Back to top
Alimentación

La prensa oficial recomienda a los cubanos consumir ¡cáscaras de plátano!

'Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitamnas B, C y K', afirma un texto publicado en 'Tribuna de La Habana'.

La Habana
Cáscaras de plátano.
Cáscaras de plátano. CocinaFácil

Tras la escasa aceptación que han tenido entre los cubanos las recetas a base de tripas de cerdogallinas decrépitas, la prensa oficial de la Isla resalta los "maravillosos usos de la cáscara de plátano", pues dice que comerla ayuda a prevenir las cataratas y reducir el dolor de cabeza, entre otras bondades.

"Sepan que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitaminas B, C y K. Como si fuera poco, contiene buenas cantidades de manganeso, fibra, antioxidante y cobre", señala el texto publicado en el periódico Tribuna de La Habana.

"Puedes comer el interior de la cáscara de plátano para prevenir el riesgo de cataratas oculares, dado que la cáscara contiene luteína, un antioxidante", agrega la publicación, que por otra parte, recomienda a los lectores apoyar "el interior de la piel en la frente o en las sienes, según corresponda", para aliviar el dolor de cabeza, una alternativa a la escasez de medicamentos.

"Si los niveles de colesterol están algo elevados debes empezar a comer plátano, ¡pero no solo el interior de la fruta! La cáscara tiene propiedades que limpian la grasa de las arterias", añade la nota, que muchos de los lectores han considerado una burla.

Además, la autora del texto afirma que mejora el humor: "Con dos cáscaras de plátano al día durante tres días consecutivos aumentarás hasta en un 16% la serotonina en tu cuerpo. Puedes hervir la cáscara diez minutos antes de comerla, licuarla o mezclarla con otras frutas".

Frotarla contra la piel, según el rotativo, puede servir para eliminar las arrugas y las verrugas, así como los moretones, la psoriasis y el acné.

Entre "otros usos y aplicaciones" señala que calma las molestias provocadas por las picaduras de insectos, blanquea los dientes, borra arañazos y cicatrices, fortalece los huesos, permite una mayor absorción del calcio, lustra los zapatos y les saca brillo, pule los cubiertos de plata, fertiliza las plantas, reduce los sarpullidos y permite conservar los jugos de la carne cuando se cocina.

Las reacciones al texto no se hicieron esperar: "Deja ver si funciona, que amanecí con un poquito de dolor de cabeza. Mando foto de la cinta con la cáscara adjunta", bromeó el periodista y académico cubano José Raúl Gallego.

"Si al menos un cederista de cada Comité de Defensa de la Revolución sembrara una mata de plátano estaríamos hablando de cientos de miles de matas de plátanos. Ahora piense que una mata pare dos racimos al año y cada racimo tiene al menos 30 plátanos, compañeros, estamos hablando de millones de cáscaras de plátano al año para evitar dolores de cabeza, un aporte nada despreciable a la economía del país", escribió Roberto Gutiérrez Consuegra inspirado en el espía cubano Gerardo Hernández.

Un usuario llamado Fernando Crespo opinó que "a esta velocidad pronto se sugerirá el canibalismo", mientras que René Santana agregó que "lo que falta para la mierda de puerco es nada".

En los últimos meses, marcados por una fuerte crisis económica y de escasez de alimentos, las autoridades cubanas han comenzado a producir y promocionar una serie de alimentos que recuerdan al llamado "Período Especial".

Recetas de Lasaña de Casabe, un "novedoso" batido realizado a base de leche de soya y pulpa de fruta, el miragurt, un producto conformado por "suero pasterizado, maicena y azúcar", el requesón, el cresol y cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo son algunos de los productos cuya fabricación el Gobierno ha retomado en los últimos meses.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Efectivamente, hay cubanos con mucho y cubanos con nada, pero empezando por los miembros del Gobierno cubano que viven de maravilla desde 1959, no han pisado una cola en su vida, viajan por todo el mundo ¿con el dinero que obtienen de quiénes y de dónde, porque trabajar no trabajan mucho?, se han apropiado de las mejores casas que dejó la burguesía cubana -empezando por el Ché Guevara-, tienen y viajan en coches de buenas marcas, disfrutan de aire acondicionado, están gordos a matarse, porque comen alimentos llevados para ellos directamente del extranjero incluyendo los mejores vinos -Fidel castro es un ejemplo, su comida familiar fue filmada por una de sus nueras- y no sigo. Mira que venir a criticar al pobre infeliz que no tiene donde caerse muerto y va y vende el número en una cola. en todo caso, el único culpable de eso es el Gobierno, que no da cuenta a nadie de lo que hace, envia dinero oculto para Corea del Norte -de quién y que Parlamento lo autorizó-, etc., etc.

No hacéis más que quejarnos del Gobierno , pero el pueblo , vosotros aceptáis y no hacéis nada contra los revendedores criminales que que encarecen los productos a un precio desorbitado , a coleros que venden turnos hasta por 30 dólares , dólares que se pagan en el mercado negro a 1,5cuc , colas interminables para comprar aire acondicionado y de dónde sale todo ese dinero?? En Cuba hay que acabar con los cubanos sinvergüenzas que roban al pueblo y luego van alardeando de su riqueza ganada ilícitamente. Todo el mundo lo sabe , empezar a ser solidarios y acabar con toda especulación y reparto equitativo de los que tengan , hay cubanos con mucho y otros con nada , señores seamos serios y empiecen por ser honestos y tengan en cuenta que el capitalismo no les va a regalar nada , al contrario os creéis que en yankilandia no hay gente que pasa hambre y gente en la pobreza . Sin más un saludo para el pueblo Cubano

Profile picture for user Medicus

Mire fernan 1560 “chiverclaria gallega”, pos si por “cubanos sinvergüenzas que roban al pueblo y luego van alardeando de su riqueza ganada ilícitamente” usted entiende por ejemplo a la Moco pegao atragantándose de langosta, al Cangrejo con su colección de autos robados, al López-Callejas con sus billones robados y desparramados por diversas cuentas de bancos por el mundo, ahí sí estoy de acuerdo con usted. Por lo demás no venga aquí a sermonearnos, no nos hace falta, si es usted español como pretende hacernos creer (cosa que no me creo), pues intente arreglar su España (tierra muy bonita por cierto) que hoy está hecha un Qlo. gracias a que se les ha metido allí el socialismo. Puede que el capitalismo no regale nada pero al menos crea, innova, el socialismo en cambio lo destruye todo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Por qué hay coleros y revendedores? Por la ESCASEZ DE PRODUCTOS. ¿Y quién provoca esa escasez? El propio gobierno que apenas produce pero que impide a los campesinos producir libremente sin tantas cortapisas como ponen. ¿Dónde se ha visto que haga falta un permiso gubernamental para contratar a una persona? En cualquier país libre se contrata a quien le dé uno la gana y lo único que hay que hacer es cumplir con los impuestos y el alta a la S.S. Ese desgobierno no funciona y lo ha demostrado claramente a lo largo de estos 61 años. Y, sí, en cualquier país puede haber hambre y pobreza pero eso no justifica el desastre cubano. Y más ladrones que el propio gobierno no hay, los precios que ponen en sus tiendas sólo son asequibles a personas que tengan familiares que los mantengan desde el extranjero, con un sueldo cubano no se paga ni la comida de tres días, pero la cúpula come langosta y buenos filetes.

Si las cascaras de platano tienen propiedades optimas, porque no gustarlas?

Profile picture for user Peña Tico

Una sugerencia para la autora: cuando se recoge un racimo de plátanos
se corta la mata y ahí se deja. Piense que es un desperdicio, puede que
cocinada al ajillo sirva de alimento

Profile picture for user Espinoza

No hay nada que aporte mas hierro que una cabilla oxidada!; le zumba la catalina!

No tienen límites.

Un nuevo rubro exportable de nuestra revolución. La primera tonelada de cáscara de plátano marca Cubacacara se va a exportar a Corea del Norte

Cristóbal Colón en su primer viaje de navegación de 1492, describe a los indios de la isla de Cuba como generosos a la hora de ofrecer en abundancia alimentos a los españoles. Dice también el Almirante, que abundan en la zona los peces comestibles de todos los colores -al alcance de la mano-, los manatíes, las habas o frijoles, los tubérculos de distinto tipo (incluídas las yucas) de las que hacían los indios el casabe (su pan), se habla en algún momento de las jutías, de los pájaros -algunos comestibles-... No digo más, porque después de ser exterminados los indios, se trajeron africanos, que tenían garantizada a diario: dos comidas principales de boniato con tasajo (carne de vaca salada)... Nuestros siboneyes y taínos se avergonzarían de la tacañería de estos viejos mentirosos y gozadores que gobiernan Cuba y del resto de personajes y militares cubanos en el poder. Si despiertan y comprueban que cáscara de plátano y sobras es lo que les espera: se vuelven a suicidar con jugo de yuca.

Profile picture for user Pamela Landy

Hasta dónde llevarán la ignominia... Dictadores degenerados: acaben de reconocer que hay HAMBRUNA.

"Además, la autora del texto afirma que mejora el humor: "Con dos cáscaras de plátano al día aumentarás hasta en un 16% la serotonina en tu cuerpo".

La autora del texto es una ignorante y una sinverguenza por demas. La serotonina "en el cuerpo" no tiene relacion alguna con el estado de animo. Todos tenemos tanta serotonina en el intestino como para jamas estar de mal humor. La serotonina que influye en nuestro estado animico, y que por cierto solo aporta estabilidad emocional pero no alegria o felicidad como algunos creen, se sintetiza en el cerebro exclusivamente, y da igual si te comes 1 o 100 cascaras de platano,. Para que esa reaccion se produzca se necesita de 3 elementos: aminoacido Triptofano, Vitamina B6 y Magnesio. A partir de esta materia prima, el cerebro decidira cuanta serotonina va a producir. Las otras formas de aumentar la serotonina cerebral serian tomando inhibidores de recaptacion de serotonina o drogas prohibidas como el MDMA.

Profile picture for user cubano libre

Somos un Pueblo de mierda......no hay más na’.....

Profile picture for user cubano libre

Y habrán bisté de cáscara de plátanos, refresco de orines marca Mocopeguis o El Cangrejo Mayor.......lo triste es qué no pasará nada......y el pueblo contento, porque al menos los refrescos sabrán a langosta, caviar, jamón serrano, queso suizo y cangrejo moro.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que nace pa zombi las cáscaras de plátano le caen de los MocoPegao ...

No causaría asombro si un día de estos sale en la tv Sobrino Martínez anunciando que tienen 5 toneladas de cáscara de plátano listas para iniciar la producción de Fufú.

Conno por lo menos los esclavos en el tiempo de la colonia no le faltaba el fufu de plátano,esta dotación moderna va pa tras a niveles mediavales

La cáscara de plátano, como la de papas o boniatos y yucas, siempre fue comida destinada por los cubanos para los animales. Ahora, a 61 años de llegar el comunismo al poder, es eso lo que pueden ofrecerle al cubano, además de tripas y huesos... ¿Y de eso quiere ese gobierno, que nadie eligió, proteger a los cubanos?, para que no les llegue la influencia del imperialismo yanqui ni del consumismo... ¡Vive Dios!, que me convierto en cualquier cosa y les dejo con ese gobierno de mierda en sus manos, sí de mierda..., porque de seguro ninguno de los dirigentes de ese gobierno ha comido cáscaras de plátanos en sus puñeteras vidas. Le zumba, antes de 1959, si a un gobierno se le hubiese ocurrido en Cuba mandar a los cubanos a comer la comida de los animales, les aseguro que no le quedaban muchos días en el poder... ¡Maricones!, todos los miembros de ese gobierno! sin excepción, pero maricones por hijos de puta, que es lo que son todos. En una hoguera fritos, es como deberían terminar sus días.

Y maricones los que aguantan todas esas ofensas sin ni siquiera protestar,,,,,

En cualquier momento la dictadura Castro comunista dice que la orina como refresco tiene vitaminas y es magnífica para tener un sueño agradable

Profile picture for user cubano libre

En el '93 me vendieron en pleno boulevard de San Rafael un pan con bisté muy rico, de frazada de piso, lástima que en las tiendas ya no se consigan las "colchas de trapear".........

Profile picture for user Gaston Julia

Pero el dia 2 de diciembre, todos a la Plaza con un sandwich de cascara de plátano con cascara de plátanos...

Mientras, el pueblo carnero -que se come cualquier cosa- siga COMIENDO CÁSCARAS DE PIÑA, todo irá de mal en peor. La situación de Cuba está fuera de serie. ¡¡Da asco!!

Cuando al Castro mayor se le ocurrió las MTT, sacaron un libro de sobrevivencia en tiempos de guerra. Ahí están todas esas estupideces . Comer gatos, perros, ratas, hierbas etc,vetc.

En cualquier momento mandan a reciclar el escremento alegando propiedades curativas ,veremos entonces a los cubanos comiendo mierda de verdad.

Después de leer este artículo hice un experimento,me comí un plátano delate de mi perro,pique las cáscaras en pedacitos y las puse en la fuente donde come el perro,el tipo fue, olfateó y me miró como diciendo,tu te crees que yo soy comemierda,el perro se quedó sentado delante de la fuente como esperando el plátano,cuando cambie las cáscaras por plátano,se comió el plátano en un par de segundos,hasta los perros son más inteligentes que un chupamedias comunista.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues yo propongo supositorios de cáscara de plátano y metérselos por el fombeco a todos los dinosaurios que quedan en la isla, claro que seguro que eso al general sin batallas hasta le puede llegar a gustar.

Lo de ese es el platano burro

Profile picture for user Esclavo Cimarron

En todos los Documentales sobre fauna de la selva he visto y los monos y gorilas pelar los platanos y botar la cáscara. Esto es naturaleza pura y ahora dicen estos fariseos que los cubanos se deberían comer la cáscara. Mi propuesta es ponerle una cascara de plátano en el camino a este papagayo del régimen para que resbale y caiga directamente al piso. Otra recomendación es que para aliviar el dolor de cabeza lo que hay que hacer es sacar al gobierno miserable castrofascista de nuestro pais.

Profile picture for user Peña Tico

Desde tiempos del homo sapiens ya se pelan los plátanos
y las cáscaras son para los puercos

Profile picture for user Ares I

Les faltan todavía los bistecs de frazada y las pizzas de chicle. Esa sería la última fase antes del desguaze total.
Después de esa ya no falta nada para el maleconazo II. Que sea el definitivo: ni raúl tiene cojones ni carisma para aparecerse a darse una "baño de pueblo" después del incidente, ni hay un clinton en la casablanca dispuesto asimilarle la emigración masiva.
La olla tiene que acabar de explotar.

Profile picture for user many124

Además, la autora del texto afirma que mejora el humor
ESA ES BUENA , VA HACER FALTA UNA RASTRA DE CASCARAS YA QUE EL EMPINGUE ES COLECTIVO

Profile picture for user Medicus

Cuando ya están mandando a la gente a comer cáscara de plátano es porque ni la “tripa” para todos pueden garantizar.
Esto da una medida de lo feo que se está poniendo aquello.

Ya están a un pasito de que se les ocurra la sopa de piedras. Dicen que contiene mucho calcio y silicio... y es mejor que la leche, las jutías y las avestruces. Y si le pones unas ramitas de moringa, te queda riquísima. Yo aquí, para mi desgracia, tengo que conformarme con los filetes de res y los quesos. Pobre de mí...

El cagandante en jefe también alabó las características de las cáscaras de plátano cuando comenzó la crisis de los ‘90 a la caída de la Unión Sovietica. Hagamos un resumen de la dieta antimperialista: Cerelac, picadillo de soya, cascaras de plátano, moringa, sopa’e gallo (agua con azúcar prieta), masa cárnica, croquetas de intriga, tripas, calabaza, y limón ..... ( sin comentarios)

¿Y cómo la van a comer, si tampoco hay plátanos?

1994 all over again

Profile picture for user cubano libre

A los puercos les encanta la cáscara de plátano, así que si el pueblo esclavo vive sin protestar dentro de aquella cochiquera que se llama Cuba......
¡Compatriotas, a seguir comiendo mierda!
¡Patria ó Muerte, Me enveneno!

Profile picture for user maikel

A eso venía yo .sancocho pa los puercos.asi se empieza, luego viene la cascara d boniato de ñame,y yuca y mieldepulga q salen unos milordos buenisimos d ahi.