Back to top
Alimentación

'La carne de res nacional es un éxito en Cuba', asegura el Gobierno de Paraguay

La Embajada de Asunción en La Habana dice que el alimento tiene mucha demanda en las tiendas en dólares de los militares cubanos.

Asunción
Carne de res paraguaya en una tienda en dólares en Cuba.
Carne de res paraguaya en una tienda en dólares en Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

El sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay celebró el éxito que estaría teniendo en Cuba la carne de res de ese país que comercializan los militares cubanos en las nuevas tiendas en dólares inauguradas en julio último.

Citando a la Embajada de la República del Paraguay en Cuba, una nota oficial aseguró que "la carne paraguaya se está comercializando con mucho éxito y demanda en la nueva red de tiendas estatales creadas para la venta en moneda libremente convertible" en la Isla.

"El producto está siendo suministrado por las empresas Vima World Ltda. y la Importadora, Exportadora y Comercializadora MTG Ltda., ambas de capital extranjero asociadas a la Cámara de Comercio de la República de Cuba y dedicadas a la importación, exportación y distribución de alimentos", precisó Asunción.

Según la nota, este "éxito" se debe a la "calidad superior del producto, cuya aceptación entre la población es alta debido precisamente a la excelencia de la producción cárnica nacional en sus diversos estamentos".

La Embajada de Asunción en La Habana ratificó "su fuerte compromiso con los exportadores paraguayos en una economía centralizada como es el mercado cubano que, sin embargo, le abre las puertas a la producción nacional", añadió la nota.

Citando la comunicación de Exteriores, la publicación local Última Hora precisó que Cuba ha triplicado, en comparación con igual periodo de 2019, sus compras de carne paraguaya entre enero y julio de 2020, cuando importó 47,8 toneladas por un valor de 287.591 dólares, a un precio de 6.017 dólares la tonelada.

Durante el mismo periodo del año pasado, La Habana pagó un promedio de 4.072 dólares por tonelada de ese producto.

La carne de res, un producto casi inexistente en los mercados de la Isla y que solo se vendía a precios prohibitivos en en algunas tiendas en CUC, reapareció en los mercados en dólares de CIMEX en julio, a partir de importaciones mayormente desde Paraguay y Chile.

De acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba, los precios de ese alimento en tales tiendas son de 23.80 dólares el kilogramo de filete entero; 15.70 el kilo de riñonada y 15.35 el de lomo de res. El salario medio en Cuba es de alrededor de 40 CUC mensuales.

No obstante, hace poco más de dos meses el Gobierno cubano comenzó la venta de módulos cárnicos para los mayores de 65 años en las provincias orientales del país consistentes en seis onzas de "morcilla" y la misma cantidad de masa de croquetas, lo que provocó el repudio generalizado en las redes sociales.

Mientras, el mercado negro es la única vía para conseguir carne de res a menores precios, si bien el robo y sacrificio de ganado recibe duras penas de cárcel en Cuba.

La industria ganadera de la Isla está destruida tras décadas de fracasadas políticas, por lo que la demanda de carne de res es muy superior a la oferta. Mas, quienes compren ese alimento de procedencia ilegal incurren en el "delito de receptación", según las autoridades.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No han interpretado bien,en realidad es un exito,pues ha abultad0o aún más los bolsillos de los militares raulistas.Todo gracias a los " gusanos ","apatridas","malnacidos por error" que envían remesas en doláres constantes y sonantes a los carneros carnívoros. Naturalmente que es un éxito para el país sudamericano, pues con la onda vegetariana y animalista sus productos no tienen la salida de antes,de paso también salían de un exceso de carne vieja de las neveras abarrotadas......

Profile picture for user Nico

Supongo que sea carne congelada, viniendo del Coño Sur o de las quimbambas paraguayas. Pagarla a esos precios elevados, prohibitivos para la mayoría de la población, y que además no sea carne fresca, como en cualquier país normal, como era en la Cuba de antes y bien que me acuerdo... váyanse a la porra.

Profile picture for user Marlen

Igualmente he leído sobre un bloqueo o embargo de USA a Cuba.
Sin embargo muchos cubanos, con familia en la isla, vitorean a Trump, el presidente más odiado por el resto de los latinos

Profile picture for user Gaston Julia

Como seguramente nadie te explicó en las escuelas que el MININT te obligó a pasar, el embargo no existe. Respecto a Trump, plasta de mierda tapiñada, lo único que está haciendo es poner en su lugar a la dictadura más larga del hemisferio occidental.

Profile picture for user Marlen

Nunca he ido a Cuba. He oído de lo despiadado del gobierno en cuanto al tema alimentación, pero también he oído, de boca de cubanos, que ellos nunca trabajaron en el país. Y se dedicaban a "luchar" (robarle al estado).
Y a pesar de ello, recibían muchas cosas gratuitas de primera necesidad.
Explíqueme por favor. No entiendo nada!!

Profile picture for user Gaston Julia

Esbirro disfrazado: Yo te lo voy a explicar todo. No vengas a dejar caer aquí tu venenito, disfrazado de comemierda. La gente le roba "al estado" (frase muy cubana, propia de un conocedor de la idiosincrasia cubana) por no poder conseguir lo que necesita. Todo lo que se recibe de gratis en Cuba, es una basura. Para ser un comemierda que no entiende nada, eres muy oportuno. Dile a los oficiales del MININT que te mandaron para acá que te hagan un mejor disfraz. Son tan mediocres que ni eso pueden hacer ya. Lo que hace el hambre...

Profile picture for user Gaston Julia

En Cuba, la carne de gato es un éxito, imagínense la de res...

Estoy seguro que a esa carne de res le ganan el 400% no hay ni habra en el mundo gobierno mas despiadado con su pueblo que el de los Castros,,,algun dia de alguna forma pagaran por todo lo que han estado haciendo sufrir al pueblo,,,

Uruguay y Paraguay con menos extension de terrenos y menos habitantes produce 10 veces mas alimentos que en Cuba,,,que verguenza ,,antes del 59 era Cuba la exportadora de alimentos numero 1 de A.Latina ,hoy con una revolucion socialista no garantizan ni un vaso de leche para los ninos mayores de 7 anos ,yyyyy,,,esa carne que compran es solo para los militares y familiares y los que reciban remesa del imperio ,,,si aquellos gusanos,escorias y mal nacidos son los que estan pagando por esa carne de res prohibida para los cubanos de a pie ,si para los cederistas y federadas fieles a la revolucion que no tienen dolares.Verguenza de gobierno con su PCC corrupto.

Pero además miren ese paquete de boliche de res tiene una cantidad de cebo que se puede hacer una cartera de el

Señores gobierno de Paragüay : 1. La carne de res Paragüaya, siempre sea fresca, y no congelada por meses, deberá ser tan buena como la Urugüaya (el tasajo Urugüayo que tradicionalmente se importaba en Cuba y a la que el pueblo tenía acceso, pobres y ricos ). 2. La carne de res Cubana se exportaba al mundo antes y hasta el ´59. 3. Después que el orate en jefe acabó con el ganado en Cuba y convirtió al pueblo Cubano en vegetariano y "come lo que se pueda" a la fuerza; no sólo la a carne de res Paragüaya, sino de Zimbabwe, de la Conchinchina o Burundi si así fuera, sería "un éxito" en Cuba en estos momentos; sobretodo si todo el pueblo pudiera comprarla al precio superinflado de la mafia castrofascista.

Profile picture for user pim-pam-pum

La carne si está bien congelada y no hay interrupción en la cadena de frío puede ser, y es, tan buena como la fresca. Por supuesto que no es lo mismo una pieza congelada de dos o tres meses que la que ya lleva cerca de dos años porque la calidad va mermando. Yo he comido solomillo de novillo sudamericano y es exquisito. El problema en Cuba es que quién asegura que se ha respetado la cadena de frío. El otro día vi, pero no recuerdo en qué red, una foto de esa carne paraguaya ya descongelada y la verdad es que daba asco.

¡¡Hay que tener la cara dura!! ¡¡Carne que se COMERCIA EN ÁREA DÓLAR!! Sin comentarios...

Mucha de esa carne está negra.