Back to top
Política

¿Servirá de algo que Raúl Castro no siga al frente del Partido Comunista de Cuba?

Raúl Castro dejará su cargo de primer secretario de la organización en el inminente VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los Ángeles
De izq. a der: José R. Machado Ventura, Raúl Castro, Leopoldo Cintras Frías y Ramiro Valdés, en la Plaza de la Revolución, La Habana, 2017.
De izq. a der: José R. Machado Ventura, Raúl Castro, Leopoldo Cintras Frías y Ramiro Valdés, en la Plaza de la Revolución, La Habana, 2017. Reuters

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril, será muy importante según muchos analistas porque Raúl Castro dejará su cargo de primer secretario de la organización, que según la Constitución es la máxima instancia de poder en el país. O sea, que por primera vez desde 1959 no habrá un Castro de Birán al frente del castrismo.

Parecen conclusiones acertadas, pero no lo son. No se sustentan en la sui generis realidad cubana. Y es que el mundo y los propios cubanos conocen poco de la estructura del real poder político en Cuba. No tienen cómo saberlo.

Aunque de jure (legalmente) la Constitución establece que el Partido Comunista de Cuba (PCC) "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", en la realidad práctica (de facto) la máxima instancia de poder en Cuba no es el Buró Político del PCC ni su primer secretario, sino un grupo de militares que conforman una mafia que no da la cara al pueblo, actúa tras bambalinas y no rinde cuentas a nadie.

La mafia militar está por encima del PCC

Esa cofradía ilegal e inconstitucional está por encima del Estado, el Gobierno, el Parlamento y el mismísimo PCC. La integran generales, coroneles y comandantes históricos encabezados por Castro II, quien no importa si no tiene cargo oficial o partidista, seguirá siendo el tirano mientras viva. Así se lo ordenó el fundador de la dinastía familiar, su hermano Fidel.

En Cuba no hay tres poderes públicos como en el mundo normal, sino uno superior y seis subordinados. El superior es el de la mafia militar, por encima de bien y el mal, y que en la práctica es un Estado paralelo clandestino que somete a todos los poderes públicos restantes.

Estos últimos, los poderes subordinados, de hecho están subdivididos en dos niveles en cuanto a poder real. En un nivel superior están el Buró Político y el Comité Central del PCC y su Secretariado, que también están por encima del Estado formal, las leyes y la Constitución. Y en un nivel inferior se hallan el presidente de la República, el Consejo de Estado, el primer ministro, el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vale destacar que el Parlamento castrista es una farsa. Solo aprueba lo que ordenan el dictador, la mafia o el PCC. Los diputados jamás han propuesto ni aprobado nada por iniciativa propia e independiente.

Otro detalle casi desconocido es que en el Buró Político solamente cuentan los generales y comandantes históricos. Ellos toman las decisiones importantes. Los restantes miembros solo opinan, si los dejan, y aprueban sin chistar todo lo que deciden los militares.  

La numerosa membresía del Buró Político, 17 integrantes en total, es solo para el "figurao" (como se dice en la Isla), pues es un número muy sobredimensionado. Baste saber que el Partido Comunista de Vietnam, tiene 4,5 millones de militantes y el Buró Político tiene 16 miembros, uno menos que el partido castrista, que cuenta con 670.000 militantes. Y el Partido Comunista de China tiene 87 millones de militantes y su Buró Político cuenta con 25 miembros. De haber en Pekín la proporción aplicada en Cuba, el Buró Político en China debiera tener más de 2.000 miembros.

¿Por qué entonces el Buró Político del PCC tiene tantos miembros? Que blancos, negros, mulatos y cuatro mujeres civiles integren ese club máximo partidista tiene dos propósitos básicos: dar imagen de democracia, y para darles "nivel político" a funcionarios con cargos muy importantes en el Gobierno, el PCC y organizaciones de masas. Para que les teman y no se atrevan a contradecirlos.

Por otra parte, no importa lo que diga la Constitución, en Cuba la condición de dictador no la confiere la jefatura del Estado ni la del PCC, sino ser el jefe militar de la nación. Por tanto, Raúl Castro seguirá siendo el jefe de jefes hasta que muera.

Lógicamente, luego del 19 de abril el nuevo primer secretario del PCC será considerado oficialmente como el nuevo dictador y "número uno". Pero esto será falso. Tendrá que consultarlo todo, todo el tiempo, con Castro II y sus mafiosos, que son sus jefes.

El nuevo primer secretario no será ya el "número uno"

Precisamente lo único verdaderamente novedoso en el VIII Congreso será que por primera vez el primer secretario del PCC no será el mandamás principal de la nación. Hasta ahora siempre el cargo top partidista lo ostentaron los hermanos Castro, que simultáneamente eran los jefes máximos militares. Ahora el nuevo jefe del PCC no será ya el máximo jefe militar. Y será visible que no es el jefe de jefes.

Otro aspecto que algunos consideran importante será el relevo en el Buró Político de los principales dinosaurios de la Sierra Maestra. Es una falsa percepción igualmente. Al menos uno o dos generales históricos menos ancianos continuará en el Buro Político, y entrarán otros generales poderosos más jóvenes para ocupar el lugar que dejarán Castro II, Machado Ventura, Ramiro Valdés y alguno que otro de los generales históricos que sean relevados en el Buro Político. Además, esos sustituidos por ser fundadores del castrismo, "por derecho propio" seguirán mandando en Cuba.

Hasta el momento de finalizar el VIII Congreso, en la cúspide del castrismo a Raúl Castro le siguen los comandantes históricos Machado Ventura y Ramiro Valdés; y los generales Leopoldo Cintras Frías, ministro de las FAR; Alvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, zar de las empresas militares y cabeza visible del imperio económico y financiero GAESA; y el general Lázaro Alberto Alvarez, ministro del Interior.

También los generales de tres estrellas Ramón Espinosa y Joaquín Quintas Solá, viceministros de las FAR. Igualmente lo son los jefes de los tres ejércitos (Occidente, Centro y Oriente), que mandan las tropas sobre el terreno. Y también dos o tres generales más cuyos nombres pueden variar según su cercanía con el dictador, y uno de los cuales ahora es Leonardo Andollo.

¿Cree Díaz-Canel que él es el jefe supremo militar?

Cuáles de los históricos serán dejados fuera del Buro Político carece de relevancia. El enorme poder militar y político que ellos ostentan seguirá intacto si se siguen "portando bien". Poco importará si el nuevo primer secretario del PCC se llama Díaz-Canel o designan a Fulanito o Menganito. No será el "hombre fuerte".

Porque, además de todo lo anterior, hay otro detalle fundamental también casi desconocido en Cuba y el extranjero. La Constitución establece que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Se cree eso Díaz-Canel? ¿Se lo cree alguien en Cuba? ¿Le puede alguien insinuar siquiera al general Castro que él no es el máximo jefe militar y "número uno" de Cuba?

Por lo demás, a juzgar por la agenda del congreso divulgada por el diario Granma, el cónclave partidista será una expresión anticubana de inmovilismo cavernario. Así como Raúl Castro se encargó personalmente de dirigir el proceso de redacción de la nueva Constitución comunista para perpetuar institucionalmente a la mafia militar en el poder, en este, probablemente su último congreso (cumplirá 90 años en junio), amarrará muy bien todos los cabos.

El dictador no dejará nada suelto, porque él y su generalato quieren evitar sorpresas con la sucesión de históricos y que no se aparezca algún "gallo tapado" tipo Gorbachov a querer echar abajo el capitalismo militar cooperativo de Estado de corte fascista que él y la mafia militar han diseñado para la sucesión neocastrista.

Pero una cosa es con guitarra y otra con violín. Ante su anunciada inacción criminal, ante una crisis que se va convirtiendo en hambruna y en posible desastre humanitario, el VIII Congreso al seguro disparará en grande el rechazo al régimen entre la población cubana.

Parafraseando paradójicamente al "Che" Guevara, este congreso comunista podría completar las "condiciones objetivas y subjetivas" para que los cubanos, ya cansados de canalladas y de pasar hambre, produzcan sorpresas no previstas por la mafia raulista.

Con amarres y todo, a Castro II puede salirle el tiro por la culata.

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Lo ven o no, los pocos que ven en un sistema de foro deficiente como este, que las buenas ideas se esclarecen, mejoran y podrían ayudar al progreso? //
¡Cuba podría ser magnífica para siempre si tuviera su gran foro nacional! Que no tiene que ser exactamente como el diseñado por mi, y que puede usar ideas de ese mío hasta sin darme crédito. Ver otros comentarios míos más abajo.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___O sea usted reclama crédito y copyright para su Forrro Nacional. Paaapooooo!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trelles no existe ... es parte de una legión ...

Profile picture for user cubano libre

Bueno, la realidad es que Trelles y Weston trabajan codo a codo en la UCI, son competidores de jabitas de 5,000 metros de pies planos..........

Profile picture for user Weston

"Cubano Libre": Los foros de DDC mejoran progresivamente; pero siempre hacen falta oligofrénicos como usted para mantener la “diversidad”.
Cuando yo me fui de Cuba, hace más de 30 años, la UCI no existía. Desde entonces, soy un “cubano libre” al contrario de usted, que es simplemente un tonto monumental.
Saludos revolucionarios.
El agente del G2 que me atiende, acaba de felicitarme.
De la jabita saqué un Maserati Ghibli GranSport SQ4, igual que el suyo. Jajajaja!!!

Profile picture for user Amadeus

Le dice Trelles a Weston:
„Gracias, Weston, por tu sincera respuesta! Así se comienza a avanzar.“

Te lo sacaste Papo!!!. Este es el comienzo de una entrañable amistad.
😂😂😂😂😂😂😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC debe realmente dedicarse a ver cuantos nicks "postean" desde un mismo IP ... Hay quien no solo tiene varios nicks ... se conversa con esos nicks, sabe el buen Dios si por soledad, una agenda desquiciada o necesidad compulsiva de escribir como "ejercicio" para seguir mejorando su "estilo" ...

No sea injusto con las personalidades múltiples estimado Alcalde. No creo que se trate de un desdoblamiento esquizofrénico, sino que las gentes tienen ideas y quieren expresarlas, tal vez desde diferentes ángulos y como bien usted dice, estilos. Personalmente no gusto de varios avatares, pues con uno basta aunque cambien nuestros criterios, pero no me molesta que otros dialoguen consigos mismos. Sobre los IP, los que entren por una buena VPN no van a ser pillados en su juego. Por allá abajo le dejé ayer una replica. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___ Disculpe usted mi nunca bien ponderado caballero, pero no creo que alguien sea normal y se concentre en un o dos foreros para insultar sistemáticamente como lo hace el presonaje de marras con el Alcalde y el Reverendo. Sencillamente enfermizo. Hay algo de guyabitos en la azotea.

La foto arriba es buenisssima, porque precisamente esos cuatro dinosaurios históricos son hoy los hombres mas poderosos de Cuba. Son los jefes de jefes de la tiranía. Son los jefes de la Mafia Militar, junto con el general Lopez Callejas, quien no es un histórico y no tiene el areté dictatorial de los 4 ancianos de la foto

Profile picture for user Nico

De los cuatro carcamales que aparecen en la foto, Cintra Fría, que cumple pronto los 80, es el 'benjamín', comparado con los otros tres nonagenarios o casi. Raúl, Machado y Ramiro pueden morir o incapacitarse en los próximos años. Cintra parece ser el que más probabilidades tiene de sobrevivirles, aunque nunca se sabe cuándo nos llega la pelona. Yo me inclino a pensar que López-Callejas y el Tuerto pueden ser los que cojan la sarten por el mango, apoyados, como señala RAQ, por el generalato. ¿Ocupará Canel el cargo det secretario gral. o primer secretario del PCC? Según el artículo, el cargo a partir de ahora no tendrá mucha importancia. Y puede que sea así, si bien el cargo de Sec. del Partido ha tenido siempre un alto valor simbólico. Rectifico, al principio era solo un cargo burocrático que Stalin convirtió en un sillón todopoderoso. Ya veremos dentro de unos días por dónde van los tiros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo eso es plausible si logran ponerle el cascabel al virus chino y conseguir el muy necesitado dinero ... el estado de esta gente es momentáneamente terminal, las resurrecciones existen y parece ser una especialidad de estos exquisitos parásitos, pero esta vez parece que se toparon con su antihelmíntico ... los mulatos se cansaron del escozor que les provocan estos oxiuros ...

Creo, como Nico, que Cintra Frías ("Polito, como le dice Raúl) es el que más probabilidades tiene de permanecer en el Buró Político, junto con el general Alvaro Lopez Miera. Y también es muy probable que Lopez-Callejas sea uno de los "pejes gordos" en el nuevo BP

ya no importa quien sea el jefe el barco esta medio hundido y no hay capitan que pueda reflotarlo de ahora a fin de año se veran acontecimientos que aunque se esperan que pasen no se creeran por la magnitud el empuje y la fuerza conque se desarrollaran sentemonos frente a la puerta para ver el cadaver del enemigo pasar

Profile picture for user Pedro Benitez

Raúl Castro, el jefe, se retira, pero continuará de jefe, y esto tiene implicaciones que pueden crear nuevos problemas. Porque no es lo mismo ser jefe y administrador que jefe sin oficina. El jefe administrador, Raúl Castro, ahora está sentado en la mesa, repartiendo los pedazos de cake como siempre lo ha hecho. El jefe sin oficina, Raúl que se retira, continuará vigilando el cake, pero con menos control sobre el tamaño de los pedazos de cake que se lleva cada cual. El adios de Raúl Castro contribuye y acelera la corrupción, y esto puede generar más de un problema para la estabilidad del totalitarismo.

Es cierto y oportuno lo que dice Pedro Benitez. Al no estar ya Raul Castro, Machado ni Ramiro incluidos formalmente en la cúspide del PCC, los integrantes de esa cúpula y de todos los niveles del poder en la isla se sentirán menos vigilados de cerca y la corrupción se va a incrementar sustancialmente.

Apocalíptico cuarteto el de la foto: coadyuvantes del hambre, la miseria y la humillación de la finca en la que mandan

El articulo intenta describir la forma en la que se ejerce el poder en Cuba. Lo de que en Cuba manda realmente una pequeña oligarquía militar que controla directamente los negocios más rentables, ya se sabe desde hace tiempo. Esta oligarquía se ha atrincherado en una postura intransigente de no dejar que la economía crezca minimamente para evitar el hambre que se vislumbra de forma real. Veo que la situación económica va a evolucionar hacia el desastre, hacia una situación de hambre, a no ser que Biden acuda al rescate, y ante esta situación la oligarquía no podrá aguantar siquiera con la brutal represión. Si Biden no quita las sanciones, el régimen estará en la peor situación en la que se ha visto, será el momento propicio para que la oposición levante al pueblo de una vez. Por supuesto no veo la manera que el derrocamiento de la tiranía sea pacífico, si bien una vez iniciado el enfrentamiento el derrumbe será rápido, el estado de corrupción y podredumbre está muy avanzado.

Como todos los escenarios de poder, el cubano es complicado porque reside tanto en Palacio como en mansiones privadas donde personas sin cargos tienen una enorme cuota de influencias (aquí recordamos al gobierno inglés) pero esos núcleos de poder dependen de un aparato de gobierno para gobernar, es decir de funcionarios menores de variados rangos y categorías.

Este entramado que en realidad es quién lidia con la población, es civil y si bien obligan al cumplimiento de las órdenes (en Cuba no funciona la ley) no tienen autoridad de decisión alguna. El peligro fatal para el gran poder es que estos civiles de menor rango se unan al pueblo, pues desde hace rato tienen identificados tanto al núcleo de poder civil como a los militares como incompetentes, viéndose obligados a actuar contra sí mismos.

En otras palabras, los de arriba no pueden contar en una crisis de tipo final con una parte de sus propias gentes, hoy leales, pero potenciales verdugos de sus jefes mañana.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Reconozco que no leo los comentarios de Trelles. Lo hice alguna vez, pero no entendí el mensaje y me molestó su compulsión para que me sintiera culpable porque hay socialismo en Cuba, y presionando para que me metiera en una especie de foro y “hacer algo por la democracia en Cuba”. Tampoco he entendido nunca el papel que va a jugar ese foro. Por lo tanto, asumo sus comentarios como “comerciales”. Los ignoro. Sin embargo otros foristas lo han atacado con fuerza y en su momento, un burlón psicópata lo cogió como material de estudio para perfeccionar sus propias burlas y payasadas. Es interesante cómo al final de todo esto, Trelles ha logrado que lo tomen en cuenta y le dediquen comentarios serios. Eso es para mi, una curiosidad, porque sigo sin entender lo que dice, pero Trelles logró atención, que es lo que quiere. Enhorabuena!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Weston, yo tampoco leo los comentarios tuyos, por los intercambios que tienes con otros que no me parecen interesantes.
Como me mencionaste en este lo he leído. Tengo que pensar que has prestado poca atención como para no tener ni idea de lo que sería UN gran foro nacional (no tiene que ser exactamente como el diseño mío, y hasta pueden copiar sin crédito todo lo que quieran del mío).

Algo que supongo no viste o entendiste de mi diseño de gran foro es que un participante puede poner marca personal que otro es "interesante" o "ignorable" (nadie puede saber quién marca a quién ni con qué marca).
Cada uno tiene sus numeritos de clasificaciones adquiridas, pero eso no le da ventajas ni limita su participación.
Eeeeeecepto que, por ejemplo, si uno setea que quiere ver solo sus "interesantes" (y a los no clasificados, claro) el resto se va para donde tú sabes.

No sé si leerás este comentario, ni si entenderás la explicación del párrafo anterior. Te deseo sinceramente que estés bien.

Profile picture for user Weston

Trelles, este comentario tuyo me parece casi normal en cuanto a la prosa. Gracias. En cuanto al contenido, sigo tan perdío como siempre. Ya te digo, es por eso que dejé de leerte. Es mi culpa. No soy ni tan brillante, ni tan patriota ni tan combativo como tú. Por eso me fui de Cuba y dejé atrás casi toda mi vida personal y profesional, para recomenzar casi de cero. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

¡Gracias, Weston, por tu sincera respuesta! Así se comienza a avanzar.

Ni sé si leíste el párrafo sobre cómo uno si desea podría marcar personalmente a otros participantes según sean interesantes o no, es totalmente privado y sirve para uno ver e interactuar con los que le interesa. Si viste algo, te quedaste con dudas y quieres conocer más sobre esa posible mejora para los foros, estoy a tu disposición para aclaraciones.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba desde hace muchos años gobierna y controla el poder una oligarquía de militares y parentela. Bajo la farsa semática de "socialismo" y "revolución", lo que existe es una vulgar dictadura castrista al estilo de Myammar, Bielorusia o Corea de Norte, y mientras no aparezca una generación de "jòvenes turcos" o en un mesías carismástico de Cabaiguán. los cubanos tendrán que seguir arrollando con la comparsa.

¿Servirá de algo que Raúl Castro no siga al frente del Partido Comunista de Cuba?

Bueno, hasta su muerte tendrá una enorme autoridad moral frente a sus hombres, más allá de que pase a retiro por verdaderas razones de salud y edad. En estas dictaduras se cocinan los grandes asuntos en reuniones domésticas privada, sin consultar siquiera a altos funcionarios de su propio aparato de gobierno, así que la apuesta está decidida, y oviamente es por la continuidad hasta la muerte.

Como los anteriores congresos, éste resulta una simulación absolutamente formal, pero a la muerte del general pudiera ser diferente y explotar el concilio entre militares y civiles por cuotas de dinero y poder. Por cierto más que la etiqueta de mafiosos para los militares empresarios, tal vez aplicaría la de fascistas, ya que se trata de un gobierno opaco alongside del civil y legal y no un grupo criminal extraño al poder, sino parte del mismo.

Buen artículo que hace reflexionar, gracias señor Álvarez Quiñones.

Trelles es cierto que Raúl Castro si su hermano no lo hubiera utilizado siempre como su segura retaguardia, se habría quedado administrando la tienda de su padre en Birán. No daba para más en la política. Pero, olvídese, sin duda alguna hoy Raúl Castro es el "numero uno" en Cuba. Y lo será, por "derecho propio" (como piensan él y los mafiosos históricos), y porque cumple un último deseo de Fidel antes de morir."si me voy de este mundo tú tienes que seguir al frente de la "revolución" hasta la muerte". Mis saludos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Respuesta a lo cubano: ¿con qué se sienta la cucaracha?
Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El artículo da la idea que siempre he tenido, estando desde fuera del sistema //
Excepto que "Raúl Castro seguirá siendo el jefe de jefes", al menos que sea solo nominal. A RC sólo hay que oirlo hablar espontáneamente dos o tres veces para darse uno cuenta de que que sin el hermano nunca hubiera sido más que jefe de la finca del padre o algo así.

De todas formas, pienso que el castrismo ha hecho y hace todo lo que hace gracias a que nosotros somos tan poco efectivos creando fuerza política y buen activismo social.
SON LO QUE SON POR NOSOTROS.

Cuba se ha convertido en el clásico país dirigido por un grupo de generales gorilas que controlan toda la gestión nacional. El PCC, aunque por decreto constitucional es la fuerza rectora del país, ya ni poder real tiene, es un cascarón vacio que cumple un rol figurativo. Son unos pocos generales los que administran, y digo administran porque Cuba es un país feudal, en vias de pasar a comunidad primitiva, con una sola familia al mando.

Profile picture for user Ares I

El artículo muy prolijo y detallado me suena como un cantinfleo sobre una realidad que conocen todos los cubanos.
La clave está al final, en esa sorpresa que todos esperamos le acaben de dar los cubanos con un gran imprevisto en los planes de esa maffia.

Ares I, nunca será cantinfleo denunciar las entrañas de la tiranía que prácticamente ha acabado con Cuba

Profile picture for user Ares I

Estimado Roberto, me refiero a cantinfleo porque toda esa disertación se la pudiese resumir en dos líneas.
Y ojalá fuese denuncia. Desde el momento en que esta web la ven solo los cubanos, no estamos denunciado nada, y esas dos lineas mías o la disertación de 23 parrafos del artículo no llegan a ningún sitio.
Si ve 4 noticias más adelante o atrás, sobran los que abogan por el castrocomunismo en la escena internacional, y el congreso de marras no es que vaya a cambiar nada, es que es parte del cambio fraude y va a dar un nuevo posicionamiento en esa escena internacional a los monigotes que salgan de ahi como fachenda de la verdadera mafia castrista.
Y de eso no dice nada el artículo. Me molesta que dediquen 23 párrafos a lo que todos los cubanos conocemos y se obvie el análisis útil. Ese congreso es toda una maniobra maldita de validación de la dictadura, pero de eso no se dice una palabra.

Arfies I, aunque usted no lo crea, la estructura de poder político que explico en esos 23 parrafos no la conoce CASI NADIE EN EL MUNDO, ni tampoco en la propia en Cuba. Lo que los cubanos de la isla saben es que los militares mandan, pero no saben a ciencia cierta cual es la maquinaria organica del poder en la isla. No tienen cómo saberlo. Y mi obligación sí es denunciarla , y lo seguiré haciendo. Mis saludos respetuosos.

Profile picture for user Ares I

Ah, entonces si esa es la intención tenga todo mi reconocimiento y respeto. Pero le reitero que esta web no me parece el lugar apropiado.
Del tema de la estructura de poder parece que vd mismo pudiera hacer un libro, pero desde mi punto de vista sería trabajo de historiador.
Este es el momento de los visionarios, de los que como usted, con el big picture de la dictadura muy claro, se adelantan a sus maniobras para desarmarlas antes de que surtan efecto, o nos señalan la trayectoria que debe seguir el golpe que les duela más a esos cabrones dictadores.
Adelánteseles, ponga bajo la mirada pública la maniobra del cambio fraude que ya veo venir en los lineamientos de ese bodrio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La única esperanza de los de a pie ... es que los vástagos fascistas de los desembarcados sean más torpes que sus abuelos ... ofreciéndoles más hambre y más porra ... para que puedan pagar el karma que los obligó a nacer en semejante pocilga ... Las condiciones objetivas y subjetivas de que van a tener más palo, cabilla y cable ... no para remendar las ruinas de sus casas si no para que entren por el aro ... son ciertas ... El punto de inflexión de los mulatos para rebelarse a los mayorales parece ser tan arisco como el vasito de leche del general ...

No creo que la incompetencia llegue a constituirse en una hambruna por ejemplo como la verificada en Ucrania durante el stalinismo o en China en tiempos de Mao que llevaron ambas al canibalismo. Restablecidos los canales, fluirán los diez o doce mil millones entre remesas y artículos hacia la isla, que es la inyección de sangre que mantiene viva a la dictadura.

Prepárese estimado Alcalde para ser testigo de lo que es un gobierno fascista, sin elementos democráticos ni socialistas moderadores, sino simplemente individuos sin límites legales aferrados a sus fuentes de riquezas y poder. Todos bajo la perturbadora sombra del Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945.

Legislación que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg y definió como "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil".

Saludos

Profile picture for user padre Ignacio

En los años 60's conocí en New Jersey a uno de los mafiosos mas grandes de la historia del exilio, que mucha gente desconoce, Jose Miguel Battle, un tipo que entre sus características poseía inteligencia, valor y una crueldad con sus enemigos de proporciones proverbiales. El fundo el imperio mas grande de juego ilegal en NY, NJ, con metastasis hasta la Florida, a su organización mafiosa le llamaban "La Corporación" cuyo fin no llego ni con su caída en prisión y muerte posterior por fallo renal. Así mismo pasara con Cuba. Allí existe una corporación mafiosa muy lucrativa, cuyo engranaje seguirá mucho después que el capo di tutti capi, Raul decida pasmar la calavera. Por cierto existe un tabloid siniestro en UK que pronostica las muertes de personalidades y Raul esta en la lista de este año.

Ojala y este sea el ultimo estupido congreso del nefasto PC cubano. Por Dios, que plaga mas mala es el comunismo.

Profile picture for user padre Ignacio

Me recordaste un chiste de la época stalinista en la que un militante le dice al otro, oye no te vi en la ultima reunion del partido y el tipo le responde, si hubiera sabido que era la ultima no me la hubiera perdido.

Profile picture for user caballero-de-paris

Con la pajara china o si ella Cuba no tiene remedio, aquello no cambiara porque no existe oposicion alguna a la dictadura, y los grupitos "pro-derechos humanos" no sirven para nada.

Que 4 HdP los de la foto.

Profile picture for user Weston

Yo no creo que el Congreso del PCC complete las "condiciones objetivas y subjetivas" para nada. Es la situación económica, progresivamente catastrófica lo que alimenta el rechazo del pueblo a lo que queda de Revolución. El Congreso no motiva a nadie en Cuba, excepto a la clase en el poder. No hay ni papel para informar del Congreso. Y la televisión nacional está afixiada por los "paquetes" de televisión que llegan de Miami.
O abren la economia al mercado, o revienta la vaina.

Estimado Weston, aunque el gobierno parece trabajar para su propia ruina, los cambios no están cerca de ninguna manera, porque incluso en este escenario de situación límite mantienen el control de una manera admirable. Aunque triste, lejos parece que tenemos aún la libertad de los cubanos.

Una desobediencia civil, por grande y poderosa que sea, no necesariamente removería del poder a estos hombres, porque tienen la parafernalia antimotines y la suficiente ausencia de respeto por la voluntad popular para enfrentar y aplastar a la sociedad civil, sin mencionar otras carencias morales.

Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Wishful Thinking. Quisiera creerlo pero todavía falta mucho tiempo para que los mulatos les obliguen a sacar los tanques a la calle, que se produzcan estampidas de inmigrantes hacia La Florida y que un algún grupo de militares no contentos con su tajada en el pastel comiencen a enviar droga masivamente hacia el Norte. Cuba es una nación como si Lucky Luciano o Al Capone hubieran dispuesto de un arsenal militar, con centros de tortura y encarcelamiento y sobre todo con reconocimiento diplomático/cómplice/abulico/partidista de gran parte de la comunidad internacional. Échenle guindas al pavo, contra eso no puede una genaracion de mulatos que no pueden añorar vivir en libertad y democracia, porque no la conocen desde la cuna y el ser humano no pretende lo que no conoce. Le basta a esta mafia solo mejorar un poco la situación manducatoria, aumentar el garrote y contar puntualmente con las visas de USA, como elemento esperanzador de los mulatos con ansias de mejorar.

Profile picture for user Weston

Epa, Padre Ignacio, me costó localizarlo. Deprimido? Espero que no. Mire lo que traigo:
“Yet, despite the flaws, Ladas arouse passions. The car is the island’s most visible Soviet-era legacy. And in a land where transportation is scarce, Ladas are a status symbol for their owners, even if they must perform engineering miracles — sometimes at high monetary cost — to keep them going.“.
Saludos afectuosos.
https://www.yahoo.com/now/s…

Profile picture for user padre Ignacio

Puede que mi avanzada edad y mi adicción al agua ardiente no me dejen entender el chiste, pero explícame a que viene esto de los Ladas. Dicen que cuando hay que explicar un chiste deja de serlo. Saludos buen hijo.

Profile picture for user Weston

No es un chiste, Padre Ignacio. Usted ha sido atorrante en sus disertaciones sobre mi Lada y pensé que le gustaba esa marca de carros.
No se irrite, que usted aquí es un pilar insustituíble. Vaya, tanto como los Ladas en Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Para nada estoy irritado querido gran hijo, me alegra muchísimo que hayas sentido ese orgullo que siente el águila cuando observa las moscas en el basurero, como cuando paseabas tu Lada frente a las paradas abarrotadas de pobres demonios. No me sorprende que no tienes ningún remordimiento por haber pertenecido a una elite que hizo de ti un personaje, tan solo por poseer, sabe Dios a que precio, una de estas imitaciones de automóvil. A veces pienso que te gusta y que me buscas para que te zurre, no me había metido contigo, manten el nivel y no te pongas a la altura de Resucitado y todos sus nicks. Saludos afectuosos.

Profile picture for user Ares I

Querido padre, ahora soy yo el que necesita que le amplíen en concepto de la "altura" de Resucitado y sus nicks.
Yo tenía entendido que había quedado bien bajito el día que rogó y pidió a Amadeus aceptación y compresión de sus criterios.
Solo porque el tipo diga que coge a este, a usted mismo o a mi de trapito de cocina no avala la basura que habla ni su apoyo a la línea democráta ni de quinto carril de la revolución.

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Ares, ironizaba cuando me refería a la altura de Resucitado y le aconsejaba a Camilo no bajar a esas profundidades. Camilo tiene sus cosas pero jamas compararlo con semejante tronco de yuca. Por cierto que a Resucitado lo tiro a mondongo por aquello de que I do not allow any idiot to rent free space in my brain.

Profile picture for user Weston

Oh!! que zurra!!! Perdón, Padre, perdón... 🙏

Raú seguirá siendo el jefe máximo mientras viva y los militares que controlan el verdadero poder le sean fieles y le rindan honores y respeto como a un jefe mafioso que es.