Back to top
covid-19

'Sin aseo, sin comida', estudiantes sudafricanos piden ayuda a su Gobierno ante la precaria situación en Cuba

Las jóvenes llevan la peor parte: se quedan sin íntimas y en las tiendas de la Isla 'están desaparecidas'.

La Habana
Estudiantes africanos en Cuba.
Estudiantes africanos en Cuba. facebook

Estudiantes sudafricanos que estudian la carrera de Medicina en Cuba han reclamado a la Embajada de su país en La Habana que les suministre materiales básicos de aseo y alimentos, informó City Press.

El desabastecimiento imperante en la Isla agravado por la pandemia de coronavirus ha complicado la situación de los jóvenes, según el testimonio de su representante Lethabo Mokoma recogido por el medio local.

"Los artículos básicos rara vez están disponibles. Planteamos nuestras preocupaciones en la Embajada y enviamos una carta pidiendo a nuestro Gobierno que nos suministre estos productos", dijo Mokoma a la publicación.

"También escribimos al Ministerio de Salud en Sudáfrica y nos respondieron que se hizo una petición a la oficina del director general para obtener los artículos, aunque todavía están esperando su aprobación", agregó el estudiante.

En caso de ser aprobada la ayuda, dijo Mokoma, "no se sabe cómo llegarán los suministros a Cuba debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19".

El pasado mes de abril el Gobierno de Sudáfrica envió una carga de insumos médicos a La Habana en un avión que se encargó también de trasladar al país a un contingente de 200 médicos cubanos.

Un total de 1.211 jóvenes sudafricanos estudian Medicina en Cuba, como parte del denominado "Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela/Fidel Castro".

"Las tiendas se están quedando sin alimentos y sin artículos de tocador (…) Necesito jabón, pasta de dientes, papel higiénico, loción corporal y almohadillas sanitarias. Esas cosas no están disponibles en este momento. Las compraríamos si estuvieran disponibles… pero el problema es que no lo están", se quejó la estudiante de 23 años y cuarto de la carrera que se identificó como Miriam Mashego.

Según Mashego, que no es su nombre real por temor a represalias, las estudiantes están en medio de una situación aún más difícil. 

"Nos estamos quedando sin almohadillas sanitarias ahora (…) Me quedan dos paquetes de ocho cada uno, pero vivo con el miedo de quedarme sin nada y estoy tratando de cambiarme menos, solo para ahorrar lo poco que tengo", dijo.

Los estudiantes se quejaron de las medidas que le impiden hacer las colas para comprar los escasos productos que ponen a la venta las autoridades.

"Nuestra residencia está cerrada, por lo que para salir necesitamos obtener el permiso de nuestro director, quien llega a las 8:00AM. Para ese momento, ya hay largas colas para ingresar a las tiendas", explicó.

Los cubanos suelen hacer colas desde la noche anterior sin saber exactamente lo que van a sacar al día siguiente.

Según Mokoma, 721 de los becarios sudafricanos regresarían a Sudáfrica en julio, pero hasta entonces están sin acceso a suministros y alimentos de calidad, dijo.

El líder de los jóvenes pidió ayuda con urgencia y señaló que, aunque todavía reciben comidas de los comedores escolares, no es suficiente.

Mokoma también expuso ante su embajada que los estudiantes de Angola y Lesotho ya habían recibido suministros de sus gobiernos.

Los paquetes de atención enviados a los estudiantes angoleños incluían almohadillas, alimentos enlatados, aceite de cocina, máquinas de afeitar, condones, papel higiénico y jabón, precisó City Press.

Los estudiantes de Lesotho, además, recibieron un estipendio adicional de 300 dólares para compensar el alto costo de los productos de primera necesidad en Cuba.

"Hacemos un llamamiento para que nuestras preocupaciones se tomen en serio. Estamos lejos de casa y nuestro Gobierno es la única esperanza en este momento. Vivir sin artículos de aseo es un desafío, especialmente para las mujeres. En caso de que no sea posible que los suministros lleguen a Cuba, apelamos a que nuestro Gobierno tome medidas alternativas para ayudarnos", pidió Mokoma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.