Back to top
covid-19

200 médicos por insumos, trueque en pandemia entre Sudáfrica y Cuba

El mismo avión que trae una carga donada a la Isla se llevará a Pretoria un contingente de médicos cubanos.

Pretoria
Cargamento de insumos médicos de Sudáfrica a Cuba.
Cargamento de insumos médicos de Sudáfrica a Cuba. pl

Sudáfrica envió una carga de insumos médicos a Cuba para apoyar la contención de la epidemia del nuevo coronavirus en un avión que sacará de la Isla un nuevo contingente de 200 médicos cubanos con destino a Pretoria.

Según fuentes diplomáticas citadas por la oficial Prensa Latina, la donación incluye medios de protección y materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos y cubiertas para camas de hospitales, entre otros.

La entrega simbólica de la carga ante la aeronave que la llevará ahora a Cuba, fue realizada por el general Lindile Yam, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Sudafricanas, al Embajador cubano en la capital sudafricana, Rodolfo Benítez Verson.

En palabras de Yam, lo que envían a la Isla "no es una donación, sino un modesto gesto de hermandad, con el que tratan de reciprocar, al menos en parte, lo que hace Cuba todos los días, enviando médicos a salvar vidas en el mundo entero".

Hasta ahora, 1.218 profesionales de la salud de Cuba, integrados en 20 brigadas médicas, han sido enviados hacia 19 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.

En tal sentido, el general "agradeció la decisión del Gobierno cubano de responder positivamente a la solicitud realizada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de enviar una importante brigada médica para asistir en la contención del Covid-19".

El Gobierno cubano ha visto una oportunidad en la actual epidemia para afianzar la venta de servicios médicos, su principal fuente de ingresos, por encima del turismo. La Habana se embolsa entre el 70 y el 75% del salario que reciben sus profesionales "exportados".  

El embajador cubano, por su parte, agradeció, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, la carga de insumos, que calificó de "demostración palpable de los especiales lazos que unen a Cuba y Sudáfrica".

Según lo negociado entre La Habana y Pretoria, la misma aeronave que lleva la donación a Cuba, regresará este fin de semana a Sudáfrica con los más de 200 profesionales cubanos de la salud del contingente Henry Reeve.

Ellos se sumarán a los más de 200 especialistas que actualmente trabajan en ese país.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Sudáfrica acumulaba hasta el jueves 3.635 casos positivos de Covid-19, así como 65 fallecidos por esa causa.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

las naciones amigas se ayudan

Profile picture for user Ares I

El clan Castro sabe que la cosa está jodida en todas partes ¿no tienes efectivo para pagarme mis médicos? No problema, me pagas en especie, y como valor agregado, afianzo mis zarpas políticas con unos cuantos segurosos que construirán redes de inteligencia y penetración e influencia en tu gobierno.
Si cuadras la caja a largo plazo con los castros, estas redes serán muy útiles, si a futuro te me reviras, te desestabilizo tu sociedad y tu nación. Indigenas y tribus ignorantes sobran en el mundo....
El coronavirus a la larga va a beneficiar a esa lacra...

Doble negocio: dinero por la RENTA DE SUS MÉDICOS y dinero POR LA RE-VENTA DE PARTE DE ESOS INSUMOS.