Back to top
Represión

El grupo 27N pide la dimisión inmediata del ministro de Cultura de Cuba

Los miembros del 27N ofrecen detalles sobre los sucesos del jueves en una conferencia de prensa.

La Habana
Miembros del 27N frente al MINCULT.
Miembros del 27N frente al MINCULT.

Los miembros del grupo 27N exigieron la dimisión inmediata del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, así como del resto de su equipo, según anunciaron esta tarde en conferencia de prensa.

Según explicó la curadora y crítica de arte Carolina Barrero, los integrantes del grupo acordaron solicitar la dimisión del funcionario a través de una votación privada, y publicarán la información en sus redes sociales en las próximas horas.

Durante la conferencia de prensa intervinieron varios de los artistas golpeados el pasado 27 de enero frente al MINCULT, quienes ofrecieron detalles sobre los actos violentos sufridos tras la agresión inicial de Alonso y especialmente durante la estancia en la guagua que los condujo a la estación policial del Cerro.

Al ser preguntados sobre sus motivos para no acceder al MINCULT tras ser invitados por el viceministro Fernando Rojas, Barrero explicó el funcionario les puso como condición que guardaran los móviles, y no les dio ninguna garantía de que los artistas detenidos serían liberados.

"Nosotros decidimos no pasar porque el diálogo en ese caso parte de la coerción, de la asimetría de poder. Nosotros no podíamos dialogar mientras estábamos cercados por la Policía. Ahí hubo un ejercicio de fuerza en el que es imposible cualquier tipo de diálogo", afirmó.

"El diálogo siempre ha sido la razón de ser del 27N, pero un diálogo real, no la escenificación del diálogo que al parecer ellos han estado haciendo hasta ahora. Para tener un diálogo real es necesario que se establezcan condiciones de igualdad, no desde la asimetría de poder y la coerción", agregó.

La curadora Solveig Font aclaró que le dijo a Fernando Rojas que cuando la llamara no estaría hablando solo con ella, sino con el 27N, por lo que decidió poner en altavoz la conversación con el funcionario para que todos los miembros del grupo estuvieran al tanto.

"La llamada telefónica de Fernando es al grupo 27N, no a mí. Yo no decidí que nos comunicaríamos por esa vía, lo decidió él", afirmó.

El artista Julio Llópiz Casal remarcó que el grupo continúa defendiendo el diálogo independientemente de la difamación y la violencia física que han sufrido.

"¿Cómo exigir la liberación de ciudadanos secuestrados por la Seguridad del Estado y el fin de la represión puede ser una provocación?", preguntó la artista Camila Lobón.

Durante el acto de repudio "no nos dijeron en ningún momento que estábamos cometiendo indisciplinas, en cambio, utilizaron ofensas con sesgo político. Nos gritaron mercenarios y gusanos", agregó la joven artista.

Lobón también denunció las agresiones que sufrió, al igual que varios miembros del grupo, durante su estancia en el guagua que los llevó hacia la estación policial.

Carolina Barrero, por su parte, aclaró que las mujeres fueron revisadas, y en algunos casos se tuvieron que levantar las sayas y vestidos para demostrar que no llevaban teléfonos en su ropa interior, pero dijo que no llegaron a ser desnudadas, como divulgó una plataforma feminista inicialmente.

Esta tarde, mientras los miembros del 27N realizaban la conferencia de prensa, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Omar Mena fueron arrestados al salir de sus viviendas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Pero ¿todavía estos muchachitos pretenden dialogo? ¿no fueron suficientes los golpes y los abusos?