Back to top
Crisis económica

Estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba piden socorro a su país por las 'condiciones terribles' en la Isla

Estudiar en Cuba se ha convertido para ellos en 'una pesadilla' tras la subida de precios de la Tarea Ordenamiento.

Pretoria
Comida que reciben los estudiantes sudafricanos en Cuba.
Comida que reciben los estudiantes sudafricanos en Cuba. The Citizen

El Gobierno de Sudáfrica está coordinando el envío de comida y productos de primera necesidad a los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba. Los sudafricanos llevan meses quejándose de "las condiciones espantosas" tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, informó el periódico local The South African.

Según la fuente, "el programa de colaboración médica Nelson Mandela-Fidel Castro no ha ido según lo planeado, y eso es ponerlo suavemente".

Pese a que los estudiantes sudafricanos estudian Medicina en Cuba con una beca completa, "su sueño (...) se ha convertido en una pesadilla" por "la duplicación de los precios de los alimentos en el país socialista, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios", señaló The South African.

Los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba denunciaron que la situación en la Isla es terrible, luego de las reformas económicas y enviaron una llamada de socorro al ministro de Salud, Zweli Mkhize, sobre su difícil situación, informó The Citizen.

"Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias", reseñó la citada fuente. Los estudiantes sudafricanos se quejan de la escasez en Cuba desde 2020.

Aunque los afectados solicitaron al Gobierno de Sudáfrica un aumento de los estipendios, la respuesta del partido en el poder, Congreso Nacional Africano (ACN, por sus siglas en inglés), fue proponer a los padres de los estudiantes "llenar maletas" con alimentos y artículos para enviar a Cuba en un vuelo militar.

La iniciativa del ACN fue criticada por el partido Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

La diputada Haseena Ismael dijo que "estos estudiantes provienen en gran parte de entornos pobres y desfavorecidos. Muchos provienen de familias pobres que no tendrían los fondos necesarios para llenar una maleta de 23 kilogramos para sus hijos, que necesita tan desesperadamente estos artículos cruciales. Por lo tanto, esta solicitud es injusta y aparentemente un intento del Gobierno de desviar la responsabilidad de sí mismo".  

"En lugar de gastar más dinero en un programa que no prepara adecuadamente a los estudiantes de Medicina para las realidades sudafricanas, tal vez el Gobierno debería usar este dinero para invertir en más y mejores instituciones médicas en casa", agregó. Según un estudio publicado en 2020, las universidades sudafricanas consideran "incompetentes" a los estudiantes de Medicina formados en Cuba.

The South African reseñó que el trato a los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba "está muy lejos del servicio de 'alfombra roja' que se les da a los médicos cubanos en Sudáfrica. Cientos de médicos cubanos fueron recibidos con los brazos abiertos el año pasado cuando llegaron para ayudar al Gobierno a combatir la pandemia de Covid-19".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es uno de los que nominó a los médicos cubanos para el Premio Nobel de la Paz. "Deseo reconocer en particular la ayuda desinteresada e inquebrantable del Gobierno y el pueblo de Cuba. En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete aprobó una propuesta para nominar a la brigada médica cubana al Premio Nobel de la Paz 2021", dijo en febrero.

Según los medios locales, el Gobierno de Sudáfrica pagó casi 14,4 millones de dólares por los médicos enviados por el régimen de La Habana

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Si viviera en Cuba yo tambien extrannaria el enchilado de Jirafa y el Rinoceronte a la parrilla

Por qué ninguna de estas noticias sale en las cadenas televisivas internacionales. Será que también son chantajeados o amenazados por el castrismo?
Hablo de CNN, France 24, TVE

Profile picture for user Plutarco Cuero

Carbohidratos, proteína animal y electrolitos ... se ve fea y seguro que sabe mal ... pero parece balanceada ...

El OCNI (objeto comestible no identificado) parece revoltillo de huevo, pero casi que apuesto que debe ser un compuesto deshidratado al que le adicionaron vaya usted a saber qué ...

Yo veo arroz ,spaghetties que cosa es eso estar supuesto ser picadillo?

Profile picture for user cubano libre

Esta comida es mejor que la que nos daban en los Tibores en el Campo (ESBEC) después de sacarnos el jugo trabajando en el tabaco, la fresa....... Ya quisieran muchos cubanos en la actualidad tener un plato de comida cómo este en su mesa. Deben deportarlos a todos, Labana olerá un poco mejor.......
No puedo olvidar que cada vez que, un bicharraco de estos, se subía a una güagüa yo tenía que bajarme por la otra puerta porque la "peste a grajo" era insoportable........¡Qué no resing....!

Que no joroben los estudiantes sudafricanos. En las escuelas de Medicina no comen junto a los demas estudiantes, tienen su propio comedor. Malos estudiantes, de fiesta en fiesta o viajando por todo el pais en carros de turismo, siempre "especulando" con el dinero. Parece que como dijo un comentarista, se le acabó el pan de piquito al cerrarseles las llaves de los CUC y tener que morder con la tarjetas de credito en las tiendas de MLC al igual que el resto. Que aguanten, son solo cinco o seis añitos, y cuando regresan a Sudafrica enseguida se compran un carrazo (Audi o BMW el mas barato), lo que no pueden hacer sus colegas cubanos cuando regresan a Cuba de una mision en Africa. Pero si no quieren pasar hambre como el cubano de a pie, pues que regresen a Sudáfrica a ver si siguen cursando la carrera en la Universidad de Witwatersrand o la de Ciudad del Cabo.

Es una vergüenza nacional que un país trate así a sus pupilos extranjeros, viéndose éstos obligados a dar una voz de alarma por sus malas condiciones de vida. Si de lo que se trata es de formar activistas pro gobierno cubano en el exterior, debieron elegir no sólo otros individuos y carreras, sino instituciones como la escuela Ñico López, u otro centro de entrenamiento político de los varios que existen en Cuba. Por cierto, la bandeja que vemos en la foto no ha variado en los últimos cincuenta años, un triste símbolo, pués es también usadas en las cárceles cubanas.

La calidad de vida en terminos generales de los sudafricanos es muy superior a la de Cuba, Sudafrica no es el congo ni Namibia ni Etiopia, es posiblemente el pais con mayor calidad de vida del continente africano

Profile picture for user cubano libre

Coco, los blancos viven bien en Sudafrica, los negros siguen comiéndose un cable......

Profile picture for user Ana J. Faya

Solo por la comida que se ve en la foto esos estudiantes tienen que protestar. Su gobierno le paga al régimen cubano por los estudios, por la estancia de esos sudafricanos, y si esa es la comida que les dan, que protesten, que protesten bien. Eso sí, que estén al tanto de adónde va a parar lo que les manden.

Buen punto ese de a donde va a parar lo que les manden..como siempre ocurre con todo en Cuba la primera semana se lo daran a los estudiantes y todo parecera que las cosas van bien, despues comienza el robo por parte de la administracion y empleados y entonces los estudiantes comenzaran a recibir menos de lo que les corresponde hasta que eventualmente se llegue al nuevo caos total y no reciban ni merdolaya, lo de Cuba no tiene remedio

Para ser pichones de comunistas piden demasiado. Un comunista nunca busca el mejor lado para vivir si no donde està el deber. Por mi,que se jodan. No querian Cuba? Cojan Cuba

No creo que sean pichones de comunistas, de hecho Mandela nunca fue comunista

Un una palabra; que se jodan.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cosas parecidas comíamos en la escuelas al campo y sobrevivimos, estos sudafricanos son un poco tiquismiquis, además el poder estudiar en una potencia médica como Cuba bien vale un esfuercito.

Cuba potencia medica ? .. usted delira amigo mio, el actual estado de el cuidado de la salud en Cuba es deplorable, documentese por favor

Profile picture for user pim-pam-pum

Caballero, parece que Ud. no capta bien las ironías. Tenga buena tarde.

Cuba potencia medica ? .. usted delira amigo mio, el actual estado de el cuidado de la salud en Cuba es deplorable, documentese por favor

Los estudiantes estos de medicina me imagino que tenían la vida hecha aprovechándose de la doble moneda. LOL.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú,”provienen de entornos pobres y desfavorecidos “ y encuentran la comida como un asco y su vida miserable,no hay que ser muy suspicaz para llegar a la conclusión que esos chicos en sus entornos comían mejor y tenían una vida más digna,o yo estoy equivocado?.

Me imagino que hace falta tener un palanquita para acceder a la entrevista.

¿Les falló la ''potencia médica...''? ¿Engañados por la perversa propaganda mafiosa...''?

Bueno, son estudiantes de medicina, entre sus materias debe estár la de supervivencia hambruna. De que se quejan?.