Back to top
Política

El diplomático Timothy Zúñiga-Brown sustituirá a Mara Tekach al frente de la Embajada de EEUU en Cuba

Zuñiga Brown conoce bien la Isla pues trabajó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba a finales de la década de los 90.

La Habana
El diplomático estadounidense Timothy Zúñiga-Brown.
El diplomático estadounidense Timothy Zúñiga-Brown. Embajada EEUU

El diplomático estadounidense Timothy Zúñiga-Brown, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sustituirá a Mara Tekach como encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, según informó El Nuevo Herald.

A pesar de que los funcionarios del Departamento de Estado se niegan a ofrecer comentarios a la prensa hasta que se oficialice la designación, explicó el Herald, es un procedimiento común que los diplomáticos que cumplen misiones en el extranjero roten en sus puestos cada dos años.

Timothy Zúñiga-Brown, abogado de padres costarricenses, tiene una amplia experiencia y conocimientos acerca del tema cubano, pues trabajó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba a finales de la década del 90, al igual que en la Oficina de Asuntos Cubanos.

También se ha desempeñado en otros países de la región, pues en 2009 ocupó el puesto de encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Nassau, Bahamas y en 2011 fue designado como segundo jefe de misión en la sede diplomática de Quito, Ecuador.

En 2015, tras terminar sus labores en el país sudamericano, se desempeñó como cónsul en Monterrey, México, donde permaneció hasta finales de 2018.

Mara Tekach ha sido muy activa durante sus dos años como encargada de Negocios en la Isla. Ha brindado su apoyo públicamente a los medios de prensa independientes así como a los prisioneros políticos y diferentes sectores de la oposición y la sociedad civil.

Los medios de prensa oficiales le han dedicado numerosas críticas, entre ellas un editorial del diario Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que la acusó de promover "una campaña de calumnias y descrédito contra Cuba".

En el mencionado texto, publicado en noviembre de 2019, fue señalada de actuar como "vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos (...) y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano".

Tras el fin de su misión en Cuba, Tekach ocupará el puesto que deja vacante Zúñiga-Brown como coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Habrán cambiado la ''vaca por el chivo''...?! ¿Será éste un paso de ''ablandamiento ante el criminal régimen...? ¿O será simplemente un cambio administrativo por tiempo de servicios? VEREMOS....

Profile picture for user Ares I

La Tekach trabajó como una fiera en la causa cubana. Prueba de ello es la ojeriza que le tienen la Familia Real y los comunistas de Cuba.
El tal Timothy tendrá mucha experiencia y habrá trabajado en Cuba en los 90 pero ni se sintió. Fidel y Raúl estuvieron muy cómodos y felices con él y no pasó nada relevante ni apoyó a la oposición. Y los 90 fueron bien calientes y peligrosos para el castrismo, casi tanto como ahora, pero jamás nos enteramos de que el Timothy hubiese movido ficha para ponerle el picao difícil a Castro I.
Si se hubiese hecho la presión que hace Trump ahora con una Tekach en la Habana, tal vez no hubiesen llegado al 2000. Todavía no había aparecido en escena un Hugo Chavez al rescate.
Si el tal Timothy se pone a comer la misma mierda que comió en los 90, sale Biden y aparece un Chavez II al rescate, tendremos Familia Real, por muchos, muchos años...

Profile picture for user Imposible

AREITO ANOculo cerebral en este caso te doy un 99.9999999...... de razón. Nadie conoció a este tipo, pero será puesto por el INEPTO Trum-P-utin, que con su dictador semi oculto quiere posponer las elecciones presidenciales a su conveniencia. (Tipo castros, chaves, evo, correa etc, etc).

Ares, yo también prefiero y por mucho a Mara Tekach que al Timothy ese que quieren poner ahora