Back to top
Sociedad civil

El 27N entrega a la Asamblea Nacional un recurso de revocación de mandato del ministro de Cultura

La petición va acompañada por las firmas de 1.255 cubanos, entre ellos varios Premios Nacionales.

La Habana
Carolina Barrero y Solveig Font ante el Capitolio de La Habana al hacer entrega del recurso legal.
Carolina Barrero y Solveig Font ante el Capitolio de La Habana al hacer entrega del recurso legal. 27N/FACEBOOK

Un recurso legal con la firma de 1.255 cubanos fue entregado este miércoles en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular para dar inicio a un proceso de revocación de mandato de Alpidio Alonso Grau, diputado a ese organismo, además de ministro de Cultura y miembro del Consejo de Ministros de la Isla.

El recurso fue presentado a nombre de esas personas, en su mayoría artistas, intelectuales y activistas, por la curadora Solveig Font y la historiadora del arte Carolina Barrero, activistas del grupo 27N, indicó una nota de prensa del colectivo publicada en su muro de Facebook.

Entre los firmantes de la carta que acompaña la demanda están los Premios Nacionales de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y René Francisco, así como los ensayistas Rafael Rojas, Gerardo Mosquera e Iván de la Nuez, la artivista Tania Bruguera, la profesora y crítica de arte Magaly Espinosa, artistas como Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Carlos Garaicoa, Suset Sánchez y Sandra Ceballos, la cantante Haydée Milanés, el músico Ernán López-Nussa, los escritores Wendy Guerra y Carlos Manuel Álvarez, el laico católico Dagoberto Valdés, entre otros.

Según la nota, el recurso legal es "un gesto que apela a la voluntad de promover la trasparencia en los procedimientos burocráticos y el diálogo con las instituciones". Tanto el documento como las firmas recogidas hasta la fecha se han puesto a disposición pública en la página de Facebook del 27N.

La petición se acoge al Artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandato, según el cual los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados por incurrir en hechos que los hagan desmerecer del buen concepto público y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo. También está amparada bajo el Artículo 61 de la Constitución, en el que se recoge el derecho ciudadano a dirigir peticiones ante las instituciones y autoridades gubernamentales; además de otros artículos de la Constitución y Código Penal cubanos, precisa la nota.

"La recogida de firmas se mantiene vigente y todas las personas que apoyen la moción pueden suscribir su nombre y apellido a través de la publicación de la página de Facebook del 27N o escribiendo al correo [email protected]. De manera opcional, pueden acompañar la firma con su número de identidad", indica la nota. 

El pasado 27 de enero varios miembros del colectivo fueron víctimas de un episodio represivo iniciado por el ministro y por al menos dos viceministros, quienes los agredieron físicamente antes que agentes de la Seguridad del Estado los subieran a la fuerza en un ómnibus, los golpearon y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas.

Posterior a esos hechos, el 27N exigió la renuncia del ministro. "Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos", señalaron.

"Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos", agregaron.

No obstante, desde esa fecha los activistas del 27N están bajo una campaña de desprestigio y criminalización en los medios oficiales.

Por su parte, el ministro ha sido exculpado en la propia televisión nacional, donde se llegó a decir que este no agredió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien arrebató con violencia su teléfono. Según un funcionario del MINCULT, Alpidio Alonso se proponía "darle la mano" al reportero, algo muy distinto que lo que se ve en los videos grabados durante el suceso.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ceder es reconocer y eso no lo van a hacer pero la gestión vale.

Profile picture for user Ares I

Por ahi van los tiros !!! Agotar todos los recursos legales, apelar hasta la última instancia posible.
Como dice Amadeus, lo que vale es el ruido para los izquierdosos del mundo que le tiran la tolla a los comunistas.
Que vean la impunidad y la protección de un estado mafioso a sus funcionarios-represores-karatecas-kurturozos.

Apareciste AREITO, tú cómo buen Hombre de Pueblo (HdeP) no debes perderte de este tu foto preferido.

Profile picture for user Amadeus

SENSACIONAL!! Ruido, mucho ruído.
Uno , dos , tres 27N, es la consigna.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Desde luego que vale la pena el tiroteo, porque se arma bulla y sabemos que este "recurso legal" no llegará a nada, pero el fuego cruzado del artículo 61 de la Constitución con la Ley 135/2020 de revocación de mandato es un disparate. Aquel debe concretarse en queja y petición al Primer Ministro, facultado para la sustitución del poeta al frente del MINCULT, como cuestión de gobierno, mientras que la propuesta de revocación de un diputado corresponde ya sólo a otro diputado o al 25% de los delegados de la Asamblea Municipal [en este caso de Placetas] que eligió al diputado impugnado o al Consejo de Estado (Artículo 9.5 de la precitada ley). Así que vendría mucho mejor tirar por separado contra esos blancos legalmente definidos. Arriba corazones.

No hay ningún disparate. Debería actualizarse. La Ley 89/199 ha sido derogada por la Ley 135/2020.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Tiene toda la razón. Mis disculpas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel y comparsa no harán caso a esa carta, pero quedará en evidencia que el régimen ampara a semejante energúmeno como ministro.

Esta es una muy buena iniciativa. Es un buen cuestionamiento de la legalidad del castrismo. El régimen se verá con sus propias contradicciones, ante sus propias leyes. Si cesa al ministro, asunto posible, entonces desmentirá a los matones, asunto dudoso porque son el sostén del régimen. Si no hace nada, e intenta desacreditar a los signatarios, se expone al descrédito ante el pueblo y lo que es peor ante la opinión pública internacional, especialmente el gobierno de Biden. El castrismo está ahora entre la espada y la pared y es necesario cuestionarlo constantemente para que reaccione de malas maneras y quede en evidencia la brutalidad intrinseca del mismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No lo van a destituir jamás, porque sería aceptar que actuó incorrectamente!

Ojalá que el castrismo, aunque sea en un velo para taparse, lo destituyan.