Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Remesas EEUU-Cuba: 'El pueblo sigue en el medio', se quejan habaneros

La información deliberadamente incompleta publicada por FINCIMEX crea confusión y temor entre muchos cubanos, mientras las oficinas de Western Union siguen abiertas.

La Habana
Clientes esperando su turno para entrar a la sucursal de Western Union en la tienda Ultra, en La Habana.
Clientes esperando su turno para entrar a la sucursal de Western Union en la tienda Ultra, en La Habana. DDC

El reciente anuncio de la empresa cubana Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX) de que cerrará las ventanillas de pago de la empresa Western Union en la Isla, ha provocado confusión y temor entre los cubanos que reciben remesas desde Estados Unidos.

La inquietud está provocada por una información deliberadamente incompleta que pone a la financiera, propiedad de los militares, como víctima de la política estadounidense y atiza el miedo entre los destinatarios de remesas en Cuba.

"Dijeron que iban a cerrar las operaciones de la Western Union y me comuniqué de inmediato con mi familia para que buscaran otra manera de envío, pero resultó que todavía sigue funcionando y me enviaron dinero para comprobarlo", dijo Rolando Valladares, vecino de Centro Habana, en la sucursal ubicada en el interior de la tienda Ultra.

"No fue un rumor, sino que oficialmente las autoridades cubanas dijeron que las Western Union cerrarían por decisión de los norteamericanos. Así que esta vez 'la bola' quien la circuló fue el Gobierno cubano, y eso nos tiene confundidos porque no explicaron bien cómo queda finalmente la cosa: si seguiremos recibiendo las remesas o no", añadió Valladares.

En un comunicado oficial, donde dijo que las remesas familiares hacia Cuba "han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana", FINCIMEX , perteneciente al conglomerado empresarial GAESA, de los militares cubanos, se presentó como la entidad que "por decisión soberana del Gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EEUU", siendo Western Union una de sus contrapartes.

En ese mismo comunicado, FINCIMEX avisó que los 407 puntos de pago de Western Union distribuidos en todo el país cerrarán a causa de las modificaciones anunciadas el pasado 23 de octubre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos respecto a las regulaciones para el control de activos cubanos.

Western Union sigue dando servicio

Aunque varias sucursales de Western Union que brindaban servicio en La Habana regularmente la pasada semana estaban cerradas este miércoles, en un recorrido fue posible corroborar que al menos una docena continuaban abiertas en sus horarios habituales.

Una empleada de Western Union, que pidió no ser identificada y que tampoco fuera revelada la ubicación de su oficina, dijo que "la nota oficial de FINCIMEX trajo mucha confusión y es totalmente opuesta a la información de la propia empresa norteamericana".

"Mi celular no cesa de sonar porque mis amistades me han estado llamando aterrorizadas, buscando información verídica. Lo mismo sucede con mis vecinos, y eso es consecuencia, en primer lugar, de que al pueblo no se le informa como es debido".

"Decir que cerrará Western Union a causa de los Estados Unidos es en buena lid una mentira", dijo la empleada.

Según las disposiciones estadounidenses, La Habana debe encontrar antes del 27 de noviembre otra contraparte para Western Union en Cuba.

"Seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela”, precisó el Departamento de Estado.

Las disposiciones de EEUU "no están dirigidas a eliminar los envíos de remesas a Cuba. Eso es una total falsedad", dijo a DIARIO DE CUBA el economista cubano Emilio Morales.

"Las medidas están dirigidas a sacar a los militares de ese negocio, que es bien lucrativo, y por el cual ellos ingresan miles de millones de dólares todos los años. Los dólares nunca llegan a las manos de las personas a las que están destinados", añadió refiriéndose a que Western Union debe entregar las remesas en CUC.

"Asignar ese negocio a otras instituciones estatales (…) es algo que las autoridades cubanas pueden hacer perfectamente. Por ejemplo, tienen al Banco Metropolitano, al Banco Popular de Ahorro, al Banco de Crédito y Comercio. Y tienen a la empresa Correos de Cuba, que tiene oficinas en todos los municipios del país", precisó.

"No veo a un solo militar quejándose"

No obstante, la mayoría de los afectados solo ha tenido acceso a la versión manipuladora de FINCIMEX, apoyada y publicitada por el Gobierno cubano. Esto hace que entre las opiniones predomine la idea de que ambos gobiernos se olvidan de los más perjudicados.

"Los cubanos aquí en la Isla no somos tontos ni analfabetos, simplemente tenemos necesidades básicas que nuestros familiares en el extranjero están dispuestos a aliviar", dijo Mario Miguel Azcuy, profesor de Matemáticas.

"Sabemos bien que el Gobierno cubano tiene que permitir que la Western Union pueda entregarnos el monto enviado en la moneda que se deposita allá, en dólares, y ese es un reclamo legítimo. Pero también habría que responder a otras preguntas: ¿por qué, desde un inicio, las autoridades estadounidenses no rechazaron negociar con FINCIMEX? Porque no fue ahora y en medio de una situación pandémica que FINCIMEX se convirtió en una empresa militar, sino que lo es desde el principio. En cualquier caso, el pueblo es quien carga las consecuencias", dijo Azcuy.

"No veo a un solo militar quejándose. No veo a un solo miembro del Gobierno cubano confuso y en pánico al saber que de un momento a otro no podrá recibir remesas", cuestionó Saraí López Barrientos mientras aguardaba su turno en la sucursal del Focsa, en el Vedado.

"A quien sí veo desesperada es a la gente del pueblo. Es cierto que recibimos el dinero en un papel, el CUC, que pronto dejará de existir. Es cierto que las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) están surtidas y que en las de CUC solo están los estantes vacíos. No estamos ciegos, sabemos que el Gobierno nos miente, pero la solución no puede seguir asfixiando al pueblo", añadió López Barrientos.

"Aunque entiendo que toda la situación en el país es responsabilidad del Gobierno, la política no impedirá que mi casa se me desplome encima", apuntó Arletis Castro quien lleva más de cinco años intentando reparar su vivienda. "Todas las empresas en Cuba están militarizadas, así que no veo solución en sacar del juego a FINCIMEX, aunque mañana sea otra la que asuma ser contraparte de la Western Union", concluyó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es que el dinero o la mayor parte de el va a ir a parar de todas maneras, tarde o temprano, a los militares. No importa que la gente compre en las tiendas de MLC o en el mercado negro. Estoy de acuerdo que se le entregue el dinero a la familia en Cuba en dolares o en la moneda que ellos quieran. Si yo le envío 100 dolares a mi hermano y pago aquí la comisión, allá tienen que entregarle 100 dolares. El quid de la cuestión no es que cierre WU, es exigir que ésta entregue el dinero en divisas, no en pagarés. Eso es empoderar al pueblo, el será el que decida cuando y donde, y a quién, entregar esa divisa a cambio de servicios y/o productos. Los militares tendrán que mamársela a la gente y bajar los precios, si quiere que le compren en sus tiendas. Hacer otra cosa es seguir haciendole el juego al castrismo y permitir que ellos le sigan echando la culpa "al bloqueo y al imperialismo yanqui".

Profile picture for user pim-pam-pum

Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.
Yo pasé por una etapa en que ayudaba a la familia en Cuba, enviaba cosas siempre que podía, pero ellos nunca supieron si yo tenía que hacer sacrificios o no, al parecer eso no les importaba hasta que un día me pidieron un televisor a color, y les dije que nanay que el mío era en blanco y negro.

CERO DOLARES PARA LOS MILITARES ,,,SI QUIEREN REMESAS TIENEN QUE IR DIRECTO A LOS FAMILIARES ,,,,,,SUMATE AL PARON ,,,NO MAS DINERO A LOS MILITARES LADRONES,,,,,,TRUMP 2020 ,,,,,,CUBANOS EXIJANLE ASU PRESIDENTE QUE LE LLEGUEN LOS DOLARES DIRECTAMENTE,,,COMPREN EN EL MERCADO NEGRO QUE ES MAS BARATO QUE EL ROBO DE LAS TIENDAS MLC....... NO PERMITAN EL ROBO AL QUE SON SOMETIDOS ,,,,,,NO MAS DINERO A LOS MILITARES LADRONES.

No protesten ni le echen la culpa a los Estados Unidos y su presidente por no seguir viviendo del trabajo de su familia; lo que tienen que hacer es ir en masa al Comité Central y protestarle allí al Canelo, la China y al Cangrejo que son los culpables de la miseria en que viven.

Analizando a fondo bien las cosas., aquí hay algo que ni Emilio, licenciado en economía se olvidó mencionar. La estrategia del loco Trump no esta tan mala. La idea es de ponerle el dinero en dólares al pueblo en la mano, no CUC ni CAC ni ocho cuarto pero dólares. Se imaginan el poderío que tiene un ciudadano con el absoluto control de unos dólares en sus manos. Es puro capitalismo, tú gasta tu dinero donde más te apeteces, así terminen en las arcas de los militares. Pero es cuando tú digas. Tú tienes el control. Ese dinero llega a los militares a cuenta gota y todos los planes que ellos tienen lo tendrán que hacer a cuenta gota. Que poderíos más salvajes.

Una amistad mia me cuenta que la familia adicta a las recarguitas, la puso como un c...... pues por el Covid -19 ella y el esposo han tenido limitaciones de trabajo.Imaginense le sacaron que si se la pasaban en fiesteo con amistades.Todo por unas fotos del 31 y alguna comida con amistades en sus casas,no restaurant de lujo,ni nada de eso.Es decir es obligacion mantener a los cobardes,pendejos malagradecidos que muerden la mano que les manda remesas y recargas.Ya ven la desfachatez del vividor isleño,quieren que aquí uno no salga o coma para mantenerlos a ellos.Como si pagaran tus taxes,tus cuentas de electricidad,seguro,telefono.No se puede vacilar,pues hay que mantener los vagos tropicales,que nunca han luchado por tener derechos laborales y económicos. Son como Cuba con la URSS primero y Venezuela después no da nada pero lo quiere todo .Por mi que se j....... los pueblos sin decoros viven en la miseria y sus dictadores como reyes...he dicho.

Profile picture for user Medicus

Pioneros por el comunismo seremos ... ¿cómo quién? .. Como el de la piedraaaa (hematófagos hasta la petrificación).

Profile picture for user Amadeus

Es un pueblo de carneros.

EL pueblo cubano se ha vuelto adicto a las remesas , le importa un bledo tumbar a la dictadura ni mejorar su situacion, mientras tengan a alguien que les envie dinero no haran nada para mejorar sus vidas asi de simple, se han acostumbrado a vivir sin trabajar y les aterroriza pensar que un dia tendran que levantarse a las 6 de la mañana para trabajar durante 8 horas para conseguir el pan, conozco una familia en Cuba que duermen hasta las 9 y 10 de la mañana tienen a sus dos hijos aqui en los Estados Unidos, el dia entero floreando, van a restaurantes, en verano van a los cayos 3 y 4 dias en hoteles 4 y 5 estrellas, en fin una vida digna de un magnate pero con el sudor de la familia , siento pena por los que desde aqui mantienen a sus familiares alla es como tener un grillete para toda tu vida cuando fallecen los padres quedan los hermanos y luego los sobrinos una cadena que nunca termina y nadie quiere que termine, lamentable.

Profile picture for user Ares I

Y lo mejor de todo Cristóbal, son las viejas de las Brigadas de Respuesta Rápida, convocadas a dar palos y golpes a las muchachas del Proyecto San Isidro, que eran/son mantenidas por sus hijos en USA. Mira toda la gente que te saca el Otaola, que milita en esos órganos represores, a pesar de recibir billete de su familia.
En lugar de pensar que pudiesen tener a sus hijos a su lado, ganado eso mismo que les mandan en una patria libre, son tan abyectos, tan HP que deciden golpear a quienes luchan por su libertad. Los hijos en USA tampoco dicen nada y siguen enviando.

Oye CAGÓN, y el dinero que usan para dormir, ir a restaurantes y vivir bien es tuyo?

.....no creo q puedas resistir lo q se te viene por detras....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha....TRUMP 2020, PENCE 2024....

Profile picture for user Ares I

El pueblo sigue en el medio, y seguirá hasta que no decida pedir cuentas a quienes les usan, engañan y roban los dólares que sudan sus familiares.

Un gobierno parásito, un pueblo parásito, la Isla de Cuba, más que un caimán es una lombriz solitaria.

Tu envías remesas a CUBA?,No?. Entonces no te importa.