Back to top
REPRESIÓN

Cerco policial y arrestos de artistas y periodistas independientes cubanos por un homenaje a Martí

La reportera Camila Acosta es detenida en la calle en el Vedado, mientras permanecen con vigilancia varios miembros del grupo 27N.

La Habana
Patrulla y oficiales apostados en una calle del Vedado.
Patrulla y oficiales apostados en una calle del Vedado.

La periodista independiente Camila Acosta y la artista Camila Ramírez Lobón fueron detenidas este miércoles en el Vedado, La Habana, en una jornada en la que otros miembros del Grupo 27N están bajo vigilancia policial por querer rendir homenaje a José Martí.

La poeta Katherine Bisquet tiene una patrulla policial y vigilancia fuera de su casa. En esa misma situación se encuentran la artista Tania Bruguera y la periodista Luz Escobar, quienes tienen agentes de la Seguridad del Estado apostados cerca de sus viviendas, confirmó DIARIO DE CUBA.

Nuestro periodista Mauricio Mendoza dijo que recibió una llamada del Ministerio del Interior (MININT) para comunicarle sobre una citación.

Mendoza logró llegar al espacio de creación artística que dirige la curadora Solveig Font, donde un grupo de personas ya se encontraba para iniciar la jornada. Así lo mostró en una directa desde Facebook. Ramírez Lobón fue liberada y pudo reunirse con los asistentes.

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida.

Esta semana, el 27N lanzó una convocatoria en la que acuden a la figura de José Martí "para perfilar con más claridad el futuro de Cuba".

"Este aniversario queremos que sea para festejar y hacer más fuertes los lazos fraternos que estamos consiguiendo regenerar", señaló el grupo en Facebook.

"Convocamos a la Jornada La Ley primera, que nace de las iniciativas de muchos cubanos en múltiples lugares del mundo, del amor y la cercanía de esos cubanos. Todos los que quieran pueden acompañarnos, solo basta volver a Martí y sacar de él algo que nos ayude en este camino de libertad que hemos emprendido, que es también un camino de libertad personal. Compartir con todos ese hallazgo es suficiente para formar parte del evento", añadió el comunicado.

Según el anuncio, la jornada "está dedicada especialmente a Denis Solís, Luis Robles y Virgilio Mantilla, y a todos nuestros presos políticos, hoy injustamente detenidos por practicar el derecho de vivir con dignidad".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Aquello va en picada...busquen en internet una película española titulada "Espérame en el cielo". Sobre los últimos días de la dictadura en España...el mismo desacato social a los esfuerzos inoperantes de los esbirros por mantener la dictadura de Franco funcionando.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo con el Reverendo. No hay que matar a matar o agredir a nadie. Romper vidrieras y ventanas de edificios públicos, una forma de protestar y joder. Se puede hasta organizar torneos, por ejemplo, como romper una vidriera de una sola pedrada, por ejemplo, la de la Cinemateca o el Yara! Yo pago el premio.

Profile picture for user Ana J. Faya

A pesar de que el régimen les montó represión y vigilancia constante a los de San Isidro, varios de ellos siguen con sus acciones contestatarias. Y hacen MUY BIEN. Hacen por los muchos que no hacen nada, por los muchos que se doblegan y los otros muchos que se conforman con una migajita del pan que les toca. Mientras los del 27N se arriesgan a que los detengan, y los siguen vigilando, hay otros que se conforman por dialogar con funcionaritos del MINCULT acerca del acápite tal, o el local de teatro más cual.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué papelazos! //
Qué papelazo el del castrismo, que está en candela y ni sabe qué hacer.
Pero, LO MÁS IMPORTANTE, qué papel tan flojo el de su "oposición", que vive quejándose de que el castrismo es malo y "exigiéndole" que se vuelva bueno o menos malo (???!!!).

Profile picture for user padre Ignacio

El camino de la libertad es participar en una intifada, que cada cubiche lance una pedrada, que cada cubano recoja discretamente una piedra y en la noche la lance contra una vidriera, contra la casa de chivatones como Cam- peador.

Hola Fidel Castro (por la foto), como andan tus violencias hoy Hombre de Pueblo ( HdeP).