde aqui NADA hemos logrado. Ademas el concepto de Libertad es básico, antecede y engloba al de Democracia, el hambriento pide ''Comida!''(Jama! en este caso) y no ''Filet Mignon con papas fritas!'', de la misma manera el sueño inmediato del preso es salir de la carcel, no tener una vivienda decorosa con cuarto, baño y muebles, eso viene después. Y vendra en Cuba tambien la libertad primero y la democracia despues, tenga confianza en esos cubanos que estan ahora mismo, en Cuba, recibiendo golpizas y en prision por la libertad y la democracia mientras nosotros tecleamos en DDCuba.

Profile picture for user JCAleman

Lo que no tendría éxito es que se diera la intervención militar porque los EEUU y 3/4 partes del planeta están tratando de entrar a la cueva comunista de la que lis cubanos desean salir.

Sin embargo, en el supuesto remoto de que esa invasion a la isla se diera, no tomaría 48 horas en poner a correr a ese ejército desmoralizado y preparado solo para reprimir inocentes.

Tiene que haber un Líder o 2 Líderes o 3 Líderes en caso de alguno valiera preso .. como en Apolonia Lech Walesa .. que era un simple electricista . Hace falta un líder como dije .. el pueblo en la calle sin dirección es como las hormigas Locas .

Profile picture for user Ana J. Faya

Sería ideal para acabar con el régimen presiones internas y externas conjugadas, como dice el autor. Lo del 11 de Julio fue una rebelión popular, no me caben dudas que por ahí se empieza. Pero para que dé resultados se necesita también organización y liderazgo, que hasta hoy lamentablemente no existen, ni entre la población, ni desde dentro de la dictadura. Esto, en mi criterio, es más importante que cualquier sanción, o medida que los EEUU pueda adoptar.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por Vedado

Jajaja! Y eso de que no hay liderazgo opositor dentro del gobierno me parece infantil. Si nos enteramos es porque ya están presos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Esa solución combinatoria de presiones dentro-fuera es más vieja que la sarna, pero el problema nunca ha sido el qué, sino el cómo. Y RAQ no tiene nada que decir al respecto. Y por supuesto que está perdido al hablar de la protesta como la más grande rebelión antigubernamental como si las guerritas civiles entre liberales y conservadores no lo hubieran sido, para ajustarnos a su conceptualismo defectuoso de rebelión, las huelgas generales del 33 y del 58.

''como si las guerritas civiles entre liberales y conservadores no lo hubieran sido, para ajustarnos a su conceptualismo defectuoso de rebelión, las huelgas generales del 33 y del 58.''
no se lance tan seguro Gualterio o estaria cometiendo el mismo ''error'' que le critica a RAQ, es necesario investigar pero para ver manifestaciones pacificas/pueblo en la calle en casi cada ciudad del pais hay que ir de seguro mas atras en el tiempo que 1958.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Te puedes lanzar con los ojos cerrados sin tener que investigar nada, porque RAQ habla de "rebelión" y el término describe mejor las guerritas de 1906 y 1917, así como las huelgas generales mencionadas, que la protesta del 11 de julio. No habría nada que objetarle si en vez de rebelión hubiera referido, por ejemplo, eso que usted dice —manifestaciones [mayoritariamente] pacíficas, pueblo en la calle— pero RAQ no ha podido librarse del desorden conceptual que viene arrastrando desde que nos exponía en el periódico Granma la crisis general e inevitable del capitalismo.

My bueno el articulo de R A Q. ESA ES UNA PERCEPCION DESFASADA DE LA REALIDAD CUBANA. Lo que pudiera resumir el articulo en su totalidad ,con esta gran verdad. SI hubiera un intervencion de USA en Cuba ,los marines serian recibidos , como autenticos libertadores .Los cubanos solos jamas podran liberarse de la tirania canel-castrista , decir otra cosa es pura demagogia ,mentira y falsedad.Sin un Gorbachov a la vista y sin una intervencion de USA , la tirania canel-castrista absorvera esta rebelion del pueblo cubano ,con mucha represion .Internet satelital para toda Cuba , mas embargo , denuncias en todo el mundo de violasiones de Derechos Humanos ,para quebrar la dinamica castrista internacional ,haciendose la tirania, la victima , todo eso ayuda mucho ,pero no tumba en realidad a una tirania comunista.Si pedimos una intervencion de USA en Cuba y asi como USA lucho e invadio a la Alemania facista , Cuba debe ser invadida y liberada de un genocidio.RENE LIBERTARIO.

Rene la intervencion USA seria una maravilla, que decirle, pero esta mas lejana que la muerte de patillas en 1959. El genocidio es la eliminacion sistematica y en masa de un pueblo/raza: Cambodia 1975, Ucrania 1932, Ruanda 1994, Armenia 1915 etc., todos con un minimo de medio millon de muertes violentas. Cuba gracias a Dios, aun no clasifica y no creo que lo haga a no ser por hambruna forzosa, desgraciadamente no habra intervencion preventiva.

Estimado Vedado, muy buena su nómina de genocidios, también deberíamos mencionar el mayor de todos hasta ahora, el Shoá (La catástrofe) para los hebreos y Endlösung (La solución final) para los alemanes, con más de 12 millones de víctima, que por cierto no sólo incluía la muerte de judíos y gitanos por razones raciales, sino también de otros grupos étnicos por razones sociales, políticas e ideológicas. Saludos

claro maestro, no la mencioné por obvia. un abrazo

si eso es como usted expresa;HAY TIRANIA PA RATO , y quisiera estar totalmente equivocado.

aun falta la salida proxima de pamela y machadito, hay una posibilidad real ahi de batalla entre las hienas, mas ahora con las protestas, es decir tienen el tablero mucho menos favorable lo que aumenta las divisiones... ánimo, 3 semanas atras quien iba decir que Cuba se sublevaria??????

Profile picture for user Weston

Para demostrar que es imposible que Cuba cambie del presente sistema dictatorial a un sistema democrático, el Sr. Alvarez Quiñones escribe: "¿Habrían podido los pueblos de los países de Europa del Este librarse del comunismo de no haber habido una perestroika en la URSS que insuflaba aires liberalizadores contra el "socialismo real" y evitó las masacres que sí hubo antes en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968?"
Está claro que ningún pais vive aislado en este mundo, pero qué ayuda externa y qué oposición promovieron los cambios en la URSS? Los cambios se produjeron desde adentro.
Eso es lo que ocurrirá en Cuba.

estimado Weston, desde arriba mas bien no?

Profile picture for user Weston

Bueno Vedado, nadie sabe. Mi punto de vista es simple: la Revolución, como tal, como proceso político y social, ha muerto. Todavía hay sobrevivientes de la generación del Moncada que mantienen la retranca (sobre todo Raúl), y sus ejecutores son sus descendientes sanguíneos; pero esos últimos no ejercen ningún liderazgo. Trabajan desde la oscuridad y de tanto cuidar el poder, han descuidado las condiciones de vida del pueblo. Y el pueblo está harto. Por otro lado, hay una oposición elitista (científicos, artistas, feministas, ecologistas, homosexuales), que suena en esta página, pero nadie los sigue. No mueven a nadie. Con los Estados Unidos no se puede contar. Ni hablar de eso. Entonces, como van las cosas, el pueblo sigue en un equilibrio inestable, y algunos dentro del gobierno, el Minit, el Minfar, comenzarán a conspirar (si es que ya no están conspirando). Esos son los que dirigirán los cambios, porque amigo, esos cambios no hay quien los pare, son inevitables. O el país revienta.

El gobierno cubano no es sensible moralmente a las críticas desde el exterior, pues conjura su vergüenza con acusaciones de injerencismo en sus asuntos internos. Tampoco en el terreno económico se les puede llevar al colapso, dada la economía centralizada, un fósil de la era soviética que el PCC mantiene intacta y los estrategas se encargan de actualizar con su larga experiencia en un Estado tipo tiempos de guerra, donde las excepcionalidades llevan la palabra y lo justifican todo, incluso aquellas acciones que perjudican al propio régimen, como la imprudente "reforma" monetaria o la represión brutal en las calles, que si no fue un baño de sangre, se debió a la actitud de los manifestantes. Mi mayor preocupación es que, como toda dinámica de confrontación en las calles, las próximas cobren vidas humanas. Y digo próximas porque las causas que generaron estas revueltas no parecen ser tomadas en cuenta por la dictadura, que ha preferido responder con represión, más que con cambios.

Profile picture for user Weston

Exacto John. El gobierno de Cuba no parece entender que la situación es límite. Ellos no arriesgan un cabello, porque saben que los represores tendrían que pagar por sus crímenes.
No es ideología, no son motivaciones sociales. Es instinto de conservación, pero reprimir el descontento del pueblo es contraproducente para mantenerse en el poder. Cómo es que no ven eso?

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, no se sorprenda, ellos no miran que es contraproducente reprimir porque están aferrados a los viejos métodos comunistas para mantenerse en el poder: una lógica irracional donde se mezcla la verborrea ideológica y los caprichos con la imposición del control y el terror en la gente.

Profile picture for user László

que desgracia los democratas, siempre en el tembleque y el mameo, siempre tirandole el cabo a sus amigos Castros

No.

No.