Back to top
alimentación

'Doce pollitos y un puñado de semillas', la FMC se sube al carro del autoabastecimiento en Cuba

La Federación de Mujeres Cubanas quiere también que se produzca en patios y techos particulares lo que el Gobierno es incapaz de proveer.

Las Tunas
Cultivos urbanos.
Cultivos urbanos. acn

A la campaña que se han lanzado los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para los que particulares cultiven en cualquier espacio libre en Cuba sus propios alimentos, se ha sumado la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), otra organización bajo control del Gobierno.

En Las Tunas la FMC pretende resolver la situación del desabastecimiento entregando pollitos recién nacidos y algunas semillas para que las personas siembren en patios e incluso en techos de las zonas urbanas.

Según publicó la revista oficial Mujeres, el movimiento Mi patio produce, de la FMC, pretende instalarse en los consejos populares de cada uno de los municipios en conjunto con las entidades de la agricultura "para potenciar la alimentación en la ciudad".

"¿Alguna vez ha pensado en cultivar en su azotea? Pues es una posibilidad. El cultivo en patios, parcelas y azoteas forma parte de ese proyecto que se desarrolla en Las Tunas", señala el artículo.

La idea no es nueva. En el tristemente recordado por los cubanos "Periodo Especial" se explotaron esta y otras iniciativas cubanas que el expía Gerardo Hernández ha presentado recientemente como "avances en términos de agroecología y de prácticas ecológicas reconocidas por estudios internacionales" en aquella época de crisis.

Yaneydis Pérez Cruz, secretaria general de la FMC en Las Tunas, otra organización de vigilancia y delación en la Isla, dijo a la publicación que se han "identificado los patios donde se pueden desarrollar los cultivos, y con la disposición de las familias se vende un módulo para la producción de los alimentos y para la cría de pollos".

Este módulo está compuesto por 12 pollitos de 21 días de nacidos, y algunas semillas que también se pueden adquirir en las tiendas consultorios de la agricultura. Entre las semillas destacan las de girasol, ajonjolí, melón, pepino, calabaza, habichuela, ají y maíz.

En la provincia oriental hay cuatro municipios donde se han potenciado los patios urbanos. Ellos son Manatí, Jesús Menéndez, Las Tunas y Colombia; en este último se inició el movimiento, dijo Pérez Cruz. 

La iniciativa vuelve a usar uno de los recursos favoritos de la propaganda del Gobierno cubano: delegar en los ciudadanos la responsabilidad de producir aquello que su ineficaz modelo económico no logra.

El Estado posee la mayor superficie agrícola y las mejores tierras, y con el mayor equipamiento tecnológico y de suministro de insumos produce apenas entre el 10% y el 12% de los alimentos del país, mientras que entre el 90% y el 88% restante lo generan los campesinos y los 242.000 usufructuarios particulares de tierras estatales que estaban ociosas y cubiertas de marabú y han sido arrendadas a ellos por el Gobierno para que las reactiven.

La deficiente producción de alimentos controlada por el Estado deriva en desabastecimiento, un problema acrecentado por la actual situación del nuevo coronavirus.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Como en el cuento de La Gata Triste, los 12 Pollitos, por falta de comida y temperatura apropiada, y medicinas, todas las semanas se les morirá un pollito. Si llega alguno vivo a ser adulto, ya el niño de la casa le habrá cogido cariño y a matarle a escondidas su mascota

Profile picture for user pim-pam-pum

Hubo una época, en los años 60, en que el pollo que "tocaba" lo daban vivo, era pluma y hueso nada más, en casa lo engordábamos para que alcanzara para los 6 que éramos en ese momento, el problema es que cuando estaba gordo ya no lo queríamos matar porque era como de la familia, sobre todo para los niños porque el animal ya se había convertido en nuestra mascota. Una tragicomedia, como todo lo de Cuba a lo largo de estos 61 años.

Profile picture for user Espinoza

Yo propongo que den los pollitos con colores y apostar a ver cual llega a adulto ; si llega el pollito azul , gano industriales, si llega el naranja gano Villa Clara.

Profile picture for user Peña Tico

Dentro de todo este contexto yo apuesto por Industriales, me ha hecho gracia su comparativa

Limonada, piña, una calabaza, un plátano del racimo del CDR por núcleo familiar, una libra de moringa, más 12 pollitos y un puñado de semillas; de qué nos quejamos si cada día se pone más bueno ésto; así resistimos al imperialismo 60 años más.

La CTC para no quedarse atrás, debiera proponer entregar 12 alevines de Claria por núcleo familiar para ser criados en el tanque de agua del inodoro.

Profile picture for user Don Carlitos

La m... lo único que da mientras más se revuelve es más peste. ¡Pobre pueblo! Eso es el socialismo, solo m... y peste.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡¡¡¿Los pollitos otra vez?!!!!!

Profile picture for user Cristinita

Brigada Pollitos "Pérez Quintosa". Y si se enteran que los coreanos andan pidiendo perros porque los restaurantes andan en crisis de su carne, convierten a Zoonosis en un centro de acopio.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pocos de esos pollitos llegarán a adultos y aunque llegaran todos ¿con qué se les va a alimentar?
Quisiera saber si mocopegao ha rellenado su piscina con tierra para sembrar calabazas, plátanos y piñas.