Back to top
Política

No ha empezado el Congreso del PCC y los delegados ya se quejan

En las reuniones de preparación emergen insatisfacciones con la atención que reciben los dirigentes y porque los jóvenes graduados se van de Cuba.

La Habana
Delegados al VIII Congreso del PCC.
Delegados al VIII Congreso del PCC. GRANMA

En las reuniones de preparación para el próximo VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) han emergido quejas acerca de la actual situación que los militantes enfrentan, así como sobre la dificultad para cautivar a los jóvenes.

Durante las asambleas con los delegados al encuentro de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque, el primer secretario de la organización en Manzanillo, Alexander Specht Céspedes, pidió mayor "atención y tratamiento" a los dirigentes de la organización.

"A partir de la incidencia que tienen los cuadros en temas estratégicos y tácticos que definen en la política del país, es importante fortalecer su atención y tratamiento", dijo el funcionario partidista, según reseñó el diario oficial Granma.

El tema del relevo necesario para que la organización tenga sentido también apareció en las reuniones. El doctor en Ciencias de la Salud Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), llamó a usar "fórmulas más efectivas" que estimulen que los egresados como fuerza capacitada no abandonen el país, en referencia a la migración de profesionales.

Por su parte, Abad Modey pidió acelerar la etapa de vinculación y adiestramiento de los jóvenes en cargos dirigentes, que hoy tiene un periodo de tiempo de tres a cinco años.

"La propuesta de modificación nuestra fue establecer un límite de tres años. En ese tiempo la gente puede hacer muchas cosas: una maestría en dos años y medio, por ejemplo, o escalar a cargos superiores, crear sólidos vínculos con la base, desarrollar la formación directa en lo que estudiaste. Es decir, en tres años se puede lograr mucho, si se guía correctamente al futuro cuadro en formación", comentó.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Bayamo, llamó a buscar dirigentes en sectores donde habitualmente el PCC no los suele captar.

"Casi siempre se concentra la selección de reservas en los sectores de la Educación, el Deporte y la Salud, y considero que los jóvenes profesionales de otros sectores y entidades de carácter provincial y nacional no son patrimonio de estas instituciones, por lo que pueden servir a la Revolución como cuadros desde un municipio, o allí donde hagan falta, en aras de fortalecer su vínculo con las complejas misiones que encabeza el Partido en los diferentes escenarios políticos y administrativos de los territorios", sugirió.

Por su lado, Marisol Fuentes Ferrer, delegada por Mayabeque, reconoció en una intervención incluida en un reporte de la Televisión Cubana dedicado al encuentro que los militantes comunistas han sido cuestionados por el movimiento sindical "en varios momentos a partir de que los trabajadores tenían una participación prácticamente formal" en sus mecanismos.

Problemas de esta clase aparecen regularmente en las discusiones de los militantes de la organización previo a cada Congreso. Sin embargo, el desinterés de los cubanos por formar parte del aparato administrativo partidista ha hecho que con los años sea cada vez más difícil reclutar a militantes jóvenes.

Asimismo, pese al llamado de Raúl Castro, actual primer secretario del PCC, a renovar las filas de la organización, su plana mayor sigue estando integrada por octogenarios y nonagenarios generales y comandantes históricos.

Las reuniones de preparación del VIII Congreso son el único anticipo de las cuestiones que se abordarán entre el 16 y el 19 de abril próximos, cuando el encuentro sesione. Aún la prensa oficial no publica los documentos que están discutiendo los militantes ni los temas centrales a abordar durante esos días.

Granma solo anticipó que los delegados al Congreso tratarán los resultados económicos derivados de las principales políticas de la organización durante los pasados cinco años, así como las proyecciones de trabajo para el futuro.

Según el órgano oficial del Comité Central del PCC, en medio de una crisis generalizada se trata "de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mas hambre, represión y miseria aumentar la producción de militantes, problema resuelto.

Profile picture for user Amadeus

La situación en 2021 con el internet y lad redes sociales es bien distinta. Sin prosperidad no hay futuro y es por eso que, por mucha lata y labia ideológica que den, ya no convencen, por lo tanto los jóvenes terminan abandonando el país.

Con pobreza y miseria no se puede pretender que la gente se quede. Igual que en Guatemala o México, pero al contrario de allá, con „Revolución Emancipadora“.

Profile picture for user Plutarco Cuero

en medio de una crisis generalizada (desmerengamiento de la revolu) se trata "de garantizar la continuidad (del mayoralato de Birán Land pateando kul0) e irreversibilidad del socialismo (que nos conviene de mentirita) y avanzar en el desarrollo económico (limosnas venezolanas y hoteles de GAESA) y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población (más hambre) , en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos (la propiedad del mayoral es sagrada) y políticos (muela bizca) en la ciudadanía".

A pesar de los largos años de adoctrinamiento y la propaganda constante hay jóvenes inteligentes que de pronto se dan cuenta: "esto es una m." y se van.