Back to top
27N

'Divide y vencerás': actores cubanos cuestionan la creación de una 'asociación' a raíz del 27N

'Ser cómplice nunca más', dice la actriz Olivia Manrufo Hernández.

La Habana
Jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27N.
Jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27N. 27N/Facebook

La voz de alarma fue dada desde el exterior por la actriz Olivia Manrufo Hernández. "Recibo este mensaje, leo y leo el documento y los firmantes de ese documento (…) Al parecer los actores cubanos se sienten más actores que cubanos", escribió en su muro de Facebook, en referencia a la convocatoria que propone la creación de una sociedad de intérpretes a raíz del 27N.

La convocatoria consiste en un mensaje introductorio y un acuerdo redactado, con precisión legal, que habla en nombre de "los actores cubanos". En estos momentos, circula entre los profesionales del gremio en busca de adhesiones y ya ha recabado más de 200 firmas, según confirma el propio documento.

Hasta aquí las trazas de ingenuidad que la movida contiene. Saltan las alarmas al comprobar que el entusiasmo de esta iniciativa proviene, según ellos, del diálogo ocurrido con el Ministerio de Cultura después del 27N, lo cual es, en principio, confuso.

En la noche del 27 de noviembre de 2020, 30 jóvenes artistas y activistas entraron a conversar al Ministerio de Cultura, después de que se congregaran otros cientos frente a las puertas de esa institución. Querían denunciar la represión y fueron escuchados y hasta se les prometió futuros encuentros.

La comunión, sin embargo, duró poco. Apenas un día. Apenas hasta que la policía política comenzó a reprimir otra vez a miembros de ese grupo, holgadamente, incumpliendo con la tregua supuestamente pactada.

Al romperse el acuerdo entre el MINCULT y los 30 interlocutores independientes, el organismo acusó a algunos de ellos de haber "comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana" y convocó a dialogar entonces a artistas que no fueran traidores. De este último cónclave, supuestamente, salió la iniciativa de tal asociación.

Según indica el mensaje recibido por Manrufo, luego de la reunión con el Ministro, crearon un grupo de Whatsapp, hicieron asamblea y, aprovechando que el Ministerio de Cultura se mostraba propicio, idearon como acuerdo único conformar una Asociación de Actores de Cuba.

Esa derivación tan candorosa del 27N ha sido percibida como una traición para muchos.

En la actriz Olivia Manrufo ha provocado asco. Ella declara no querer "ser cómplice nunca más". "Divide y vencerás", comenta, por su parte, un usuario identificado como Roberto Dagmar Molina, en referencia a la escisión que se prevé tanto en la comunidad de artistas, como dentro del propio grupo del 27N.

El actor Emmanuel Galbán Jiménez, sin embargo, defiende la iniciativa alegando que la asociación ha sido aspiración antigua del gremio y que "simplemente es una asociación para actores, donde en esta ocasión la mayoría de sus promotores estuvimos ese 27 de noviembre e incluso dentro de los 30 representantes".

En el acuerdo formalmente escrito, se hace referencia a varias demandas del gremio como el pago de derechos de imagen, la existencia de un tribunal de nivelación, entre otros. Resulta sospechoso, sin embargo (siempre resulta sospechoso), la buena voluntad de las autoridades en este caso.

La mayoría de las iniciativas de asociación que surgen de la sociedad civil, son rechazadas por las autoridades bajo el pretexto de que ya existe otro cónclave, oficialista, que cumple con las funciones que el nuevo grupo pretende. En este caso, la Asociación de artistas escénicos de la UNEAC pudiera servir esa lógica que patrocina el rechazo. Esa agrupación ya existente, dirían las autoridades, puede representar muy bien a los actores. Por ejemplo, el régimen es incapaz de legalizar ni a una sociedad protectora de animales fuera de su propio oficialista ANIPLAN.

No hay que descartar entonces que esta feliz reunión entre actores y autoridades, no sea sino un intento por capitalizar a favor del régimen la rebeldía atestiguada la noche del 27 de noviembre de 2020 frente al MINCULT.

Hasta el momento, el grupo de los 30, representado en la página de Facebook del 27N, no se ha pronunciado.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Esta historia se parece a aquella otra que por décadas ha tratado de solucionar el conflicto cubano usando la ecuación discordante según la cual es posible "ir de la ley a la ley" en nuestro contexto particular. Sin embargo, la realidad es que no hay vía con los del partido comunista, y digo partido comunista porque todo lo controlan de facto y de jure. Me consta que algunos activistas con experiencia en estos asuntos trataron de comunicarse con los del 27N para expresarles algunas experiencias pero nada, hermetismo y silencio absolutos. Ahora está escindido el 27N y parece que tendrán una clonación como ocurrió con el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba cuando en 1995 le infiltraron a Odilia Collazo, Roberto Hinojosa y Horacio Casanova entre otros segurosos. Se repite el problema: sin trabajo en equipo pierden gente que su experiencia es útil y no llegarán al número de activistas necesarios para presionar al opresor. La atomización ha causado desconfianza crónica que debe sanarse.

FELICIDADES!! FELICIDADES!!FELICIDADES¡¡
MUY BIEN!! MUY INTELIGENTE..
EN EL EXTRANJERO TD SE HACE ASI,CON ASOCIACIONES DE ARTISTAS DEPORTES,CONTABLES MAESTROS ,HASTA DE PADRES PARA LA ESCUELAS..Y ASI ES COMO RESUELVEN,PORQUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA..PERO DEBEN SER TDS Y NADA DE SINDICATOS CUBANOS,..

Cuba se vuelve leyes, decretos leyes, directrices y al final nada funciona.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Asociaciones" más o menos NO IMPORTA //
Lo que hace falta, con respecto a los sucesos de 27N y de TODO, es conocer y PODER DICUTIR lo que piensan los 30 que dejaron entrar ese día, los 300 que estaban afuera y TODOS. Incluídos los miembros de esa nueva asociación, muy importante.
Seguimos con que uno dice algo en "su muro" de FaceBook y si alguno se entera y lo quiere dar a conocer lo repite en otros medios.
Imposible seguir los "muros" de todos, dondequiera que los tengan.
Imposible discutir en serio en FaceBook y similares.
SEGUIMOS PERDIENDO TIEMPO Y CUBA SUFRIENDO INNECESARIAMENTE.

Profile picture for user Ares I

Esto parece mas un "side comment" que una noticia. ¿cuál es el contenido de la carta? ¿quienes son los 200 firmantes, o al menos los más representativos? ¿cuál es la plataforma que la hace "circular", o es un documento físico, que va de mano en mano?
En periodismo, se suelen plantear los hechos concretos y luego se dan comentarios y valoraciones.

Tienes razón AREITO Anoculo Cerebral, hay escritos o noticias sin sandunga.