Back to top
Derechos Humanos

Bob Menéndez: 'El pueblo cubano sigue siendo violentamente reprimido y encarcelado'

Cuatro senadores estadounidenses hablan sobre la resolución presentada en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Washington
Los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin y Ben Cardin.
Los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin y Ben Cardin. Wikipedia

El cubanoamericano Bob Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey, afirmó en una nota de prensa divulgada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que con la resolución presentada este martes contra la represión en Cuba se reafirma la solidaridad "con los valientes artistas y activistas del Movimiento de San Isidro (MSI)". También, se exige "un mayor respeto a la libertad de expresión y a los derechos sociales en la Isla".

Menéndez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que "las imágenes del propio ministro de Cultura del régimen atacando físicamente a los miembros del MSI dejan una cosa clara al mundo: el pueblo cubano sigue siendo violentamente reprimido y encarcelado".

Por ese motivo, instó a sus homólogos de Europa, Canadá y América Latina a que se unan "para arrojar luz sobre esta reprobable situación y defender los valores democráticos en Cuba".

Marco Rubio, senador republicano de Florida, otro de los firmantes de la resolución, advirtió por su parte que "el régimen cubano sigue atacando a artistas, disidentes, activistas, académicos y periodistas, y los miembros del MSI no están exentos de la represión de Díaz-Canel y de Castro".

"Estoy orgulloso de unirme al senador Menéndez y a mis colegas del Senado para presentar esta resolución que condena la última ola de brutalidad de la dictadura cubana contra el pueblo", agregó el político cubanoamericano, miembro principal de la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

Dick Durbin, senador demócrata de Illinois, afirmó que, aunque ha apoyado un cambio en la política de EEUU hacia Cuba "como una forma de abrir la Isla a nuevas ideas y valores, eso no significa dar a la dictadura gobernante un pase en su pésimo historial de democracia y derechos humanos".

"La represión de la comunidad artística del país, el continuo encarcelamiento de José Daniel Ferrer y el hecho de que no se haya responsabilizado a nadie por la muerte de Oswaldo Payá exigen una continua atención internacional", agregó.

Ben Cardin, senador demócrata de Maryland, mostró orgullo al apoyar una resolución "que destaca los esfuerzos de los activistas del MSI" e insta "al Gobierno de Cuba a liberar a los detenidos injustamente y a entablar un diálogo constructivo con sus críticos".

Los cuatro senadores estadounidenses presentaron este martes la resolución bipartidista ante la Cámara Alta, lo que supone una mala noticia para el régimen cubano, que en medio de una severa crisis económica espera un acercamiento con la nueva Administración de Joe Biden.

El texto exige la liberación inmediata de los miembros del MSI detenidos arbitrariamente, como es el caso del rapero Denis Solís, e insta a los gobiernos y legisladores de toda Europa y América Latina a renovar su apoyo a los activistas democráticos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.