Back to top
Alimentación

Un campesino cubano exporta limones a España por 864 dólares

A pesar de que el fruto apenas se encuentra en los mercados de Cuba, el agricultor Lázaro Rafael Fundora exportó 1,08 toneladas al país europeo.

La Habana
El agricultor cubano Lázaro Rafael Fundora Hernández.
El agricultor cubano Lázaro Rafael Fundora Hernández. Trabajadores

El agricultor cubano Lázaro Rafael Fundora Hernández, residente en Mayabeque, exportó con destino a España 1,08 toneladas de limones, un producto sumamente escaso en los mercados de la Isla, por lo que recibió 864,33 dólares, reportó el periódico Trabajadores.

Lo que no detalló la prensa oficial fue qué porciento del dinero recaudado fue a manos del productor y cuánto a manos de la empresa Frutas Selectas, que lo representó para realizar la venta, pues el Estado cubano solo permite estas transacciones si una empresa suya ejerce como intermediaria.

Lázaro Rafael Fundora Hernández, poseedor de una finca de tres caballerías de extensión en el municipio de Madruga, se convirtió en el primer productor cubano en exportar sus mercancías tras la aprobación de nuevas medidas económicas el pasado mes.

Anteriormente Fundora Hernández solía abastecer a las instalaciones turísticas con sus productos, pero ante la abrupta disminución del turismo en el país, decidió aprovechar el contrato que tenía con la estatal Frutas Selectas para realizar su primera exportación.

A pesar de las numerosas críticas que provocó la noticia, especialmente debido al desabastecimiento de alimentos en la Isla, Fundora Hernández señaló que "no solo es preciso alimentar al pueblo cubano" pues "también el país requiere captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique".

El medio oficial, además, aprovechó esta acción para ensalzar las medidas tomadas por el Gobierno cubano, que permiten la exportación a los productores locales, las cuales calificó como "un estímulo para los campesinos y obreros agrícolas, que ahora tendrán una forma más de comercializar sus mercancías".

No obstante, Fundora Hernández reconoció que este paso "debió haberse dado hace mucho tiempo".

Vale aclarar que, aunque el productor logró exportar una parte de su cosecha poco después de aprobada la medida, venía preparándose para ello durante años, incluida la asesoría científica, pues hay que realizar innumerables trámites burocráticos para obtener el permiso de exportación.

Esto significa que su finca, llamada "La Esperanza", ya tenía certificadas sus áreas de cultivo de limón y aguacate con la Estación Territorial de Protección de Plantas de su municipio, así como con la dirección de Sanidad Vegetal en todos sus niveles.

Pero esos no fueron los únicos requisitos necesarios, pues también sus trabajadores debieron pasar un curso práctico para aprender a seleccionar, manipular, higienizar y envasar los limones, lo que Fundora Hernández catalogó como "difícil y estresante".

"Ya hoy ese limón está en las tiendas españolas y hasta ahora ha sido un rotundo éxito", afirmó el campesino, quien dependió de la estatal Frutas Selectas para todo el proceso, desde el contacto con posibles clientes, hasta la búsqueda de los envases, pegatinas, otros aditamentos y la transportación refrigerada.

Según Enrique Valdivia Portal, director de Exportaciones de la Frutas Selectas, la entidad trabaja actualmente con 13 productores para posibles exportaciones, de los cuales cuatro poseen cuentas bancarias en las monedas autorizadas.

Fundora Hernández, por su parte, se propone exportar una parte de su cosecha de aguacates, y afirmó que para "el año que viene" pretende "vender mucho más", pues exportará "todo lo que pueda".

Uno de los usuarios que comentó la nota del medio oficial opinó que "esa no puede ser la fórmula", pues primero se debe "satisfacer la demanda interna del territorio o país y después exportar", además, es preciso "estudiar el mercado nacional para identificar los productos deficitarios internos, trabajar en base a satisfacer esta demanda y después exportarlos".

De no ser así, señaló el usuario, "estamos incrementado el déficit de eso que no existe en las tarimas", pues "la satisfacción de la demanda interna territorial siempre tiene que estar por encima de lo que se va a exportar", porque de lo contrario "se crea un déficit o desbalance que provoca que la actividad de exportación no sea beneficiosa".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Yo creo que Colón debe haber llevado más vegetales y frutas en sus vetustos galeones, que lo que exporta Cuba.

1.08 toneladas = 2380 libras
En Cuba la libra de limón tiene un precio en este momento de 40.00 pesos
2380 libras por 40.00= 95200.00 pesos cubanos
95200.00/24.00=3 966.00 CUC
Convirtiéndose a USD a 1.50 CUC por USD ganaría 2 644.00 USD si lo vende en Cuba.
Pregunta: Vale la pena exportarlo perdiendo 1780.00 USD? No entiendo.
...

Profile picture for user Espinoza

Puedo garantizarles que esa cantidad genero mas perdidas que ganancias ; el gasto en insectisidas para evitar que se deteriore la cascara , los gastos en higiene para extraer del campo, embasar y transportar , los gastos en preservacion , en refrigeracion solo son soportados con mayores produccion, 100 de toneladas; aqui lo que hay es difrazarle de PYMES todas estas improvisaciones al gobierno Espannol para sacarle dinero

No creo que pueda seguir exportando a ese precio ( alrededor de 90 centavos/kg). En este momento el limón está a 40 centavos el kilo por la entrada masiva de limones de Sudáfrica y Argentinaque han obligado a los productores locales a parar sus cosechas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y todavía el puesto a dedo se pregunta por qué no hay limones en la isla, siendo la limonada la base de todo, pues mire Ud. porque los pocos que se producen se exportan ¿y el pueblo? bien, gracias.

¡¡Frustrados los reales campesinos cubanos que NO pueden disponer del fruto de su trabajo agrícola libremente sin que sanguijuelas mafiosas lo dejen casi sin nada!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Por lo que he leído 864 es 80% de la ganancia ingresada por la exportación //
20% (216) ya se lo "ganó" la empresa exportadora obligada. Y con los 864 Fundora solo puede pagarle a las empresas castristas obligadas. No puede ni tocar un billetico de un dólar...

Estos trumpistas estan frustrados porque los campesinos cubanos pueden exportar.quien quiere limon puede producirlo

"venía preparándose para ello durante años", que quieren decir? desde que decada estaba este hombre guardando limones? :-)

Desde enero de 1959, para ser más exacto.

El limon es la base de todo,,,,,,,,,

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que verguenza que en nuestro bello país sea noticia que se exporten limones, un fruto desaparecido del mercado interno como tantos otros, y que el monto sea de tan solo $800 dólares.
Ese monto es lo que vale un iphone no de los más avanzado que se vende cada segundo en cualquier otra parte del mundo.

Campesino instrumento del régimen que recibe una limosna por su esfuerzo de ''exportador-explotado''.