Back to top
Salud

Casi 14,4 millones costará a Sudáfrica el trabajo de 187 médicos cubanos

Los profesionales de la Isla serán desplegados en al menos seis provincias del país.

Madrid
Médicos cubanos en Sudáfrica.
Médicos cubanos en Sudáfrica. The Southafrican

El Gobierno de Sudáfrica pagará 14.398.892 millones de dólares por el trabajo de 187 profesionales de la salud cubanos enviados por La Habana, informa el diario The Southafrican, citando al ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Mkhize reveló la información en su respuesta por escrito a preguntas formuladas por el diputado Siviwe Gwarube, quien quería saber cuántos cubanos trabajarían en el país, sus campos de especialización, su dominio del inglés y los costos de su despliegue.

"Hasta la fecha, la República de Cuba ha enviado 187 especialistas médicos, que asistirán a Sudáfrica en la respuesta al Covid-19", dijo el ministro. Irán a "las zonas en que el país es incapaz de contar con personal suficiente", añadió.

Los reportes de prensa sudafricanos no precisan cómo se realizará el pago de los salarios, si a través del Gobierno cubano (el método más usado por La Habana en sus contratos de venta de servicios profesionales) o directamente a los médicos.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Entre los profesionales enviados por La Habana a Sudáfrica hay "bioestadísticos, epidemiólogos, médicos de familia y tecnólogos de la salud", señaló el ministro Mkhize.

Precisó que la mayor parte del dinero, casi 10,4 millones de dólares, pagarán salarios de 116 médicos de familia. Mientras, 1,5 millones se utilizarán para pagar el trabajo de 32 "tecnólogos de la salud"; otros 883.000 dólares, el de 18 epidemiólogos, y 1,2 millones, el de 13 bioestadísticos. En la lista también hay además cinco ingenieros biomédicos, dos especialistas en salud pública y una enfermera por los que, en conjunto, Pretoria pagará cantidades menores.

Mkhize reveló asimismo que Estado sudafricano deberá pagar el registro de los médicos cubanos en el Consejo Profesional de Salud de Sudáfrica (HPCSA), pero esa cantidad será descontada del primer sueldo de cada especialista.

Pretoria sí sufragará, en cambio, el alojamiento de los médicos, para lo que desembolsará otros 367.000 dólares, que se añaden a los 14,4 millones destinados a salarios.

Los cubanos irán a unas seis provincias, la mayoría de las cuales "han alcanzado acuerdos con proveedores de servicios para dar cabida al personal médico durante 12 meses", dijo el ministro. "Otras provincias solo están acomodando a la brigada para mayo y junio y luego la trasladan a los distritos/comunidades de los puntos críticos", añadió.

La contratación de médicos cubanos y el gasto que representará han sido cuestionados por medios de prensa locales que califican de "megasalarios" lo que pagará Pretoria por el trabajo de esos profesionales.

Mkhize defendió la decisión, afirmando que los médicos y expertos en salud cubanos están increíblemente bien entrenados y aportan una gran cantidad de conocimientos a la primera línea médica del país.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.