Back to top
REPRESIÓN

Un periodista independiente cubano denuncia la manipulación de un video de un interrogatorio para criminalizarlo

Nelson Julio Álvarez Mairata, que cubrió los hechos del 27 de enero en el Ministerio de Cultura, es blanco de ataques en la prensa oficial.

La Habana
Nelson Julio Álvarez Mairata.
Nelson Julio Álvarez Mairata.

El youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, reportero de ADN Cuba, denunció en su perfil de Facebook que el régimen ha manipulado un video en el que ofrece declaraciones sobre su trabajo para el medio independiente. El audiovisual es resultado de un interrogatorio de la Seguridad del Estado, aclaró.

"Respecto al video que circula en las redes quisiera hacer algunas anotaciones específicas; y antes que nada aclarar que no soy activista, solo reportero. Contarle a la gente lo que le sucede a la gente", escribió. 

Álvarez Mairata cubrió los sucesos del pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de La Habana, que terminaron con la represión de un grupo de artistas y periodistas

"Esas declaraciones no son una entrevista, son un interrogatorio de la Seguridad del Estado en mi casa, que yo accedí a que se grabara. No tengo nada que ocultar y puedo suscribir lo que dije en cualquier otro espacio", dijo. 

"Lamentablemente el video fue editado y pareciera que fui pagado para estar ese día en el Ministerio. Algo que es totalmente falso. Soy reportero de una agencia de noticias y recibo un salario por el trabajo que realizo. Ese día estuve trabajando para la agencia, reportando los sucesos del 27 de enero", explicó. 

"Concluí el video asegurando que en estos momentos no me encuentro trabajando para ADN Cuba debido a razones personales. Un fragmento que no aparece", añadió.

Álvarez Mairata está siendo blanco de ataques en la prensa oficial. Cubadebate publicó un artículo, tomado de un perfil vinculado con la Seguridad del Estado, que se basa en un video manipulado y filtrado por Telescopio Cubano. El portal titula el artículo "Reportero de ADN Cuba reconoce cuánto le pagaron por el show frente al Ministerio de Cultura".

En el Noticiero Nacional de Televisión de la noche del martes, el periodista Humberto López volvió sobre los hechos del 27 de enero. Los calificó como de "producción de un escándalo para los medios de comunicación independientes".

En esta emisión dedicó varios minutos a Álvarez Mairata, a quien presentó como "pagado por EEUU" y para ello se apoyó en el mismo audiovisual. También mencionó al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza, a quien el ministro Alpidio Alonso dio un manotazo y le tiró el teléfono.

La prensa oficial ha seguido los ataques contra la sociedad civil independiente desde el pasado 27 de noviembre. Ahora, tras los hechos ocurridos el 27 de enero, ha intentado limpiar la imagen de los funcionarios del MINCULT que desataron la violencia, presentando a artistas y periodistas independientes participantes como "mercenarios" pagados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.