Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Osvaldo Dorticós

Dotado de alta formación profesional y elevada capacidad de trabajo, fue apodado popularmente como 'Cucharita'.

La Habana
Ilustración. Osvaldo Dorticós.
Ilustración. Osvaldo Dorticós. Diario de Cuba

Osvaldo Dorticós Torrado (Cienfuegos, 1919-La Habana, 1983). Abogado y político. Dotado de alta formación profesional y elevada capacidad de trabajo. Presidente del Colegio de Abogados de Cuba. Miembro del Partido Socialista Popular. Comodoro del Yacht Club de Cienfuegos. Coordinador del Movimiento 26 de Julio en esa ciudad. Detenido y exiliado en México. Ministro encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias. Presidente de Cuba de julio de 1959 a diciembre de 1976. Vicepresidente del Consejo de Ministros. Presidente del Banco Nacional, de la Junta Central de Planificación y Ministro de Justicia. Miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista. Miembro del Comité Central, del Secretariado y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El contexto

Las medidas implementadas por el Gobierno revolucionario en medio de la Guerra Fría, al afectar los intereses geopolíticos y económicos de EEUU, generaron contradicciones que, aprovechadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) coadyuvaron al giro de la revolución hacia el totalitarismo; contexto en que Osvaldo Dorticós fue designado presidente. Desde esa subordinación, con la revolución convertida en fuente de derecho, desempeñó un papel activo en la sustitución de la Constitución de 1940 y la implantación de la Ley Fundamental del Estado Cubano, a partir de la cual, en ausencia de la división de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todas las decisiones del país fueron trazadas y tomadas por el jefe de la revolución.

Elena Mederos Cabañas, ministra de Bienestar Social del Gabinete de Manuel Urrutia, calificó a Dorticós como "inapreciable jefe nominal del régimen revolucionario cubano, que le dio estabilidad, continuidad y formalidad en las ocasiones en que hizo falta". Popularmente, se le bautizó con el apodo de "Cucharita", porque ni pinchaba ni cortaba.

Los hechos

Durante su presidencia ocurrió una secuencia de acontecimientos que definieron el rumbo de la revolución. A grandes rasgos fueron los siguientes:

En 1959: la idea de extender la lucha revolucionaria al resto de la región. El resultado nulo de las entrevistas sostenidas por Fidel Castro con el secretario de Estado y el vicepresidente de Estados Unidos. La Primera Ley de Reforma Agraria. La compra por la URSS de cientos de miles de toneladas de azúcar como "gesto solidario". La propuesta de Cuba de un nuevo tratado comercial con EEUU, y al mismo tiempo, la prohibición a los bancos cubanos de hacer préstamos a los ingenios azucareros propiedad de estadounidenses.

En 1960: el líder de la revolución dijo que esperaba una mejoría en las relaciones con EEUU, a la vez que se intervinieron miles de hectáreas de tierra propiedad norteamericana. La visita a Cuba del vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Anastas Mikoyan y la firma de los primeros convenios. La orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, de preparar una fuerza armada de exiliados cubanos. La expropiación de las tierras de la United Fruit Company. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la URSS. La reducción de la cuota de azúcar que EEUU compraba a Cuba y la disposición de la URSS de adquirirla. La declaración del primer ministro de la URSS, Nikita Jrushchov, de que los artilleros rusos podían defender a Cuba. La nacionalización de las empresas norteamericanas radicadas en la Isla. El embargo decretado por EEUU: así hasta desembocar en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en enero de 1961.

Entre 1961 y 1962 ocurrieron otros hechos que agudizaron el conflicto: el desembarco por Bahía de Cochinos, la declaración del carácter socialista de la revolución y la instalación en Cuba de los cohetes soviéticos de largo alcance, que colocaron al mundo al borde de la guerra nuclear.

En materia de relaciones internacionales, Dorticós representó a Cuba en la primera Conferencia de Países No Alineados, en Belgrado (1961); en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Uruguay (1962); en la Asamblea de las Naciones Unidas (1962), donde anunció que Cuba tenía armas nucleares y esperaba no tener que utilizarlas; en la toma de posesión del presidente Héctor José Cámpora, en Argentina (1973); presidió la delegación cubana a la segunda reunión de jefes de Estado y Gobierno de los Países No alineados, en Egipto (1964); inauguró la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, en La Habana (1967); junto a Fidel asistió en el centenario del natalicio de Vadimir Ilich Lenin, en Moscú (1971); y en 1973 visitó Argentina, Chile y Perú.

En esa secuencia de hechos, nacionales e internacionales, que definieron el camino hacia el totalitarismo, Dorticós tuvo una destacada actividad, pero de apoyo. Por ejemplo, en el proceso de unificación del partido, expresó: "la creación de estos órganos de dirección responde a una idea desenvuelta por Fidel... que es una evidencia de su alta calidad de dirigente... Fidel es y era nuestro guía, nuestro dirigente; guía y dirigente de un Partido Integrado por una sola clase de comunistas…". En 1964, parafraseando las palabras de Fidel "Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada", dijo: "Nuestra idea principal ha sido la de plena libertad para los que apoyan a la revolución, nada para los que se oponen a ella". Y en 1966, en la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, repitió la idea que Fidel había adelantado en 1959: "no es el conjunto de las luchas individuales... sino la lucha única, unánime y sin fronteras de todos los pueblos de América Latina contra su enemigo natural común: el imperialismo norteamericano".

Consecuencias de los hechos citados

—Desaparecidos los partidos políticos republicanos en 1962, el Partido Socialista Popular (PSP), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13-M) y el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) conformaron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), las que en 1963 se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y este, en 1965, en el Partido Comunista de Cuba (PCC), con el líder de la revolución como secretario general.

—Eliminada la diversidad de las asociaciones juveniles que existían antes de 1959, en enero de 1960 se fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), a la que en octubre de ese año se integraron las organizaciones juveniles del M-26-7, del DR-13 de Marzo y del PSP; y en su primer congreso, en abril de 1962, tomó el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En ese año se fundó la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la que en 1967 se convirtió en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM); mientras la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) perdió su independencia al desaparecer la autonomía universitaria.

—En enero 1959 la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) fue disuelta y sustituida por la Central de Trabajadores de Cuba Revolucionaria (CTCR). En su X Congreso, en noviembre de 1959, el secretario general, David Salvador Manso, planteó que los trabajadores no habían ido a ese evento a plantear demandas económicas sino a apoyar a la revolución. En el XI Congreso, en 1961, el movimiento obrero quedó bajo control del Estado y la CTC convertida en brazo auxiliar del PCC.

—En fecha tan temprana como 1925, en Cuba se efectuó el II Congreso Nacional de Mujeres con la asistencia de 71 asociaciones. Esa diversidad, que en 1958 era aún mayor, desapareció. Las restantes en 1959 se agruparon en la Unidad Femenina Revolucionaria, la que, en agosto de 1962, se convirtió en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

—En enero de 1961 las asociaciones campesinas fueron sustituidas por la Asociación Nacional de Colonos, la cual pasó a denominarse Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Y en octubre de 1960, comenzando por la Asociación de Hacendados de Cuba, un total de 44 asociaciones de empresarios fueron liquidadas.

—Las agencias cablegráficas y las emisoras de radio y televisión fueron nacionalizadas en noviembre de 1960. En la prensa plana quedaron los periódicos Revolución y Noticias de Hoy, los que en 1965 se fundieron para crear el Granma. Los demás órganos fueron ocupados por el Gobierno.

—En 1961 se nacionalizó la enseñanza. En ese mismo año se trazó la línea a seguir por los intelectuales: "Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". En 1962 se crearon la Editora Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y en 1967 el Instituto del Libro. Así la producción de libros, y la difusión radial y televisiva pasaron al Estado. La enorme red de cines quedó bajo control del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

—En las relaciones de propiedad, la concentración comenzó con la Ley de Recuperación de Bienes Malversados. Continuó con las leyes de reforma agraria que pasaron al Estado el 70% de las tierras cultivables del país; con la nacionalización de todas las compañías estadounidenses, las grandes empresas nacionales, y con la Ofensiva Revolucionaria de 1968, se liquidaron las últimas 55.000 micros, pequeñas y medianas empresas de producción y de servicios, y con ellas todo vestigio de independencia económica.

A manera de conclusión

Cuba, ubicada geográficamente al lado de EEUU —la mayor potencia militar económica y científica del mundo—, al alinearse con la URSS se convirtió en su enemiga. El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Se impuso una sola ideología y un único partido, refrendados constitucionalmente. Y el país retrocedió económica y tecnológicamente. La sociedad civil —fundamentos de la participación ciudadana—, gracias a la cual la República avanzó en la primera mitad del siglo XX, fue desmontada y sustituida por un sistema de asociaciones creadas por y desde el Gobierno-Partido-Estado. En consecuencia, desapareció el concepto de ciudadano, lo que se reflejó en el desinterés, la apatía, el éxodo, la improductividad, el desabastecimiento y las interminables colas en las que hoy el pueblo invierte la mayor parte de su tiempo.

La ausencia de esos requisitos, entre otros factores, explica que después de 17 años en el poder, Dorticós pudo ser sustituido por la misma fuerza que lo designó, sin tener que rendir cuenta al pueblo de su responsabilidad. Esta enseñanza, que emana de su mandato, inexcusablemente hay y habrá que tenerla en cuenta en la nueva Cuba que está pujando por emerger.

Lo ocurrido demuestra que en ausencia de las libertades, el poder del presidente, aunque se trate de una persona con magnífica formación profesional, como fue el caso de Osvaldo Dorticós Torrado, al quedar subordinado a otro poder superior, bien sea a una persona, una ideología o un partido político, o a una combinación de esos tres factores, su poder resulta nominal. Tan fatal resultado, sin negar su dolencia en la columna vertebral, debe haber sido una causa contribuyente a la decisión de suicidarse.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

¿Cómo Osvaldo Dorticós entró en el Gabinete de Manuel Urrutia y llegó a ser presidente de la República? Se cuenta que al regresar de su exilio en México, en los primeros días de 1959, Dorticós se dirigió al Palacio Presidencial para gestionar un avión que trajera de vuelta a Cuba a los demás exiliados cubanos varados en dicho país. José Miró Cardona, a la sazón primer ministro, conocía la capacidad de trabajo del brillante abogado cienfueguero y lo captó ipso facto para formar parte de su Gabinete como ministro encargado de la Ponencia y Estudio de Leyes Revolucionarias. Su función consistiría en darle forma homogénea al caos de las diversas leyes emanadas de los distintos ministerios en los primeros días del desbarajuste revolucionario. Luego le encargaron la redacción de la Ley Fundamental que fusiló y sepultó la Constitución del 40. A FC le gustó su desempeño y lo hizo presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1976 con la mayor abyección y sometimiento al dictador.

Profile picture for user Nico

Según su escueta biografía de EcuRed, Dorticós se afilió en 1948 al PCC (entonces PSP). Pero no se detalla cuál fue su evolución. Para mí que, como hicieron muchos, se separó del Partido en los 50. El hecho es que un militante comunista públicamente asumido difícilmente habría sido nombrado presidente del Colegio de Abogados nacional o comodoro* del muy burgués Yacht Club de Cfgos. dada la ilegalización del PSP en esa década. Su apoyo al M26-J también iba contra la línea del Partido. Dorticós pasó a ser coordinador del 26 en Cienfuegos --creo recordar-- como por decantación, tras 'quemarse' Emilio Aragonés y su grupo a raíz del alzamiento en Cfgos el 5 sep 1957. Dorticós no era una figura tan destacada. Entró en el primer Gabinete revolucionario de carambola, dada su relación con el flamante primer ministro Miró Cardona, su homólogo como pte.del Colegio de Abogados de La Habana. Y por ser un jurista brillante capaz de ordenar el caos de las primeras leyes revolucionarias.

Profile picture for user Nico

/*Se comentaba que, como comodoro presidente del Yacht Club de Cfgos, Dorticós vetó en una ocasión la actuación de Benny Moré por ser de raza negra. De lo cual yo no puedo dar fe, si bien no lo pongo en duda.

Benny Moré también es centro de otra anécdota, ésta con el comandante en jefe. Cuando después de mil esfuerzos lograron levantar una antena de televisión en Sierra Maestra con un globo, apareció en la pantalla el grande artista dirigiendo una orquestica con unos extravagantes pantalones enormes propios de un payaso en medio de breves convulsiones del mambo. "Apaguen esa m... y enciéndan de nuevo cuando venga el noticiero... no hay gasolina suficiente para la plantica eléctrica", se justificó siempre político nuestro futuro dictador. Saludos.

Profile picture for user Nico

A diferencia de los demás partidos comunistas (en el poder o en la oposición), el cargo que se autoadjudicó FC no fue el de secretario general, sino el de primer secretario del PCC. No lo aclaro por enmendarle la plana a Dimas ni mucho menos, sino por sus implicaciones. El hecho de que FC se nombrara primer secretario del CC-PCC, y no secre gral., tenía como finalidad otorgarle el cargo de 2º secretario a su hermano Raúl, quien fue nombrado también vice-primer ministro primero, y más adelante, bajo la Constitución del 76, primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro. O sea, número dos e indiscutible heredero político absoluto.

Profile picture for user Ex-cubano

Este fue el primer Diaz-Canel que tuvo cuba.

Comparto tu análisis Nico. Y también el del Sr. Castellanos. Elena Mederos lo definió perfectamente: "Inapreciable jefe nominal". El pueblo hizo bien al denominarlo "cucharita" (ni oinvha, ni corta) Su muerte, por suicidio, sigue siendo un misterio,

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tremenda hoja de servicio la del “compañero” Dorticós,coño en su “período presidencial” no inauguró ni una cafetería de sexta categoría,solo estuvo involucrado en formar la base para destruir al país.El “honorable” Dorticós fue un gran oportunista,de clase burguesa hizo hasta de payaso para mantener sus privilegios,que se voló la sesera por dolor de espalda?,apretaron,ustedes saben la cantidad de personas que tienen ese mal,lo más razonable es qué tal vez le quedaba algo de vergüenza y no pudo soportar el “dolor”,no de espalda,el de las humillaciones que recibía del “humillador en jefe”,en fin,uno menos para vivir del pueblo.
Una salvedad,la lacra social de Fidel Castro no cambió de garrotero porque se vió obligado por las presiones de Estados Unidos,está muy bien documentado que el objetivo final de esa chapucería era instalar un Dictadura Comunista.

Profile picture for user Nico

A Dorticós lo han borrado de la historia como a los presidentes anteriores. No le han puesto su nombre ni squiera a un callejón en su ciudad natal de Cienfuegos. Lo han tirado a cacharro. Tal vez porque se quitó la vida (considerado cobardía en un comunista) debido al dolor de espalda, según la poco creíble versión oficial, o porque hubiera dejado alguna carta en que expresara tardíamente su desilusión con un régimen que él contribuyó como nadie a formalizar legalmente. De modo que dicha confesión suicida habría enfurecido a FC. Otra versión, compartida por muchos, sostiene que Dorticós no se suicidó sino que lo 'suicidaron'. Lo cual probablemente no sea exacto, pero refleja la desconfianza hacia un régimen que no practica la transpariencia. Desde Camilo existe la creencia en el pueblo de que la mafia gobernante en Cuba es capaz del crimen más tenebroso, incluso con quienes le sirvieron. La crueldad de los hermanos Castro y su camarilla no tiene límites.

En los días de su muerte, estaba abierta una investigación sobre corrupción en la Dirección General de Viviendas, organismo encargado de los títulos de propiedad inmobiliaria. Como era una dependencia del Ministerio de Justicia, quedó involucrado como persona de interés en el caso. Según referencias familiares, allí todo el mundo estaba temblando.

Probablemente consideró una grave afrenta no haber sido excluido, tomando en cuenta sus altos servicios dentro del gobierno. Aunque todo parece indicar que no pesaba sobre él acusación alguna, fue interrogado. El dolor que ésto le generó, sumado a la pérdida de su esposa, realmente muy importante en su vida, y una neuralgia insoportable, pudieran explicar su extraño suicidio.

Si recibió o se propinó de su mano el balazo fatal, quedará en el misterio porque efectivamente en estos orwellianos escenarios herméticos nunca las causas de la muerte son del todo transparentes. Saludos.

Fue un titere sin importancia alguna. En relidad no tuvo ni la mas pequena relevancia.

Profile picture for user Weston

Antes de comenzar a leer el artículo, me preguntaba qué se pudiera escribir sobre Dorticós El escritor salva su honrilla con la descripción de una etapa crucial en la historia reciente de Cuba. Del lobo, un pelo. ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Cucharita preparación mucha, inteligencia poca porque alguien de su preparación y posición social miembro del partido comunista ya en la República... bueno, así le fue. Un personaje básicamente patético.

Los cohetes soviéticos emplazados en Cuba no eran de largo alcance. Eran del tipo SS-4 Sandall (Otan) de mediano alcance.

Profile picture for user Ex-cubano

Nunca fue electo por el pueblo.

Resultó fatal el destino de algunos pocos de aquellos miembros del PSP que se rindieron incondicionalmente a las técnicas católico-fascistas de Fidel Castro ya que no sólo contribuyeron decisivamente al desmontaje totalitario de la institución republicana, sino que destruyeron sus propias vidas, incluso cometiendo suicidio.

Tal vez el doctor Dorticós Torrado, un hombre respetable hasta vestirse de miliciano y cuadrarse militarmente ante Castro haciendo abandono de toda dignidad e historia personal, sea el epítome de estos trágicos destinos personales muertos en circunstancias extrañas, ya que a su muerte estaba bajo investigación.

Lacera con fuego el autor al presentarnos la hoja de ruta de las también trágicas jornadas en que un país rico, alegre y optimista, con un tremendo impulso hacia lo grande, se ve hoy haitianizado --y perdón a los haitianos por la analogía-- en fin, arruinado totalmente.

Este artículo, a pesar de su brevedad, es una página memorable de Historia de Cuba.