Back to top
Turismo

La industria turística pierde 460.000 millones de dólares en el primer semestre de 2020

Si en el primer semestre el turismo cayó un 65%, se espera un 70% para el segundo, a pesar de lo cual el Gobierno cubano mantiene amplias inversiones en el sector.

La Habana
El Parque Central de La Habana vacío por la pandemia del coronavirus.
El Parque Central de La Habana vacío por la pandemia del coronavirus. EFE

El desplome del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus redujo en 460.000 millones de dólares los ingresos del sector en el primer semestre del 2020, según estimaciones divulgadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reportó AFP.

En total, el número de turistas internacionales cayó un 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus.

"Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009", indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.

Aunque numerosos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, "la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó", lamentó la organización.

La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico con un 72% menos de llegadas de turistas, seguida de Europa, donde disminuyó en un 66%, África y Oriente Medio, con una baja estimada en el 57% y América con una disminución del 55%.

La OMT destacó también el fuerte impacto en el noreste asiático, que perdió el 83% de sus visitantes o en la región mediterránea del sur de Europa, con un 72% menos de turismo en importantes destinos como España e Italia, que se convirtieron en grandes focos de la pandemia.

La agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores "seguirán siendo bajas" en los próximos meses, pues si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58% al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda "cercana al 70%".

Sus estimaciones apuntan a un inicio de la recuperación en 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria "llevaría entre dos y cuatro años".

El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, subrayó en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar "de manera responsable y segura" y pidió a los gobiernos colaboración para que "el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo".

A pesar de los desfavorables pronósticos de los especialistas del sector, el Gobierno cubano sigue invirtiendo en turismo, una de sus principales fuentes de ingreso, pero que evidentemente no se recuperará en el corto plazo.

En ese sentido, comentó recientemente el economista cubano Pedro Monreal que "las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas y visibilizadas por la reciente crisis asociada a la pandemia de Covid-19, imponen una revisión urgente y sustantiva de la estructura de inversiones del país".

De acuerdo a los datos de inversión del 2019 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el 37,3% del presupuesto de la Isla se gasta en "servicios empresariales y actividad inmobiliaria", mientras la agricultura, la ganadería y la pesca, en un territorio donde escasean los alimentos, apenas alcanza el 5%.

Sobre la inversión en el sector turístico, el economista cubano Omar Everleny opinó que "debería paralizarse la construcción de más hoteles, al menos en la capital" y esos recursos destinarlos hacia "otras necesidades en el país y en la capital, como el estado pésimo de la vivienda en amplias zonas".

En cambio, el Gobierno cubano, desoyendo estas recomendaciones, continúa trabajando en la remodelación y construcción de instalaciones hoteleras a lo largo de la Isla.

Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus las autoridades cubanas han afirmado que la Isla es un lugar seguro para los turistas, lo que contrasta con el reciente confinamiento de 160 personas, entre trabajadores y viajeros, en el Hotel Village Costasur, ubicado en la playa María Aguilar, de Trinidad, donde fueron diagnosticadas dos positivos por Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.