Back to top
Represión

Los Batallones UJC-MININT son hordas fascistas

Esos batallones surgieron en 2007 por un convenio entre los Servicios de Contrainteligencia del MININT y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los Ángeles
Un cartel de la UJC en La Habana.
Un cartel de la UJC en La Habana. EFE

Benito Mussolini creó los destacamentos fascistas facii di combatimento, luego llamados Camisas Negras por el color de sus uniformes. Adolf Hitler organizó los suyos, los Camisas Pardas, y los hermanos Fidel y Raúl Castro crearon sus Camisas Azules, con el nombre de Milicias Nacionales Revolucionarias. Luego  fundaron las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) y posteriormente los Batallones UJC-MININT, ambas creaciones fascistas de pies a cabeza.

Eso explica por qué cualquier estudio de las semejanzas entre el castrismo y el fascismo en Italia y Alemania, por somero que sea, siempre  deja a todos boquiabiertos.  

Porque no estamos hablando de fuerzas militares regulares o de orden interno de un Gobierno, sino de brigadas paramilitares al margen de la ley y de la Constitución, no sujetas a regulaciones ni supervisión de ningún tipo, que responden únicamente al caudillo en jefe: en Italia, el Duce; en Alemania, el Führer; y en Cuba, el Comandante en Jefe.

En Italia, con el lema "Sirviendo a Dios y la Patria" los Camisas Negras se encargaban de hacer el trabajo sucio del partido fascista de Mussolini. Reprimían  brutalmente a los civiles que se manifestaban contra el ideario fascista. Con ellas al frente, el líder fascista había tomado el poder en 1922. La misma misión tuvieron en la Alemania hitleriana los Camisas Pardas nazis, que terminaron siendo tropas fanáticas de asalto que asesinaban civiles en las calles o los apaleaban frente a sus viviendas.

Salvo los Guardias Rojos de Mao Tse Tung, que en China sembraron el terror y asesinaron a miles de personas durante la "Revolución cultural" de los años 60, en ningún otro país comunista hubo este tipo de milicias paramilitares represoras de civiles directamente manipuladas por el dictador. En la Unión Soviética y demás países comunistas era la policía gubernamental oficial la que se encargaba de reprimir, no fuerzas irregulares de fanáticos alienados.

Si bien los Camisas Azules (milicias) castristas no fueron utilizadas para dar palizas en las calles a mujeres y hombres indefensos, ni para torturar  o matar, sí constituyeron fuerzas paramilitares entrenadas y armadas para apuntalar a la dictadura, siempre con el cuento de supuestos preparativos de una invasión yanqui, o para amedrentar a la población "gusana" con desfiles y expresiones de nacional-socialismo "patriótico",  similares a las que hubo antes en Italia y Alemania.

Al irse evaporando el hipnotismo fidelista que les había adormecido las neuronas, muchos cubanos se percataron de que el castrismo era la gran estafa de un grupo de vividores. Y con la devastadora crisis del "Periodo Especial", en los años 90 los Castro, por temor a "las masas" que ellos hipócritamente juraban defender, crearon las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), destacamentos claramente fascistas para, a una orden de "arriba" golpear civiles en las calles, y agredir físicamente y de palabra a quienes deseaban emigrar .

Una de ellas, el Contingente Blas Roca, golpeó con hierros y bates de béisbol e hirió de gravedad a manifestantes durante el Maleconazo habanero, en agosto de 1994.

No conforme con eso, al cobrar fuerza las organizaciones de opositores, políticos, activistas de  derechos humanos y periodistas independientes, los hermanos Castro fueron más lejos y en 2007 sacaron para las calles los Batallones UJC-MININT, más fascistas aún que las BRR.

Bandas paramilitares como las de Italia y Alemania fascistas

Son hordas paramilitares que operan al margen de la ley, poco conocidas por la ciudadanía, y totalmente desconocidas por los organismos humanitarios internacionales. Constituyen hoy una fuerza fundamental  dentro de la maquinaria represiva del castrismo, o más bien del neocastrismo, luego del VIII Congreso del PCC.

La estructura y funcionamiento de los Batallones  UJC-MININT se han podido conocer por el testimonio de Dannier Nocedo, exjefe provincial de esos batallones en Las Tunas (hasta 2018), quien explicó a un periodista independiente que esas milicias son un brazo represivo manejado directamente por la Seguridad del Estado.

Esos batallones  violan incluso  la Constitución comunista por su carácter paramilitar, al igual que hicieron los Camisas Negras, los Camisas Pardas y los Guardias Rojos de Mao. Surgieron en 2007 por un convenio entre los Servicios de Contrainteligencia del MININT y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Aunque integrados por civiles, están organizados militarmente en destacamentos, compañías y escuadras. Su principal misión es reprimir a los opositores políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y artistas independientes. Nocedo explicó que el MININT convoca a los dirigentes de los CDR y les da los detalles de cómo reprimir y realizar el acto de repudio en cuestión. Cada batallón lleva carteles, fotos, consignas revolucionarias y música preparadas para la ocasión por la UJC para el acto fascista.

"Le dieron tan fuerte en el vientre que escupía sangre"

Narró Dannier que en Providencia 4, un poblado pequeño de Las Tunas, le organizaron un acto de repudio a activistas de la UNPACU. "Esa parte yo no la vi porque llegamos tarde", dijo,  "pero nos contaron que aquello fue brutal. Apenas los activistas se bajaron de la pachanga ya había grupos represores esperándolos y les dieron tremenda entrada a golpes: a uno tuvieron que cogerle puntos en la lengua y a otro le hicieron un ultrasonido porque le dieron tan fuerte en el vientre que escupía sangre".

También esos batallones son los que montan guardias frente a las viviendas de los periodistas, opositores y otros activistas, e impiden que salgan a la calle durante días, o permanentemente. Y para que nada falle, siempre son dirigidos en el terreno por un oficial regular del MININT. En todas las provincias esos batallones funcionan de la misma forma.

Antes de reprimir o hacer un acto de repudio, un miembro del batallón va al barrio, se reúne con los dirigentes del CDR y les inventa historias nefastas y de falsos delitos comunes, difamación en grande, sobre el opositor que va a ser repudiado. Muchos cederistas gritan contra el activista sin saber si es verdad o mentira lo que le dijo el militante de la UJC en la reunión que tuvieron.

Son tan anticubanos como los voluntarios criollos en el siglo XIX

Resulta  una vergüenza nacional que a estas alturas del sufrimiento del pueblo de Cuba, con hambre, sin medicinas, incluso con sarna y una pandemia que se expande debido al desastroso sistema de salud, haya jóvenes cubanos que se integren a fuerzas paramilitares para reprimir a quienes quieren la libertad del país.

Son ellos tan anticubanos como lo fueron los jóvenes cubanos  antipatriotas y procolonialistas que durante las guerras de independencia se unían a los Cuerpos de Voluntarios Españoles para reprimir a los independentistas cubanos.

Aquellas tropas conjuntas de españoles y cubanos (unos 60.000 criollos en cuatro décadas y media) aterrorizaban a los partidarios de la independencia y mantenían un férreo control sobre la población urbana. Y  fueron, por cierto, los que arrestaron y luego fusilaron en La Habana a los ocho estudiantes cubanos de Medicina, todos inocentes, el 27 de noviembre de 1871. En la última Guerra de Independencia (1895-1898) de los 4.219  voluntarios que murieron, 1.480 eran cubanos antipatriotas; un 35% de ellos.

Los jóvenes reclutados para los batallones UJC-MININT tienen que hacer un juramento de defender la "revolución", lo que se traduce en defender a la satrapía criminal que está acabando con Cuba.

Por eso para terminar, nada mejor que una sugerencia y una conclusión. Sugerencia: a la dirigencia de la UJC que quite del logotipo de la organización las caras de Mella, Camilo y el Che, y ponga las de Mussolini, Hitler y el general Fedrico Roncalli,  capitán general de Cuba, quien en 1850 creó el Cuerpo de Voluntarios Españoles.

Y la conclusión puede resumirse en dos preguntas: ¿Para eso ha quedado la UJC, para emular con las hordas  fascistas de Mussolini y Hitler, los guardias rojos de Mao, o con los voluntarios cubanos del siglo XIX  que reprimían a sus compatriotas independentistas?  ¿Ha quedado la UJC finalmente para hacer el trabajo sucio del castrismo-fascismo?

Esas y otras muchas interrogantes debieran ser respondidas, urgentemente, en los Comité de Base de la UJC desde Cabo de San Antonio a Punta de Maisí.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

En la UJC, así como en el mismo PCC, son muy pocos los que tienen un discurso político coherente con la ideología que profesan y la manera en que viven y se proyectan. Rara vez esa mezcla se da de manera íntegra en sus militantes. Desde hace muchos años, diría que desde el comienzo de la década del 90's, todos los miembros del PCC y de la UJC, lo son básicamente por una cuestión de oportunismo y privilegios. Cierta vez una persona allegada me comentó sobre la expulsión deshonrosa que acometieran contra un militante de su núcleo básico, porque éste resultó ganador del sorteo para emigrar hacia los EE.UU. y nada me dejó más absorto y estupefacto que saber que mientras se realizaba la mencionada expulsión, muchos de los presentes en la reunión (entre risas y discretas palmaditas), se regocijaban con la suerte de aquella persona. Le desearon todo tipo de cosas buenas en su nuevo futuro y hasta se respiraba cierto aire de envidia de la buena, como lo comentara el testigo de esta historia.

Profile picture for user Gladiator

La realidad es que son organizaciones que, afortunadamente, carecen del principio elemental que las debería identificar: la ideología (la marxista). Porque nada está más alejado hoy de esa premisa, que sus propios militantes. Muchos vociferan y emiten oprobios contra quienes tienen el sagrado deber de castigar, pero nadie sabe a ciencia cierta, qué deseo oculto se esconde en lo profundo de sus corazones. A mis años he visto ya demasiado. Por eso siempre insisto en que de lo que más carecen, quienes integran las organizaciones políticas oficialistas cubanas, es de una verdadera convicción de lo que profesan. El pragmatismo se ha impuesto sobre la ideología. No hay meta que cumplir ni sueños que perseguir, solo actuar puntualmente en lo que va surgiendo en el camino y siempre atentos de saber aprovechar la oportunidad cuando la puerta se abra, ya sea para subir de estatus o para irse del país. Esta es la realidad que vivimos. Sino, que cuenten los pasaportes rojos que hay por el mundo.

Estimado jlanzuelo. En Cuba en la segunda mitad del siglo XIX los criollos en su imensa mayoría ya se sentían discriminados, asfixiados por la Corona, con prohibiciones y leyes qe beneficiaban solo a los peninsulares. Se sentían inferiores. Y en materia económica preferían comerciar con EE.UU, que ofrecía muchas mas posibilidades y ventajas, y a solo 140 kms de la isla.
El nacionalismo cubano, que paradójicamente los criollos heredaron del ancestral nacionalismo español (contra los moros y contra "Pepe Botella" Bonaparte sobre todo), ya en la segunda mitad del siglo XIX era imparable,ncontenible. Y v uelvo al punto en cuestión. No es lo mismo sentirse subdito de la Madre Patria, que asesinar y aterrorizar a compatriotas independentistas.
Por lo demás, me parece que algo de historia de Cuba sé. Además de economista y periodista soy Licenciado en Historia y fui profesor de HIst en la Univ de La Habana, y soy miembro de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Mis saludos respetuosos

janzuelo,con todo respeto, no se trata precisamente de pensar “DISTINTO”. En todo país sometido por otro a la fuerza y que sufre las injusticias y los abusos de la potencia dominante no es lo mismo quedarse en casa y no participar en la lucha por acabar con esa falta de libertades, las injusticias y los abusos, que sumarse a las tropas del país que somete brutalmente al suyo. Le repito, una cosa es no ser combatiente independentista y otra es asesinar compatriotas por serlo. Mis saludos.

Profile picture for user jlanzuelo

Comparto el 99% de lo que el autor escribe. Me pregunto no obstante de donde sale el dato de que "de los 4.219 voluntarios que murieron, 1.480 eran cubanos antipatriotas". Especialmente me molesta la etiqueta de "cubano antipatriota" por sí misma. Esos voluntarios eran tan cubanos como los otros que peleaban en la manigua. Sólo que consideraban que lo mejor para Cuba era seguir siendo colonia de España; pensamiento este que a la luz de los acontecimientos actuales no parece tan descabellado. Me equivoco? Los hace eso "antipatriotas"? Son acaso "antipatriotas" los que hoy corren a reclamar la nacionalidad española de sus abuelos? Tan permeados estamos de la retórica castrista que seguimos usando etiquetas con quien piensa distinto? Desciendo de dos familas de mambises . En mi casa jamás de le tildó de antipatriota a un "rayadillo" en las historias que se contaban de mis abuelos. Siempre primó el "Paz y Concordia" del Generalísimo y el "Para todos y por el bien de todos" del Apóstol.

janzuelo,con todo respeto, no se trata precisamente de pensar “DISTINTO”. En todo país sometido por otro a la fuerza y que sufre las injusticias y los abusos de la potencia dominante no es lo mismo quedarse en casa y no participar en la lucha por acabar con esa falta de libertades, las injusticias y los abusos, que sumarse a las tropas del país que somete brutalmente al suyo. Le repito, una cosa es no ser combabiente independentista y otra es asesinar compatriotas por serlo. Mis saludos.

Profile picture for user jlanzuelo

A ver estimado, que Ud. de historia sabe. Una buena parte de los nacidos durante el siglo XIX en la "siempre fiel" se consideraban a sí mismos súbditos de la corona. Especialmente en el occidente. Su patria era España, la madre. El rayadillo salió a defenderla, como años más tarde el soldado de la República (que no de Batista) defendiera la suya ante unos barbudos... o el mismísimo miliciano hiciera igual ante unos alzados en el Escambray. Todos cubanos. Todos patriotas. Todos con "su patria". Mucho cuidado se ha de tener antes de andar repartiendo etiquetas. Nuestra desgracia nacional no ha sido la falta de patriotismo sino la de construir consensos. Mis saludos.

Estimado jlanzuelo. En Cuba en la segunda mitad del siglo XIX los criollos en su imensa mayoría ya se sentían discriminados, asfixiados por la Corona, con prohibiciones y leyes qe beneficiaban solo a los peninsulares. Se sentían inferiores. Y en materia económica preferían comerciar con EE.UU, que ofrecía muchas mas posibilidades y ventajas, y a solo 140 kms de la isla.
El nacionalismo cubano, que paradójicamente los criollos heredaron del ancestral nacionalismo español (contra los moros y contra "Pepe Botella" Bonaparte sobre todo), ya en la segunda mitad del siglo XIX era imparable,ncontenible. Y v uelvo al punto en cuestión. No es lo mismo sentirse subdito de la Madre Patria, que asesinar y aterrorizar a compatriotas independentistas.
Por lo demás, me parece que algo de historia de Cuba sé. Además de economista y periodista soy Licenciado en Historia y fui profesor de HIst en la Univ de La Habana, y soy miembro de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Mis saludos respetuosos

Correcto, René Montero. Incluyendo a estos esbirritos de ocasión, un alto por ciento de la población joven dentro de Cuba realmente lo que ven como salida definitiva a la crisis general de un país en desastre total es irse a cualquier parte porque si no los mata el HAMBRE los mata el COVID19. Cierto, muy lamentable, en CUBA , NO HAY FUTURO...

Si mike rodriguez -13;42 ...,y lo que usted no menciona es que ;MUCHO DE ESTOS JOVENES <QUE HOY SE PRESTAN PARA GOLPEAR A INDEFENSOS Y PACIFICOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS...,terminan ,huyendo, emigrando , escapando de Cuba hacia cualquier pais del mundo que les de una visa, sea USA , Mexico,Panama, irse del pais ,que los vio nacer . En Cuba no hay futuro alguno. Siempre comento , que tengo amigos y conocidos ,que viajan muy amenudo a Cuba y todos me dicen que practicamente ,toda la juventud cubana quiere irse de Cuba a cualquier lugar del mundo , salir del pais ,el cual se ha convertido en una pocilga sucia.Rene Libertario.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo TIENE QUE REPRIMIR //
Es un sistema con un gobierno impuesto a la fuerza, no tienen razón de ser ni legitimidad alguna y TIENEN EXTENSOS POSESIONES ACUMULADAS YA porque controlan todos los recursos del País.
Para mantener todo eso TIENEN QUE REPRIMIR Y ABUSAR todo lo que necesiten.
Como han hecho hasta ahora Y MÁS.
En la UJC tienen jóvenes que todavía siguen enganchados con ellos y pueden poner un poco de su energía para maltratar a quien sea los que siempre hay dispuestos a cualquier cosa para mantener su pequeño beneficio.

Estilo stanilista copiado por Raúl Castro en LA URSS en los años 50 , antes de los hechos rebeldes de los jóvenes por la libertad de Cuba. Miles de jóvenes hoy en Cuba militan en distintas formas de represión callejera y entrenados en Artes Marciales para GOLPEAR BRUTALMENTE a los opositores y que SÍ , actúan a semejanza de fuerzas fascistas en años ya pasados. Los captan bajo dos premicias: defender a la ''revolución'' ya fallecida al nacer, y que ''los disidentes son mercenarios pagados por el imperialismo''. Además , dentro de la miseria en que la mayoría vive, tienen y creen tener algunos 'privilegios'' como el de cepillarse los dientes...