Back to top
Economía

Las sanciones de EEUU a la economía cubana crean oportunidades, pero también riesgos

Aunque Washington quiere que las sanciones aplicadas a las empresas del Gobierno cubano den espacio al sector privado, no parece que este sea el caso.

Valencia
La Habana.
La Habana. AFP

Visto lo visto, y por lo que pueda quedar, el Gobierno comunista cubano tiene que empezar a hacerse a la idea de que la Administración Trump va a seguir apretando las cuerdas al conglomerado de empresas de militares y de Seguridad del Estado que sostienen al régimen, y que todavía queda mucho por hacer.

Quien avisa no es traidor y cierto es que guerra avisada no mata soldados. Los dos refranes son buenos para afrontar lo que se viene encima. Justo ahora se acaban de aprobar nuevas sanciones del Gobierno de EEUU, en plena campaña electoral presidencial, a la empresa de remesas de la Isla American International Services (AIS), incluyéndola en la "lista negra" de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido efectuar transacciones.

De nada han servido los lamentos del canciller Bruno Rodríguez defendiendo el derecho de las familias a enviar y recibir remesas, seguidos de ataques furibundos contra Estados Unidos. Los dirigentes comunistas cubanos caen en el más absoluto de los ridículos cuando defienden la libertad y la libre elección, algo que en Cuba está prohibido. Esta vez, parece que la suerte está echada, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó a través de un comunicado que su departamento procedería "a incluir a AIS, cuya compañía matriz es FINCIMEX, empresa perteneciente al Ejército y Seguridad del Estado cubanos, en la Lista Restringida de Cuba", haciéndose efectiva la medida de forma inmediata, desde este martes 29 de septiembre.

Hasta ahora, el Gobierno de EEUU no había intentado aplicar sanciones a la actividad de las remesas, tan solo había limitado su importe a una cuantía más que suficiente para la depauperada economía cubana. Sin embargo, las autoridades se han percatado de que el régimen cubano, en las condiciones actuales, solo está obteniendo divisas a partir del flujo incesante de remesas que envían las familias en el exterior a los suyos en la Isla.

La venta de servicios profesionales médicos va de capa caída, y el turismo está paralizado, lo mismo que el negocio petrolero con Venezuela o las exportaciones de materias primas. En tales condiciones, las remesas han quedado como la única fuente que introduce aire fresco en la maltrecha economía castrista, e incluso el Gobierno se aprestó a drenar las mismas, introduciendo las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y ampliando el número de bienes y servicios que se pueden comprar en dólares.

La aplicación a FINCIMEX de las consecuencias derivadas de la Lista Restringida obedece, según Pompeo, a que se trata de "una entidad financiera controlada por el Ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano" y se beneficia "desproporcionadamente" con las ganancias originadas por esas operaciones, con el objetivo de mantener la represión y financiación de la injerencia cubana en Venezuela.

AIS, perteneciente a FINCIMEX, es un sistema para el envío de remesas a Cuba como cualquier otro, desde el exterior, y la diferencia es que establece dos tipos de tarjetas que se "recargan" con el dinero procedente del extranjero para los destinatarios de la Isla. Con esas tarjetas se pueden realizar pagos en comercios, gasolineras y otros establecimientos del país, incluyendo las tiendas en MLC.

Y luego está el lado cubano. Las empresas extranjeras que quieren operar en materia de remesas a las familias en Cuba tienen que contar, como en cualquier otra actividad económica de la Isla, con un socio estatal. Se da el caso de que Western Union ha tenido como socio desde 2016 FINCIMEX, entidad que, si bien fue incluida en la Lista Restringida hace meses, no ha recibido aun las sanciones establecidas, ya que procesa en la Isla todas las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard, así como una parte de los pagos de Airbnb a sus anfitriones cubanos.

La soledad de Western Union en este mercado le otorga un notable poder a FINCIMEX como contraparte y será difícil que las autoridades de EEUU puedan hacer lo mismo con esa financiera que con AIS, por cuanto supondría que los cubanos dejasen de recibir remesas de sus familias, o que hubiera que recurrir a toda prisa a otros intermediarios autorizados. Paralizar a FINCIMEX puede suponer un desastre para los receptores de remesas.

Es normal que la gente esté inquieta; no es para menos. En la actual crisis terminal de la economía cubana, el acceso al dólar marca la diferencia. Curiosamente, cuanto más importante es el billete verde en la Isla, más las autoridades de EEUU han ido cerrando sus espacios con nuevas sanciones que prohíben a sus ciudadanos alojarse en los hoteles de Cuba, todos estatales, así como comprar tabaco o alcohol cubanos para llevarlos a Estados Unidos. Al mismo tiempo, desde el pasado 23 de septiembre EEUU amplió las restricciones de viaje a la Isla, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Algunos analistas consideran que estas medidas sancionadoras tienen una referencia en la lucha por el voto presidencial en estados como Florida, donde existe una presencia importante de cubanos exiliados. La cuestión es si estas medidas irán más allá del proceso electoral y quedarán como permanentes o no. Si fuera el caso, y Trump o Biden, cualquiera que fuera elegido, endurecieran la política de EEUU contra el régimen comunista, muy pocos piensan que el Gobierno de La Habana podría sobrevivir en un momento en que se acumulan contradicciones y problemas muy graves.

El incremento de las sanciones para dañar la deteriorada economía de la Isla está dando resultados. La prohibición de los viajes en cruceros y de los vuelos chárter desde EEUU a todos los aeropuertos cubanos, excepto el de La Habana, dieron un golpe certero a la cuarta parte de los viajeros de turismo que llegan a la Isla, todo ello mucho antes de que comenzara la parálisis provocada por la pandemia.

Por desgracia, los emprendedores privados se han visto perjudicados especialmente, y aunque el gobierno de EEUU quiere que las sanciones aplicadas a las empresas de los militares y la Seguridad del Estado dejen espacio para que los emprendedores privados ocupen el lugar que merecen, no parece que este sea el caso. Hay que afinar más, si se pretende conseguir ese objetivo en la maraña intervencionista y totalitaria de la economía cubana.

El freno de la actividad turística está arrasando numerosos proyectos emprendedores y de trabajadores por cuenta propia, cuya recuperación puede ser complicada. Es importante tener en cuenta que las cosas pueden empeorar mucho más y nadie sabe cuánto. Sería una desgracia que, ante un escenario fatídico como el que se avecina, el Gobierno cubano optase por lo único que sabe hacer y que siempre ha hecho: poner fin a la actividad emprendedora privada con nacionalizaciones y expropiaciones de negocios, activos bancarios y cualquier manifestación de propiedad privada.

Todo ello estaría justificado por una situación excepcional de crisis que obligara al Estado comunista a intervenir. No lo dudarían ni un minuto. Lo pueden hacer, incluso con la Constitución que tienen. La respuesta internacional en tal caso, debería ser contundente.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Joe BIden derrota a Trump, cosa que puede ocurrir, ya él mismo ha anunciado que pondrá fi a la mano dura contra la dictadura y regresará a la politica de concesiones unilaterales para empoderar ¿a quien?, a los militares que controlan los ingresos en divisas

SÍ, Danny, sueño con una Cuba libre y próspera que lo será sin dudas, pero ANTES, hay que barrer con todos los que han asesinado, torturado, maltratado , humillado y explotado al pueblo cubano. Estos tipejos ASESINARON A 4 NORTEAMERICANOS Y A UN RESIDENTE PERMANENTE DE LOS EE.UU. CIVILES, DESARMADOS, SIN PREVIA ADVERTENCIA DE ALGO, y RAÚL CASTRO lleva sobre sus hombros otra muerte de norteamericano: el Comandante WILLIAM MORGAN, fusilado sumariamente por el régimen . EE.UU. es a veces lento pero APLASTANTE con sus enemigos. Veremos...

Profile picture for user Amadeus

A ver danny68___ La lógica del embargo sigue siendo la misma de hoy: "Si quieren bienestar y progreso tienen que entrar por el aro". De lo contrario los Estados Unidos seguirán siendo los mismos en los próximos 60 años, pero Cuba estará (si no ocurre algo antes) peor que Haití..

Pero curiosamente el problema de Cuba no es el embargo, porque sembrar malanga, boniatos y críar puercos y autoabastecerse, NADA tiene que ver con el embargo. Además ¿qué embargo? Jajajajajaj!!

Un tema delicado. Vivo en Cuba, y no recibo remesas, por lo que me sería fácil decir que apruebo las medidas que les quitan el dinero a los corruptos estos; pero conozco a mucha gente que sí las recibe, por lo que quizás, de estar en su lugar, no opinaría igual.
Y de que estos tíos meterán mano q todo lo privado llegado el caso, tampoco lo niego, ni de que sacarían los tanques a las calles si lo necesitaran.
En tanques llegaron, y en tanques se irán!!! No lo duden.

Dicesvvivesven cuba? Ummm, y esa frase de"... que estos TIOS..." eso es españa, o sea, vives en España.

En remojo por el derribo de las avionetas de ''Hnos. al Rescate'' candidatos a ''extracción forzada''.
Encabezan el expediente los cuatro acusados en 2003 por un jurado investigador estadounidense: el entonces Jefe de las Fuerza Aérea, General Rubén Martínez Puente; y el Teniente Coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez, piloto del MIG29 UB desde donde se lanzaron los misiles asesinos; también, el copiloto de Martínez, Teniente Coronel Francisco Pérez Pérez.
Luego aparece Emilio Palacio Blanco, el piloto de un caza MIG 23 ML que también participó en la operación ''ESCORPIÓN''. Y a continuación los oficiales de Inteligencia que ayudaron a PLANIFICARLA: el General del MININT Eduardo Delgado Rodríguez, a cargo entonces de la red Avispa; el Coronel José Francisco Odriozola, actual jefe de la sección técnica de la Dirección de Inteligencia; y el Coronel Daniel Eutimio Salas PLUTIN, quien era jefe del departamento M-1, enfocado en Estados Unidos.
Y por supuesto RAÚL CASTRO RUZ. que dio la ORDEN.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Respuesta internacional, respuesta internacional" //
Siguen dependientes de y esperando la "respuesta internacional".
Y ¿hacer NUESTRA PARTE (que requiere bastante cerebro y trabajo), pa cuándo?
Ver resumen de propuestas de acciones en mi comentario en https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user guampara

Hay que seguir aplastando sin compasión a ese brutal e inepto regimen, así es como ellos unico entienden, a base de palos por la cara y dobladera de brazos, soy partidario a un ataque aéreo mortífero y fugaz sobre los ministerios de la dictadura en la plaza de la revolución, se cagarian en la hora que nacieron y seria un golpe psicológico brutal demoledor vs el catrismo

Golpe demoledor sicologico y sanitario es el que vamos a recibir en Miami con el resultado de la cagazon que propone Guampara!

Yo no apoyo a Trum-P-utin danny68 pero si te quitan la recidencia voto por el payaso amarillo Trum-P-utin

Solo el hambre sera capaz de producir los cambios en la isla,en 1994 despues del maleconazo ,Fidel Castro abrio las fronteras para que se fuera el que quiciera y todos o casi todos los inconformes se fueron del pais y pronto las cosas tomaron quietud o una aparente quietud ,ahora las cosas son distintas ,estan las redes sociales y ya no hay ley de pies secos o mojados ,los inconformes tendran que permanecer en la hambruna a sublevarse,algunm dia sucedera,estoy seguro ,NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA.

Eso suena conocido, Arniel, es la misma lògica por la que se estableciò el embargo en 1960 segun el subsecretario Herter. Rendirlos por hambre, hacerles caer en la desesperaciòn. Y ahì siguen en el mismo lugar. Tu, en cambio, no estàs en el mismo lugar. Ellos no cambiaron, pero tu sì. Te das cuenta de la lògica absurda de tu opiniòn?

Profile picture for user Amadeus

A ver danny68___ La lógica del embargo sigue siendo la misma de hoy: "Si quieren bienestar y progreso tienen que entrar por el aro". De lo contrario los Estados Unidos seguirán siendo los mismos en los próximos 60 años, pero Cuba estará (si no ocurre algo antes) peor que Haití..

Pero curiosamente el problema de Cuba no es el embargo, porque sembrar malanga, boniatos y críar puercos y autoabastecerse, NADA tiene que ver con el embargo. Además ¿qué embargo? Jajajajajaj!!

Otro anàlisis desenfocado de la realidad. No es el gobierno quien se ha perjudicado màs con las "medidas" de Trump. Ha sido precisamente el sector privado que dice defender, pues sin turistas ni remesas los primeros que tienen que cerrar sin necesidad de nacionalizaciones o expropiaciones son los negocios privados pues se vuelven insostenibles. Las empresas estatales continuaràn operando, la policia y la seguridad del estado seguiràn haciendo lo suyo, y la gente se desespera cada vez màs, pero no contra el gobierno sino contra el que ellos perciben como el que les aprieta e impide conseguir dòlares. El malo de siempre.