Back to top
sucesos

Muere en La Habana un joven sudafricano que estudiaba Medicina en Cuba

Sibusiso Qongqo habría fallecido tras cuatro días de ingreso por un padecimiento fulminante del páncreas.

La Habana
Banderas de Cuba y Sudáfrica.
Banderas de Cuba y Sudáfrica. iReport South Africa

El joven sudafricano Sibusiso Qongqo, que cursaba el quinto año de la carrera de Medicina en La Habana, murió esta semana en Cuba tras un padecimiento fulminante del páncreas, según informó el iReport South Africa.

El medio digital informó que los restos del estudiante solo podrán ser repatriados después de que reabran las fronteras ante la actual epidemia de Covid-19 que afecta a Cuba.

Qongqo ingresó en un hospital de la capital de la Isla el sábado 25 de abril. Allí le diagnosticaron un cáncer pancreático en estado terminal. El joven falleció cuatro días después del ingreso.

"Nuestro corazón está con su familia, particularmente porque es este un momento muy difícil, sus padres no pueden viajar o llevar su cuerpo a casa. Tendrá que ser enterrado aquí (Cuba) o incinerado para que, una vez que la aerolínea comience a operar nuevamente, las cenizas puedan ser llevadas de regreso a Sudáfrica, por lo que estamos esperando que sus padres nos guíen en lo que habrá que hacer", dijo la embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney.

En diciembre de 2017 Sihle Cebo Makhaye y Sibusiso Gracias Ngeleka, dos estudiantes de Medicina sudafricanos radicados en Cuba, murieron ahogados en una piscina. Unos meses antes, en agosto de ese mismo año, otro estudiante de ese país (de tercer año de Medicina) fue hallado muerto en La Habana, y según hipótesis habría sido un "suicidio".

Cientos de jóvenes de África han pasado por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). A menudo el centro ha sido sede de incidentes con los estudiantes africanos, que se quejan de las condiciones en que viven en la Isla y por el impago de sus mensualidades.

En junio del año pasado más de 100 congoleños fueron expulsados de Cuba por una de las más grandes protestas organizadas en la Isla y en la que se vieron involucrados estudiantes y policías en incidentes violentos. Muchos de los jóvenes tuvieron que regresar a su país sin graduarse. 

El Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba se inició en 1997 tras la firma, un año antes, de acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países durante la presidencia de Nelson Mandela (1918-2013).

Desde el ascenso de Mandela (1994-1999) al poder, La Habana y Pretoria mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que han continuado con sus sucesores en la presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.

El pasado mes de abril un total 217 profesionales de la salud cubana "exportados" por el Gobierno en medio de la pandemia de Covid-19 llegaron a Sudáfrica en un vuelo que había aterrizado en La Habana antes con insumos médicos enviados para enfrentar el nuevo coronavirus.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perfecto cual es el embargo, que le compren lo que necesiten a sudrafica si son tan amigoso es que son amigos de tragos.?

Profile picture for user pim-pam-pum

Descanse en paz. El cáncer de páncreas es muy agresivo y muchas veces cuando ya se descubre no hay nada que hacer.