Back to top
Política

Timothy Zúñiga-Brown: 'Estoy convencido de que el futuro de Cuba será próspero'

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba promete acompañar 'fielmente' al pueblo cubano, 'sobre todo en estos momentos tan difíciles'.

La Habana
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown. Captura

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, envió un mensaje al pueblo cubano a través de las redes sociales, en el que afirmó que los trabajadores de la sede diplomática se comprometen a "mantener los estrechos lazos que existen" entre ambos pueblos.

El funcionario añadió que buscarán "profundizar los vínculos de familia y hermandad" que unen inseparablemente a los dos países y agregó que acompañará "fielmente" al pueblo cubano "sobre todo en estos momentos tan difíciles".

"Estoy convencido que el futuro de Cuba será prospero, que en ese futuro todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos, como los valores compartidos de los derechos humanos y la democracia", agregó.

Además, Zúñiga-Brown expresó su voluntad de escuchar al pueblo cubano, a la vez que afirmó que en la Embajada velarán por "el bienestar y protección" de los ciudadanos y residentes estadounidenses "que se encuentran en Cuba por cualquier motivo".

"Le pido a ellos que si necesitan asistencia de emergencia, por favor, no duden en comunicarse con nuestra sección consular. Brindaremos toda la ayuda que nos sea posible", reiteró.

Timothy Zúñiga-Brown es un diplomático estadounidense de padres costarricenses que asumió el cargo de encargado de Negocios en sustitución de Mara Tekach el pasado 31 de julio.

Antes de asumir el actual puesto, Zúñiga-Brown se desempeñó como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cargo que actualmente ocupa Tekach.

El actual encargado de Negocios tiene una amplia experiencia y conocimiento acerca del tema cubano, pues trabajó en la Oficina de Asuntos Cubanos y en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba a finales de la década del 90, bajo la dirección de Michael Kozak.

También se ha desempeñado en otros países de la región, pues en 2009 ocupó el puesto de encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Nassau, Bahamas y en 2011 fue designado como segundo jefe de misión en la sede diplomática de Quito, Ecuador.

En 2015, tras terminar sus labores en el país sudamericano, se desempeñó como cónsul en Monterrey, México, donde permaneció hasta finales de 2018.

El pasado 8 de septiembre Zúñiga-Brown envió una felicitación a los cubanos por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre. "Me uno al deseo de que la Virgen guíe a todos los cubanos hacia el futuro próspero y libre que merecen", dijo en esa ocasión.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El futuro en Cuba es el sueño tenebroso de la oscura pesadilla que está viviendo el pueblo en el presente, a no ser que se deshaga pronto de los ñangaras que gobiernan desde hace más de 60 años.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// EL GRAN PROBLEMA //
¡Es que nosotros, los cubanos, NO HACEMOS NUESTRA PARTE!
NI HABLAMOS con seriedad y profundidad sobre CÓMO HACERLO.

Profile picture for user Ares I

Este tipo es un pendejisimo zanaco. La Tekach hubiese dicho algo más fuerte -y de hecho lo dijo, hace apenas una semana-. Lo que dice él es tan políticamente correcto que igual se lo hubiésemos oído a Maduro o a Putin.
Tal parece que tuviese miedo de que el jefe de sector le vaya a hacer la visita.
En lugar de ayudar a la oposición, de decir algo del acoso en el que tienen a la Unpacu, de colaborar con la distribución de información o las denuncias de los oponentes, no, se queda escondido en su casita de miramar más tranquilito que el último cederista.
Incluso otros foristas aquí han comentado como le iban a advertir de visados USA otorgados a segurosos probados, y él les contestaba que nada podía hacer y tenía de dejarlos entrar a territorio americano.
Es el premio a la guanajería diplomática 2020.

Correcto , DION , ¿y en el presente... qué? Estamos ante un régimen MAFIOSO Y CRIMINAL que día a día atropella , humilla, explota, discrimina y si tiene que matar, MATA a su propio pueblo sumido en un sufrimiento por vivir dentro de una DICTADURA que los sofoca y liquida de a poquito. ¿AHORA... QUÉ? El pueblo noble de Cuba MERECE un respaldo EFECTIVO y por siempre. Se agradece infinitamente las presiones de la iniciativa TRUMP, pero ante unos mafiosos tan crueles, es necesaria un poquito más...

El futuro es un tiempo verbal impreciso, al que se deja todo para desear lo que no se ve por ninguna parte.
Hay personas que para quedar bien, dicen cualquier cosa y de paso emplean el futuro. A los cubanos ahora les interesa remediar el presente, no hablar en futuro. ¿Cómo podría ayudar el nuevo Embajador y su país a los cubanos a mejorar su presente...? - La respuesta es muy nítida... Esperamos, como las palmas de las que habló Martí.

A Zuñiga lo mandaron con una misiòn a Cuba, lo que no queda clara cual es esa misiòn. Con tanta moderaciòn en su lenguaje cabe preguntar si este señor no estarà allì para crear condiciones al segundo mandato de Trump y su interès en meterse a hacer business en Cuba. Para eso tiene que bajar el tono primero. Yo lo veo como una señal de lo que viene. Allà los que crean que Trump viene chapeando bajito jajaja!