Back to top
Economía

Las medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

DIARIO DE CUBA conversa con los economistas Emilio Morales, Omar Everleny Pérez Villanueva, Elías Amor y Pavel Vidal acerca de las nuevas medidas de EEUU.

La Habana
Paseos para turistas en autos antiguos en La Habana, Cuba.
Paseos para turistas en autos antiguos en La Habana, Cuba. afP

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, que prohíben a los estadounidenses que viajan a Cuba alojarse en 433 hoteles y casas particulares bajo control estatal, además de adquirir cantidades determinadas de tabaco y ron producidos en la Isla, DIARIO DE CUBA solicitó sus opiniones al respecto a varios economistas cubanos.

Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿qué impacto tendrán estas disposiciones en la economía cubana?

En ese sentido, Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group, señaló que surtirán efecto "en el momento que la pandemia sea controlada en la Isla y se vuelvan a abrir los vuelos de Estados Unidos a Cuba".

El especialista prevé que el impacto sea fuerte, pues "más del 50% de los cubanoamericanos que regularmente viajaban a Cuba al menos se hospedaban un fin de semana en los hoteles de los militares y del Ministerio de Turismo, ubicados principalmente en Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Guardalavaca", además, "muchos de ellos compraban puros y ron cubano en su viaje de regreso a los EEUU".

Para tener una idea más exacta, Morales recuerda que "en el 2019 visitaron la Isla 4.275.561 turistas, de ellos 1.051.433 procedieron de EEUU, lo cual representó el 24,6% del total. De estos 521.895 fueron cubanoamericanos y 498.538 norteamericanos".

De acuerdo a las estimaciones de Morales, la industria turística cubana, en condiciones normales, sin Covid-19 y con fronteras abiertas, perdería un 20% de su ocupación hotelera, lo que podría significar una disminución del 35% de los ingresos, porque "los turistas que más dinero dejan en el mercado cubano son los procedentes de EEUU".

En ese sentido, el especialista considera que "quienes se beneficiarían mucho con estas medidas serían los trabajadores del sector privado, puesto que sería la única opción que tendrían los turistas procedentes de EEUU para hospedarse".

Para Omar Everleny Pérez Villanueva, quien fuera director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, "resulta curioso que estas medidas se tomen a menos de seis semanas de las elecciones en USA, y en un contexto de Covid-19 donde Cuba tiene cerrada sus fronteras", pero aun así las considera "una vuelta más en la tuerca de apretar el normal desarrollo del turismo", aunque "en la concreta no tendrán efectos inmediatos para el país".

Pérez Villanueva señala que las medidas son un instrumento de Trump "para contentar a una parte de los migrantes cubanos que defienden la presión a Cuba", con el objetivo de obtener mayor cantidad de votos en las próximas elecciones.

En el mediano plazo, dice el economista, el impacto dependerá de quien gane las elecciones, pues si vence Biden, "de acuerdo a su campaña electoral, desaparecerán esas restricciones, y todo volvería a la normalidad de la época Obama".

En el caso de la relección de Trump, Pérez Villanueva cree que podría haber dos escenarios: uno de ellos es "que sea consecuente con su posición en contra del Estado cubano", pero el otro "es que recuerde que él jamás ha sido ni será un político, sino un hombre de negocios, y que no necesita más los votos de los cubanoamericanos, por lo que podría intentar hacer negocios con Cuba, como lo intentó hacer antes de las elecciones del 2016".

Elías Amor, economista y presidente del grupo político Unión Liberal Cubana, señaló que estas medidas podrían "afectar al 26% de los ingresos de turismo totales del país, que en 2019 alcanzaron 2.645,1 millones de CUC, de los que 373,1 millones de CUC (el 14% del total) fueron canalizados hacia el sector privado".

"El impacto económico directo supone una cifra importante, alrededor de 590 millones de CUC, que modificarían a corto plazo la cuenta total de los ingresos turísticos", agregó.

En cambio, "las ventas de ron y tabaco cubano en EEUU representan cantidades inferiores, y los consumidores de estos productos podrán seguir haciéndolo, utilizando la creciente venta online de los distribuidores o realizando en encargo a otros países, como España", opinó el especialista.

Otra cuestión interesante para Elías Amor será "cómo canalizar los recursos hacia el sector privado", pues según sus cálculos, los hospedajes privados podrían elevar sus ingresos al 22% del total por ese servicio en la Isla, del 14% que obtuvieron el pasado año.

"Si la tasa media de ocupación para el conjunto de establecimientos turísticos fue de un 48,2% en 2019, no resulta difícil determinar que existe margen para crecer y ofrecer alojamiento a los turistas de EEUU que no puedan acceder a los establecimientos incluidos en la prohibición. Ya no se trataría de una lucha por la cuota de mercado, sino de un crecimiento real de las cifras del sector privado vía una mayor ocupación, lo que tendría efectos muy positivos en los niveles de rentabilidad de los negocios", añadió .

A medio plazo, para el economista, las medidas podrían provocar que el Gobierno liberalice "las autorizaciones de establecimientos privados, dando entrada a nuevos titulares que dieran servicio alternativo a la hotelería, que en cualquier caso, continuaría atendiendo al 74% de los turistas que llegan a Cuba, y que representan 1.957 millones de CUC en ingresos".

En la opinión del economista Pavel Vidal, quien se desempeña actualmente como profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, las medidas son "muy desafortunadas", pues el planeta se encuentra "en medio de una pandemia y una recesión mundial, donde las Naciones Unidas está pidiendo cooperación y solidaridad entre los países".

Además, el especialista recordó que el "Fondo Monetario Internacional está solicitando que se condonen deudas y se establezcan alivios financieros a las economías de menos ingresos para que los gobiernos cuenten con recursos para apoyar los sistemas de Salud y generar alivios a las familias y empresas".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al titulo se puede agregar "Las estupidas acciones del desgobierno cubano pueden disminuir los ingresos por turismo en otro 35%"

Señores, quien carajo quiere visitar un pais en ruinas, donde hay colas por doquier hasta para lo mas elemental, donde la divisa extranjera no vale a menos que vengas a pagar todo con tarjeta, donde el visitante ve constantemente la desesperacion de todo un pueblo, las calles y viviendas destruidas, la falta de higiene generalizada, un estado policial absoluto donde se reprime ya hasta por vicio...en fin...esa partida de bandidos que usurpo el poder en el 59 profundizan su crisis mucho mas alla de las medidas de Trump.
No son capaces de seguir al menos el ejemplo Chino y dejar al pueblo trabajar y vivir. Son tan estupidos, ineptos y sinverguenzas que prefieren que se jodan todos con tal de que no hacer cambios que puedan poner en peligro su control total. Cobardes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Será lo que Dios quiere ... y Dios no es amigo de los MocoPegao ....

"las medidas son un instrumento de Trump "para contentar a una parte de los migrantes cubanos que defienden la presión a Cuba", ( Pérez Villanueva ).

Estas medidas son una continuación de la política de Trump de ir presionando al gobierno cubano poco a poco pero de forma consistente y que lleva ya tiempo realizándose. No veo porque tiene que ser ahora una medida "electoral" de ultima hora.

¿"una parte"? Eso es lo que dice el gobierno y la televisión cubana. La mayoría de los cubanos de Miami están contra el castrismo y quieren que se acabe pronto. ¿O Por que cree usted que se fueron?

Trump no es el único presidente americano que ha sido "comerciante". La mayoría de ellos lo han sido. Hasta el millonario Franklin Delano Roosevelt presiono al máximo economicamente a Japón para que lo atacaran y así poder entrar en la II Guerra Mundial.

Subiran los impuestos a los arrendadores.

Recomiendo NO se hospeden en los hoteles, y que queda en los registros. No vale la pena meterse en esos problemas.

Profile picture for user Imposible

Trum-P-utin es copia al carbón de todos los presidentes de EU con respecto a ??. Sesenta años de lo mismo. Pasará el pelusa de maíz albino, llegará otro y el cuartito igualito. Esto es un asunto de cubanos contra castros.

Si pagan en efectivo, no hay manera de verificar en donde se hospedaron, además de ser el método de pago por excelencia en el caso de los visitantes de USA, ya que las tarjetas de crédito emitidas por bancos de USA no pueden ser utilizadas en Cuba,

Profile picture for user kreutz

Y el pasaporte??? En todos los hoteles te piden el pasaporte para registrarte. Si por casualidad esa lista llega de la Carpeta de un hotel al Departamento de estado, preparate para la multica que puede ser de 20mil dolares.

.....ay mama, lo bueno q tiene esto es lo malo q se esta poniendo...

Ganaría más EE.UU. con una Cuba libre de estos mafiosos con un comercio de mercado abierto a sólo 90 millas con una población cubana - NO todos- ávida de producir libremente pero sin dudas constituyen una fuerza productiva importante .

Oye Mike, y què impide que el gobierno de Cuba reciba ingresos cuantiosos de manera indirecta via impuestos en MLC de esos mismos propietarios de casas particulares que renten? La lògica de economistas como Emilio Morales no se sustenta. Es absurdo suponer que en un regimen de economia centralizada se pueden separar la actividad estatal de las actividades privadas. Todos los ingresos van para el mismo saco, por eso las medidas son demagògicas y electoreras para ganar votos. Pero ademas, ojo con Trump. Si gana ya no necesitarà hacer favores al sector duro de la emigraciòn cubana. No me sorprenderia que despues de ser reelegido continùe explorando oportunidades de negocio en Cuba.

No se que negocio podria hacer si ni los extranjeros quieren visitar Cuba ya.

Profile picture for user jlanzuelo

Si el régimen opta por subirle los impuestos al sector privado pues de facto estará elevando los precios de esos hospedajes. Ese nuevo precio afectaría por igual ciudadanos de USA y de otros países emisores de turismo. A mayor precio, menor competitividad con otros mercados del áerea. No lo recomendaría.

Si, anzuelo, pero los turistas de otros paises emisores de turismo no tienen prohibido hospedarse en hoteles estatales. Solo los americanos. Los canadienses, europeos, chinos, rusos y japoneses seguiran yendo normalmentre a los hoteles adonde los ciudadanos americanos no pueden entrar.

Profile picture for user jlanzuelo

Tenía entendido que eran precisamente los canadienses, europeos, chinos, rusos y japoneses los que mayormente usaban los hospedajes privados mientras los cubano-americanos iban con sus familiares a los hoteles pero igual me informaron mal.

Lo que tengo entendido es que a los hospedajes van de todas nacionalidades, principalmente porque el precio es menor que los hoteles del Estado. Pero si los hospedajes suben la tarifa es lògico que veas menos turistas alli y mas en los hoteles del Estado. No tengas ninguna duda que, en cualquier variante, la parte del leòn se la va a llevar siempre el Estado.