Back to top
Cuba

La 'subversión político-ideológica' en internet será debatida en el VIII Congreso del PCC

'Granma' dice que cada militante y revolucionario deber tener una 'conducta intransigente frente a lo que debilite y dañe a la Revolución'.

La Habana
Raúl Castro en el Congreso del PCC en 2016.
Raúl Castro en el Congreso del PCC en 2016. Cubadebate

La agenda del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba está siendo revelada poco a poco en el diario oficial Granma. En un extenso artículo este sábado, se reitera la revisión de los jefes y cuadros del PCC, así como, entre otros temas, la "subversión político-ideológica" en internet, las instituciones culturales ante la supuesta batalla de la comunicación por la apropiación de la cultura y el papel de los medios estatales.  

"Convencido de que, de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, el Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo. El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia", reseñó Granma.

Según el diario oficial del PCC, los medios estatales tendrán "un rol fundamental" en esa "batalla comunicacional". El régimen seguirá defendiendo el sistema socialista a través de la comunicación, insistió el rotativo. 

"Un punto de mira del magno evento partidista será, sin dudas, el fortalecimiento de las instituciones culturales y organizaciones de artistas e intelectuales y el diálogo con los creadores. Esenciales resultan sus aportes al desarrollo del país y su vida espiritual, cuando se pretende utilizar la cultura como punta de lanza contra la nación y nuestro sistema socialista", agregó Granma sin mencionarlos, pero en referencia al Movimiento San Isidro, el grupo 27N y otros artistas, activistas e intelectuales que piden cambios en Cuba.

En el VIII Congreso del PCC se evaluará "lo realizado en la investigación, conocimiento y divulgación de la historia, la promoción del ideario martiano, del legado de Fidel (Castro) y su articulación con la enseñanza de la ideología revolucionaria en la actualidad", dijo la citada fuente.

Granma puntualizó que los delegados del PCC debatirán del 16 al 19 de abril sobre "la batalla (en) el enfrentamiento a la corrupción, el delito, la indisciplina social e ilegalidades (...) Las claves para resolver estas desviaciones están en el actuar ético y responsable de todos y, fundamentalmente, en la conducta intransigente de cada militante y revolucionario frente a lo que debilite y dañe a la Revolución".

Pese a que hay un documento con los principales puntos del próximo congreso del PCC, los medios estatales no publican íntegros los puntos del encuentro del único partido de Cuba. 

Según lo anunciado por el propio Raúl Castro, en el VIII Congreso cederá el puesto de primer secretario del PCC a Miguel Díaz-Canel.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

" subvención político ideológica ". Aprovechen lo poco que le queda a la Internet

Profile picture for user Ares I

El periodismo oficialista es un bodrio inservible que refleja una Cuba próspera de una dimensión paralela -nunca la real-. Todos los dirigentes son unos mueleros obtusos y desagradables -ninguno tiene carisma-. Toda la propaganda son consignas apingantes con lenguaje de trinchera y exigencias de sacrificio.
La subversión ideológica es poner los pies en la tierra y ver una salida al final del túnel, esa salida se siente posible, es creíble: es la alternativa a todo lo otro. ¿quién puede contra eso?

a estas alturas todavía sigo sin entender ..por que llamar enemigo a un pueblo que lo que quiere es ser libre y vivir decorosa mente ...los dirigentes de ese partido comunistas hablan siempre en nombre del pueblo eso es una gran MENTIRA ..el pueblo NO esta con ustedes. el pueblo NO los quiere ..un pueblo que anhela irse del país .no se han echo esa pregunta ..si somos tan buenos ..por que el pueblo entero nos quiere abandonar,,, el gobierno cubano no acepta criticas ,son fanáticos a un sistema que jamas ha funcionado y a estas alturas todavía mas bla bla ...para seguir haciendo daño..jamas hay que darle libertad al pueblo y dejar que las personas trabajen y se desenvuelvan ese es un pueblo inteligente NO LO FRENEN MAS a que le tienen tanto miedo... SI NO ESTAS CON MIGO ERES MI ENEMIGO ...eso es falsooo .dejen a ese pueblo abrirse camino para que cuba acabe de salir adelante .NO EXISTE OTRA FORMULA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Van a resucitar al compañero "Diversionismo Ideológico" ... buena suerte con esa resurrección ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿"La revolución"? ¿"socialismo"? //
Es clarísimo que se tratan solo de una agenda de un grupo que nos tiene secuestrado el País.
Queeee puede seguir con ella porque... *no tiene oposición efectiva*.