Back to top
Derechos Humanos

Una resolución del Senado de EEUU llama a las autoridades cubanas a dialogar con los artistas independientes

Varios senadores, entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio, se solidarizan con el Movimiento San Isidro, exigen la liberación del rapero Denis Solís y la derogación inmediata de normativas contra la libertad de expresión.

Washington
El Senado de EEUU.
El Senado de EEUU. Shutterstock

Una resolución bipartidista presentada este martes en el Senado de Estados Unidos por los legisladores Bob Menéndez (D-NJ), Marco Rubio (R-FL), Richard Durbin (D-IL) y Ben Cardin (D-MD), expresó solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y solicitó a las autoridades cubanas iniciar un proceso de diálogo con los artistas independientes.

El texto, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, también exigió la liberación del rapero Denis Solís, el cese de la represión contra los artistas cubanos y la derogación inmediata de los decretos 349 y 370 así como de las demás leyes y regulaciones que violan la libertad de expresión en la Isla.

Tras una minuciosa enumeración de hechos que parten desde la entrada en vigor del Decreto 349 a finales de 2018, y que incluye los sucesos violentos que tuvieron lugar el pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), los senadores hicieron un llamamiento al Gobierno de La Habana para que inicie un proceso de diálogo con los miembros del MSI, así como con otros artistas cubanos.

Los autores del documento, que condenaron la agresión del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, al reportero de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, también pidieron a los funcionarios del MINCULT "que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos".

Los senadores solicitaron a "los gobiernos y legisladores democráticos de Europa y América Latina que renueven su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y se pronuncien contra la represión de los artistas y periodistas".

Finalmente, los autores del documento reclamaron al secretario de Estado de EEUU "condenar la persecución, las amenazas y la intimidación de los artistas y periodistas cubanos".

"El pueblo cubano sigue siendo violentamente reprimido y encarcelado. Insto a mis homólogos de Europa, Canadá y América Latina a que se unan a nosotros para arrojar luz sobre esta reprobable situación y defender los valores democráticos en Cuba", dijo el cubanoamericano Bob Menéndez en una nota de prensa de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"El régimen cubano sigue atacando a artistas, disidentes, activistas, académicos y periodistas, y los miembros del Movimiento de San Isidro no están exentos de la represión de Díaz-Canel y de Castro", advirtió por su parte el también cubanoamericano Marco Rubio.

La resolución mencionó también la campaña de difamación contra los artistas que viene desarrollando la prensa oficial en los últimos meses. Los senadores insistieron en la necesidad de iniciar un "proceso de diálogo significativo" con los miembros de la sociedad civil que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.

El documento podría tener consecuencias negativas para el régimen cubano, que atraviesa por una profunda crisis económica y estaría apostando a una mejora de las relaciones con Washington tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Ricardo Sanchez, usted no tiene ni idea de lo que habla. Segun la cuota azucarera Cuba vendia casi toda su produccion de azucar a los USA. De eso dependia la economia cubana y era su principal ingreso. Perfectamente se hubiera podido pagar en cierta cantidad de años con esos recursos. Si usted investiga no solo fueron empresas y negocios norteamericanos los expropiados. A la gran mayoria o a todos los afectados de otras nacionalidades se les pago su indemnizacion .A algunos cubanos que no prefirieron seguir el plan de los USA tambien se le pagaron sus propiedades expropiadas. ESO ES HISTORIA. Busque y documentese , el soltar mentiras al aire no las convierte en verdades.

Oiga agente57: usted sí que de Historia de Cuba lo único que sabe es lo que mal enseñaron en la escuela los Castros.
Aquí en Miami conozco a varios, entre ellos inmigrantes españoles y chinos, que con mucho esfuerzo montaron sus pequeños negocios en la isla y cuando se los intervinieron, hasta el pañuelo que llevaban les quitaron para que no se secaran las lágrimas de la impotencia y frustración.
Nunca los HP comunistas pagaron por todo lo que se robaron, nunca.

Señor Laplace, claro que Fidel sabia que su lucha iba a ser con los USA. Quienes eran los dueños de Cuba? Quien manejaba la politica, la economia y la sociedad cubanas? De quien eran las empresas electricas,telefonicas,las refinerias, los hoteles y centros turisticos,la gran mayoria de los centrales azucareros y los latifundios agricolas? Si se pretendia buscar algo de justicia social, independencia economica y politica era absolutamente claro que la lucha iba ser con los USA. ESO ES HISTORIA, trumpista.

Profile picture for user Laplace

El asunto es que la esperanza de los sumisos estomacales que viene a relinchar aquí (Eduardo57, Weston, etc) de que los gringos le iban a aflojar el cepo puesto por Trump parece que va para largo, si es que se materializa.

Señores Vigilantes...datos para que busquen. Se hizo un plan para pagar las indemnizaciones con los ingresos de la cuota azucarera. Los USA prefirieron la confrontacion y recuperar sus propiedades sacando del poder al gobierno revolucionario,cancelaron la cuota azucarera, vinieron ruptura de relaciones y bloqueo y etc,etc. Eso es HISTORIA.

eduardo57, vamos a ver: el plan al que usted se refiere era una burla inaceptable para los estadounidenses. ¿Lo conoces bien?
Si en realidad Castro quería compensar lo robado, perfectamente lo hubiese hecho de las ganancias de la venta de azúcar a los rusos aprovechando que estos se la compraban a precios preferenciales. Pero la verdad de todo es que nunca tuvo la menor intención de pagar un centavo de dólar por todos los pequeños, medianos y grandes negocios que confiscó en nombre de su ¨robolución¨.
Ya más adelante su condición de timador y ladrón quedaría evidenciada cuando a mediados de los 80 acuñó la famosa frase ¨la deuda externa es impagable¨.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Eso es mentiras. Hay una carta del Cagandante escrita en la Sierra en la que ya le decía a Celia que su lucha iba a ser con los EEUU. Después fue a EEUU sin que lo invitaran y como Eisenhower no lo atendió (lo hizo Nixon que era el vice) le dio un ataquito histérico y regreso a Cuba a ponerse de culo con los rusos. ESO ES HISTORIA, sumiso estomacal.

eduardo57, a como nuestro señor resucitó a los tres días, tu comandante Fidel comenzó a robar lo ajeno también a los tres días de haber llegado al poder. No sé si a usted en la escuela le enseñaron que la consigna más importante por esos días de quienes lo secundaban a él y su banda de ladrones era ¨Se llamaba, se llamaba¨, la cual hacia referencia a la icónica frase que utilizaba el general Quintín Bandera cuando caía bajo su poderío un enemigo.
Documéntese mejor y no siga insistiendo en tergiversar la verdadera historia del embargo de los Estados Unidos a Cuba, porque memoria histórica hay de sobra aquí para refutar su ignorancia en el tema.

Es que a Eduardito no le han dado su jabita completa,lo más probable es que le " facharon"algo el que las reparte y le echaron la culpa al bloqueo Él se siente agredido por el" imperio cuando en realidad el oficial de logística del G-2 lleno el maletero de su auto con todo el producto de las ciberclarias y estas " coheteadas" por la mentira vienen super combativas,con el estómago y la jabita casi vacios.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___Ya una vez descubrimos que sus conocimientos de la historia de Cuba son elementales porque usted repite lo que le han dicho. Usted cita la "cuota azucarera", ¿sabe usted realmente qué era?

No existe el bloqueo, lo que existe es la decisión de un país soberano de no ccomerciar, con quien que le ha robado sus propiedades. Lo que usted y los demás feligreses castristas quieren es justificar el crímen. Es decir: Te robo y encima te vendo lo que te robé.

Profile picture for user Peña Tico

Si van a cumplir todas esas propuestas, se incluirán el los planes
para el "recontraordenamiento " allá para 2030

Sobre el tema de las expropiaciones y las indemnizaciones hay mucho que ver y discutir. Deberian averiguar sobre eso y que era la cuota azucarera. Lo que les enseñaron en la escuela de Vigilia Mambisa no es del todo cierto pero ustedes no se interesan ni el higado les da para investigar la verdad. Me sorprende que unas veces ustedes dicen que no hay bloqueo y en otro parrafo justifican su existencia. En que quedamos? Como dice el ilustre Amadeus los USA comercian con quien les da la gana. Es su decision y ustedes en ese asunto ni pinchan ni cortan aunque se crean el peo que mancho el calzoncillo. Pobres "ciudadanos".

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca ignorante plasta de mierda comunista. Vigilia Mambisa ha sido más consecuente que la manada de generales corruptos e hijos de puta que son tus amos, sumiso.

En éste pequeño debate he comprendido que eduardo57 no mira las realidades y menos los contextos en que se aprobó el embargo comercial. Solo tiene una agenda inalcanzable pero lista a continuar aunque sea para estar a bien con quiénes parece lo orientan. Lastima, porque no deja florecer las bondades de la verdad que su cerebro internamente le hace ver.
.

Profile picture for user Gladiator

Imaginemos el siguiente escenario... ¡Cuba sin bloqueo - embargo! Una buena pregunta sería, ¿con qué va a comprar la Isla en los EE.UU? Por el momento no podría. Porque no tiene economía que le permita hacerlo. Ah, si los sectores de producción que sí sabemos que producirían mucho, estuvieran en las manos adecuadas bajo las condiciones adecuadas, entonces no dudo que la nación sea próspera en menos de diez años. Y por manos adecuadas me refiero a las nacionales, a las manos de los campesinos y trabajadores cubanos y a las condiciones legales que le permitan a éstos producir libremente sin la mediación del Estado que nada produce. Incluso, contando con eso solamente, el embargo podría perdurar lo que sea, al menos el pueblo comería decentemente y mercados por el resto del mundo se podrían encontrar. Pero la Cuba actual palidece porque el principal bloqueo, el que sí se puede quitar por decreto -si se quiere-, persiste. EL BLOQUEO INTERNO A LA INICIATIVA PRIVADA.

A nadie le coja por sorpresa. La cúpula mafiosa que desgobierna en Cuba SE VA. No es en acuerdo con nadie. Se van. Ya desde hace buen tiempo tienen a sus parientes más cercanos FUERA de Cuba . No están inviertiendo en NADA. Se van. Ya no tienen ingresos por turismo y por remesas. Se les acabó la gasolina. Se van. No tienen intención en prolongar el ''desarrollo en Cuba'' porque sencillamente no van a estar ahí. Y lo demás , humo, polvo y cenizas... no les interesa Cuba para nada y mucho menos su futuro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En la finca ellos son dueños de las sogas y las guásimas ... esa es la única razón por la que no se han largado ...

Profile picture for user Laplace

Con estos truenos, no hay quien duerma en GAESA...

Puede Cuba vender sus productos ,tabaco y ron por ejemplo, en los USA? NO. Podria salir de ahi el CASH para pagar sus compras en USA? SI. Hay otras muchisimas formas donde se ve el BLOQUEO pero creo que con esa sola se ve perfectamente claro. O siguen sin ver?

No puede vender sr eduardo57, Por qué? Usted lo sabe igual que yo. Los castros expropiaron propiedades americanas y a cubanos que viven aquí y aún no paga. Pero como dice usted, vamos a dejar a cuba vender aquí sus pocos productos y cobrando cuba, pagando indemnizaciones a los que les robó. De acuerdo?.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Este articulo habla de otra cosa...esas técnicas que te enseñaron en el Preuniversitario Mariategui del MININT ya no funcionan. La pregunta que tienes que hacerte tu y tus amos habaneros es: ¿tu crees que con estos truenos Biden le va a aflojar el cepo a los isleños? Ja, Ja, Ja, estas cagado de tiñosa, comunista.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver eddy.

Primero:
NO, Cuba no puede vender ni pirulíes en Estados Unidos hasta que no acabe de devolver o indemnizar lo que se robaron cuando confiscaron todas la propiedades norteamericanas en 1960..

Segundo:
En las cláusulas del embargo se especifica bien que están exceptuados de la medida los alimentos y las medicinas siempre y cuando se efectuen en cash. No hay fíao, ni créditos, ni donaciones , ni prestado, ni regalado; nicht, nothing, nada.

Tercero:
Estados Unidos es un país soberano que comercia con quien estime conveniente. Faltaría más.

Cuarto:
Si no lo entiende se lo puedo traducir al farsi.

Excelente

El embargo comercial a Cuba existe. Excluye desde los años '90 MEDICINAS Y ALIMENTOS que deben ser comprados al CASH porque Cuba es mala paga y no tiene líneas de créditos desde USA. La mayor cantidad de pollos que el pueblo de Cuba trata de consumir procede de EE.UU. Otro desde Brasil. Pero lo que más afecta al pueblo de CUBA es el régimen mafioso, explotador, abusador y humillante que desgobierna el país . El país más muerto de hambre e intervencionista es el régimen que oprime al pueblo de la sufrida isla de Cuba que ha llevado a países hermanos de América Latina y otras partes del mundo la guerra y la destrucción a nombre de una ideología fracasada.

Tipico de lamesuelas y rascaespaldas el considerar que el gobierno de los USA puede analizar, escrutar y dictaminar sobre la politica de otros paises con total desfachatez. Tipico de lamesuelas y rascaespaldas el negar el derecho de otros paises,en este caso Cuba, sobre decidir su politica sin ingerencias y el condenar politicas de otros paises ,en este caso USA, que les afecten directamente ,como es el bloqueo. Tipico de lamesuelas y rascaespaldas el entrecomillar el bloqueo como si este no existiera ,cuando es absolutamente claro que es real,existe y afecta directamente al pueblo cubano ,no solo al gobierno.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Cuba no decide su política, no confundas nación con dictadura. Es por eso importante que EEUU los ponga (a tus amos) en su lugar. Vete a echarte tu cladito de clarias...

Profile picture for user guampara

Hacen lo que les da las gana pk son la única verdadera superpotencia planetaria lo demas es monte, manigua y tigres de papel, agárrate eddy que a menos que las placas tectonicas se muevan los vas a tener allí encima de tu robolucion por los siglos de los siglos, la pelea es de mono a león y el mono amarrado, "brace yourself"

Profile picture for user Ex-cubano

El gobierno castrista no es el dueño de cuba ni de los cubanos y sin embargo les dicta la vida completa a los ciudadanos como si fueran de su propiedad, además el castrismo se pasa todo el tiempo injiriendo en asuntos de otros paises y fomentando guerras que han costado muchas vidas.

"Típico de lamesuelas y rascaespaldas el considerar que el gobierno castrista puede analizar, escrutar, dictaminar, encarcelar y desterrar la vida de sus ciudadanos con total desfachatez."

Profile picture for user Gladiator

Justo lo que estaba pensando en contestar... No se necesita agregar una palabra más. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero la viga en el propio siempre se ignora. Eduardo57 siempre es víctima de sus propios discursos. Así como dicen en las películas... todo lo que diga será usado en su contra. La carencia de argumentos ya no es ni siquiera suya, emana del propio sistema que no los tiene y hace a más de uno quedar en ridículo defendiendo lo indefendible.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin ofensas, por favor.
Me parece que este tema de qué le corresponde a quién, en relación a Cuba is a very slippery slope. Le recomiendo que revise los Informes del CC del PCC a los diversos Congresos, en sus acápites de política exterior. O los discursos de Fidel Castro dedicados a la invasión a Checoslovaquia por parte de la URSS, o ¿acaso Che no se metía en lo que debían hacer los países en su famoso "América desde el balcón afroasiático"? y hasta con tropas en el Congo y después Bolivia. Recientemente, discursos de Díaz-Canel sobre la situación en Israel y Siria. Esas cuestiones no eran de Cuba; respaldaban una posición política que pudiera catalogarse como intromisión en asuntos de otros Estados.

Sr, cuál bloqueo?. Un bloqueo no deja entrar ni salir nada ni a nadie. Un bloqueo dónde existen embajadas, viajes turísticos, libertad de comprar en cualquier parte del mundo lo que ese régimen necesite?. Un bloqueo dónde los hijos de la nomenclatura recibe visas para gastar sus prebendas en Nueva York, Miami, Los Angeles?. Ahhh sr, sea mas, MAS SERIO!.

Y en base a que estos camajanes se creen con derecho a dictar resoluciones sobre asuntos cubanos? No les parece que el nefasto de Trump dejo bastantes problemas en los USA y que a eso es a lo que deberian dedicar primero su atencion? Se pronunciaron en alguna resolucion contra la REPRESION,con mayusculas, de las autoridades chilenas contra manifestaciones y protestas actuales y pasadas? No les parece que si diseñaran resoluciones contra las politicas agresivas de su gobierno contra Cuba muchos de esos problemas que critican se acabarian? Mucha cola tienen esos fulanos como para hacerse los santos y preocupados ahora.

Profile picture for user Laplace

¿Y que derecho tienen los cuatro generales gordos y corruptos de GAESA a decidir el futuro de 11 millones de cubanos?

Sr eduardo57, es verdad que usted habla de corazón a favor de un sistema anacrónico e inoperanteante? Usted no está claro que el castrismo puede y de hecho compra productos en el mundo entero? Que incluso los compra aquí?. Usted no está claro que existe un embargo ( no un bloqueo) de un país soberano que decide con quién y que comercia?. Usted no tiene claro las deudas del castrismo y que para no pagar promovió aquella consigna " La deuda es impagable?. Ah sr sea más SERIO, respetese usted mismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que sobre la base ("en base a", no) de que hay una nueva administración que como tal debe definir su política exterior. Y el Congreso, en su carácter legislativo, hace estas resoluciones sobre Cuba, y sobre Timbuctú si fuera el caso para dar a conocer sus perspectivas sobre política exterior. Cuando Obama, que ofreció mucho y suprimió la "agresividad" contra Cuba, el régimen cubano no movió un ápice su política doméstica de represión y acoso a los que piensan diferente. Eso sí, compró mucho pollo a los granjeros de EEUU y siguió impertérrito hablando de y denunciando el "bloqueo". Hacen muy bien los senadores ahora, para que no se repita. Ah, los problemas se "acaban" cuando el régimen cambie su esencia dictatorial. De eso no tengo dudas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que lo bueno que tiene esa resolución del senado, bajo la Admon Biden, donde hay una pila de gente diciendo que en Cuba "no ha pasado nada", es que allí ni siquiera se dialoga con un grupito de jóvenes, y que se sigue acosando a los de San Isidro. Por supuesto que el régimen cubano no va a acceder a lo que piden los senadores, y ellos lo saben, pero queda como resolución un llamado al establishment de USA de que en Cuba las cosas no andan nada bien.

Profile picture for user Ex-cubano

Gracias senadores.

''... solicitó a las autoridades cubanas iniciar un proceso de diálogo con los artistas independientes''. Asunto interno de Cuba y los cubanos de a pie. ¡¡NUNCA HABRÁ DIÁLOGO HONESTO!!
Los senadores insistieron en la necesidad de iniciar un "proceso de diálogo significativo" con los miembros de la sociedad civil que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.
¡¿De veras están hablando del régimen de La Habana...?! ¡Ay, por Dios, no sean o se hagan los inocentes!

Los americanos comen más mojones que una claria,60 años en la misma bobería.

Profile picture for user Ares I

Armando, los americanos llevarán 60 años en lo mismo, pero se comen todos los bistecs que les da la gana, pasean el mundo y ahorita llegan a Marte.
Los cubanos se están comiendo un cable hace esos mismos 60 años, y justo ahora el castrismo está pidiendo agua por señas y rezando que no le explote el polvorín social.

AREITO vámonos para cuba a ayudarle a los opositores. Con tus dotes de combatiente podremos derrotar de una vez por todas a los asesinos castros. Vamos Hombre de Pueblo (HdeP).

Profile picture for user Amadeus

Y los mismos de siempre en la misma bobería durante 60 años

Amadeus no se quién es este sr Armando Gómez pero realmente: Es la primera vez que una administración o el senado o un grupo pro castrista o anticastros ha hecho el mismo pedido?. No hace sesenta años qué estamos en la misma bobería en las dos orillas?. Y ahora volveré a ser agente del G2, o cyberclaria? Esperaré el veredicto de AREITO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bueno, muy bien hecho.
Ya anda por ahí una cartica a Joe Biden firmada por un grupo de cubanos de la isla y de fuera, que pide el levantamiento de todas las sanciones que le impuso Trump al régimen. No tocan ni con el pétalo de una rosa la política de continuidad de El Designado y Raúl Castro; no dicen de la pila de cosas que el régimen puede hacer en la agricultura y no ha hecho para darle comida a la gente, nada. Es un texto firmado por agentes del régimen, oportunistas, tontos útiles y miedosos, pero que puede hacer mucho daño dadas las "Ocasios" que existen en el Congreso y la Administración de EEUU.

Profile picture for user Man O' War

Una excelente noticia. Los activistas y periodistas cubanos necesitan el apoyo de todo el mundo democrático.

Solo leo un republicano aliado a tres democratas. De todas formas vale la exigencia al castrismo para que respete a todos y se sienta presionado. Ahorita algunos dirán que marquito es un plegado a los izquierdosos o que ese documento de los democratas no es nada. Ya leeremos.