Back to top
RelaCIONES CUBA-EEUU

Unos 40 hoteles de Meliá en Cuba, perjudicados por las medidas de Trump

También hoteles administrados por las compañías españolas Globalia, Iberostar, Roc, H10, Hoteles Valentín, Barceló y NH se ven afectados.

La Habana
El Meliá Cohiba y el Habana Riviera by Iberostar, ambos perjudicados por las medidas de Trump.
El Meliá Cohiba y el Habana Riviera by Iberostar, ambos perjudicados por las medidas de Trump. Booking

La cadena hotelera española Meliá, con 40 hoteles a su cargo incluidos en la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, publicada en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU, es la más perjudicada de las compañías extranjeras tras el reciente anuncio de sanciones hacia la Isla por parte de Donald Trump.

El Grupo Iberostar, con sede en Palma de Mallorca, también se verá sumamente afectado, pues de acuerdo al registro publicado por el Gobierno estadounidense, en 17 de los hoteles que administra en la Isla no se podrán hospedar los ciudadanos del país norteamericanos que viajen a Cuba.

Otras compañías españolas perjudicadas son Globalia, Roc, H10, Hoteles Valentín, Barceló y NH, aunque por el momento ninguna de ellas se ha pronunciado públicamente al respecto.

Carrie Filipetti, la responsable en el Departamento de Estado de Estados Unidos de la política hacia Cuba y Venezuela, reconoció que no informaron con antelación a España u otros países europeos acerca de "este cambio en particular", señala un reporte del diario El Español.

"Hemos dicho muchas veces a nuestros socios internacionales que es muy importante que no pongamos el interés comercial por encima de los principios y valores morales, y hemos visto que esos hoteles se usan para enriquecer a los militares cubanos", contestó Filipetti a la agencia EFE en una rueda de prensa telefónica.

Según la funcionaria, el objetivo de las sanciones es animar a los estadounidenses a quedarse en "casas particulares", aunque algunas de ellas también fueron incluidas en la lista por pertenecer al Estado cubano o a personas cercanas al poder.

Las sanciones anunciadas este miércoles también impiden que los estadounidenses que visiten Cuba regresen con productos como ron y tabaco, cancelando así la autorización que aprobó Barack Obama de comprar hasta el equivalente a 100 dólares en ese tipo de productos.

El Departamento del Tesoro amplió las restricciones de viajes a Cuba, al eliminar la posibilidad de que sus ciudadanos participen de conferencias profesionales en la Isla, lo cual solo se permitirá en casos excepcionales a partir de ahora.

Tampoco los estadounidenses podrán ir a Cuba para participar en "actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competiciones atléticas o no atléticas, y exposiciones", precisó el Departamento del Tesoro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó en un reciente comunicado que "estas medidas buscan privar al régimen cubano de los recursos que usa para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela".

A inicios de este año se conoció tambien que Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena española de hoteles Meliá, tenía desde finales de noviembre de 2019 prohibida la entrada en territorio de EEUU.

La prohibición está relacionada con las sanciones derivadas de la Ley Helms-Burton, que sanciona a la empresas que hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro, y con los dos hoteles que la cadena tiene en Holguín, aseguró el reporte del diario español El País.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.