Back to top
Economía

Que todos los dólares vayan a las arcas estatales y no quede ninguno en manos de la población

'Es innegable que asistimos a la mayor fractura socioeconómica de la sociedad cubana en estos largos años de castrismo.'

La Habana
Una máscara hecha de dólares.
Una máscara hecha de dólares. Reuters

A diferencia del presidente Díaz-Canel, el general de cuatro estrellas Raúl Castro, el verdadero hombre fuerte de la nación, sí se encontraba en la cúpula de poder en la primera mitad de los años 90, cuando el castrismo echó mano a la introducción del dólar en la economía con tal de salir del atolladero que representó el "Periodo Especial".

Por tal motivo, durante la última reunión del Buró Político del Partido, Raúl indicó repetir la terapia. Y repetirla bajo la misma condición de antaño: que todos los dólares fueran a parar a las arcas estatales, y no quedara ninguno en manos de la población.

Hay que recordar que en los 90 se creó el peso convertible (CUC), que actuó hasta hace muy poco como sucedáneo del dólar. Y ahora los dólares que deposite la población en los bancos, o que sean transferidos mediante remesas, son convertidos en tarjetas magnéticas para que las personas puedan acudir a las tiendas minoristas que se habilitan con lo mejorcito que el Gobierno está en condiciones de ofrecer en cuanto a alimentos, artículos de aseo, y productos de ferretería.  

Mas, los que pensaban que hasta ahí llegaba la estrategia gubernamental para impedir que la población tuviera dólares en sus manos, se quedaron cortos en su apreciación. Según dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aquellos negocios particulares que deseen —y lógicamente puedan— exportar deberán poseer una cuanta bancaria en dólares (MLC),  y otras dos en CUC y moneda nacional (CUP), respectivamente. Una vez que exporten y cobren,  los dólares recibidos —tras un descuento que le haga la empresa estatal que le sirvió de intermediaria—, irán para su cuenta bancaria en MLC, y únicamente podrán ser usados para importar insumos con vistas a reaprovisionar su negocio. Bajo ningún concepto se les permitirá extraer de su cuenta dólares en efectivo.

Es poco menos que una trampa. Los dólares serán suyos solo en teoría, pues no podrán disponer de ellos para otros destinos ajenos al negocio. Un mecanismo que, sin dudas, podría desmotivar a potenciales exportadores del sector no estatal.

En otro orden de cosas, es innegable que asistimos a la mayor fractura socioeconómica —ya se habla de una especie de apartheid económico— de la sociedad cubana en estos largos años de castrismo. Porque, por ejemplo, el CUC podía adquirirse en las casas de cambio mediante su compra con los CUP. Pero ahora los dólares, que permitirán comprar en las tiendas especiales, o acceder a los mercados mayoristas en el caso de los actores no estatales de la economía, solo estarán a disposición de los que reciban remesas u otros envíos provenientes del exterior.  

Habrá cubanos de primera y segunda categorías, en dependencia de la posibilidad de acceder o no a la moneda libremente convertible.

Incluso  hasta el propio texto constitucional puede quedar en entredicho tras estas medidas adoptadas por la cúpula del poder. El Artículo 42 de la Constitución expresa: "Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios".  A lo que ahora habría que agregar: "Solo si tienen una tarjeta magnética contentiva de un saldo en dólares, podrán acceder a determinados establecimientos de servicios".

Tampoco podemos ignorar ciertas similitudes y diferencias entre los dos momentos de la dolarización. En los años 90 las autoridades se negaron a profundizar en las reformas económicas. Una vez que la economía dio algunos signos de recuperación, sobrevino una recentralización  que a ratos adquiría visos guevaristas. Y ahora, el ministro de Economía, Alejandro Gil, se encargó de contener a los posibles reformistas al insistir en que el primer principio de la nueva estrategia gubernamental es el mantenimiento de la planificación centralizada.  

Sin embargo, los contextos no son lo mismos. En los 90 se encontró una válvula de escape para atenuar el descontento popular mediante el episodio de los balseros. Un episodio, como se sabe, alentado y facilitado por los propios gobernantes. Pero ahora, al parecer, no se vislumbra ninguna válvula de escape que pueda mitigar el malestar  que ya se percibe tras estas medidas segregacionistas.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.

El dolar imperial es el que manda, con FE o sin FE

Estas medidas estan pensadas principalmente para 'desenterrar" los fajos de dólares que tienen muchos cubanos en sus gavetas. Último recurso que tienen estos parásitos para vivir un rato más.
Se parece mucho a la medida del oro y la plata de los años 80

Los que estamos en el exilio nunca hemos dejado de ser esclavos de la plantación castrista, remesas, recargas, viajes y pacotilla, hospedaje en hoteles, pasaporte caro con renovación bianual,miedo a que no nos dejen entrar, miedo a decir, miedo hablar con la familia claro y pelao de lo malo de allá...etc.

Mucha razón en su comentario. Nosotros en exilio somos igualmente esclavos de estos viejos maquiavélicos que se inventaron un negocio redondo que chupa por igual la sangre de los de afuera que de los de adentro.
HORA QUE NOS CHUPEN OTRA COSA

Profile picture for user Amadeus

atanasio____Como usted apunta, una solución de USA sería reducir las remesas, una solución a medio plazo ya que los cubanos están obligados y chantajeados a ayudar a sus familias para que no mueran de hambre, pero si vienen los demócratas la suben de nuevo.

Esto es un círculo vicioso que los cubanos algún día tienen que acabar. Pero con las remesas se puede empezar.

Profile picture for user Peña Tico

El que huela bien y no tenga peste a boca es que tiene FE

.....por eso yo no mando, no recargo, no invierto y no viajo al manicomio caribeño....sumese todo el exilio al paron de Otaola hasta Diciembre....

Profile picture for user Balsero

El feudo se cierra cada vez más, para subsistir. Habrá más ricos (funcionarios, militares, algunas empresas extranjeras), y más pobres (el resto de los mortales, en especial aquellos que no reciben divisas del exterior). Me gustaría saber como van a implementar eso de la exportación de particulares, y la importación subsiguiente de insumos. Eso suena a festín de la burocracia corrupta, siempre dispuesta a poner palos en la rueda, a cambio de alguna dádiva.

El régimen no quiere implantar políticas verdaderas que generen bienes y servicios junto a la inversión para el desarrollo económico del país y
por consiguiente el bienestar del pueblo.
Ha optado por diversificar su modelo económico parasitario con esta medida de apropiación del dólar, acompañado de la economía de subsistencia que promueven el vejete Cintias Frías , Díaz Canel, Gerardo y ahora la FMC a través de la producción de avestruces, limones, piñas, plátanos y pollos.
Y aún nos falta por ver qué más proponen otros dirigentes y entes del estado.
Pobre país, pobre pueblo cubano.

Profile picture for user Ares I

Ojo con las trampas dentro de estas medidas:
1. Los "particulares" designados para importar y exportar son una tapadera para empresas estatales poder seguir su trapicheo bajo las leyes del embargo. Ahí van a hipotecar la confianza y credibilidad de los futuros negocios privados ante el mercado internacional.
Pronto estos "particulares" empezarán a generar deudas no pagadas y balances negativos.
2. Si como dice el señor Freyre, el contexto no es el mismo por la ausencia de válvula de escape, en cambio hay más represión e incluso gatillo alegre por parte de la policía. Esto contiene la explosión social igualito que los balseros de los 90.
3. Otra vez, la solución está en manos de los cubanos: los de afuera no aportar más a este estado sanguijuela, los de adentro acabar de explotar de una vez y por todas.

Y ojo también Aries I, no dudes que más adelante el régimen salga con otro conejo sacado del sombrero: declarar tenencia ilícita de divisa a quienes reciban dólares y no los deposite en el banco en el término de 72 horas.
Eso le facilitaría una mejor apropiación de la moneda estadounidense y tener mayor control sobre el mercado negro interno.

Ese regimen no sacó nunca conejos (ojalá!) del sombrero. Sólo alacranes y demás alimañas necesarias para su habitual parasitismo y sostenimiento infame.

Los que salieron huyendo de la miseria ,explotacion y represion en la isla ,hoy exiliados en todo el mundo, seguiran mandando dolares y euros al gobierno para que siga eexplotando el pais porque la poblacion no vera un solo dolar legalmente ,solo el mercado negro proveera de algunos de ellos,,UNA TRAMPA,igual que "la compra" de oro y plata o el surgimiento del CUC creados para esprimir a la poblacion.Al menos EEUU debia tomar alguna medida para evitar esto ,ELIMINAR REMESAS Y RECARGAS ,permitir solo el envio de alimentos y medicinas.

En cuanto a las recargas se debería de restringir el monto de dinero que se puede enviar al mes y la cantidad de personas a recargar dejándolo a una persona por recarga al mes, entre $20 a $30 o menos incluso, ya que la gente pueden usar la recarga para comprar productos o recargar tarjetas para evadir las restricciones en las remesas. Acuérdense que hay que dejar a la población conectada al internet el mayor tiempo posible, para que puedan informarse, reunirse y hablar , si la situación cambia y lo que conviene es eliminar las recargas también, entonces se hace pero por ahora no, lo que se debe es restringirla fuertemente en monto de dinero y la cantidad de personas a recargar.
La población cubana no va a salir a las calles contra al régimen por conciencia sino por necesidad y hay que obligarlos a ello, para que sea la necesidad el motivo que los una para acabar con la tiranía castrense de una buena vez

Profile picture for user Imposible

SOLO UN DRON EN LA SEDE DEL GOBIERNO ACABARA AQUELLO RAPIDO. Lo demás a quienes joden es al pueblo simple. El dinero que se envía a cuba como remesa familiar ayua para otro plato de comida. Además cada trabajador hace con su dinero lo que quiera y cada cubano buscará la forma de ayudar a los que tienen allá, eso se ha demostrado. Sanciones y más sanciones y los gobernantes siguen disfrutando y los de abajo más jodidos por los que aprietan y por los Castros.

Ni que fuese tan fácil, cualquier intervención de cualquier tipo no se puede hacer a lo loco es necesario que el pueblo se alze y se radicalize contra el régimen. USA no puede hacer nada hasta que eso ocurra, además daría la oportunidad de que algunos militares dentro de Cuba se cambien de bando, las sanciones sí funcionan solo que en Cuba no se han aplicado de igual forma debido a los gobiernos demócratas que siempre le han aliviado la situación a los Castros, en cuanto a las restricciones que planteo obvio que es el gobierno de USA el que las tiene que establecer.

Ahora la pandemia los golpea aún más en el ámbito económico, cualquier sanción que se aplique en estos momentos va a acelerar el proceso y la gente va a dejar de pelear en las colas para salir a plantarle cara al régimen y cuando hagan eso abren automáticamente la posibilidad de una intervención militar en Cuba para respaldar al pueblo, si los militares en Cuba no acaban por decidirse

Yo espero que esa sea la respuesta de USA: restringir las remesas al mínimo posible

En estos momentos el castrismo se sostiene con tres pilares económicos que son el turismo y el consecuente negocio de prostitución que ahora están ambos prácticamente en cero, las misiones médicas y las remesas. No se puede permitir que los que oxigenen a la dictadura sean los cubanos en el exterior, bajo ningún concepto, hay que acabar con el régimen de una puñetera vez, y se acerca una temporada ciclónica potencialmente fuerte en el Caribe......
Mi gente, vayan afilando los cuchillos para cuando la cosa en Cuba se ponga buena y nos podamos unir a la fiesta

Profile picture for user Amadeus

Al final la paradoja (o el plan maestro; quién sabe) es que el régimen termina mantenido con los recursos de los exilados. El gobierno alimenta a sus ciudadanos a cambio de dólares. No dólares, no jama.

Al ocambo borracho general platanero de doce estrellas le importa un huevo lo que piensen los peones de la plantación. Total, para lo que le queda en el convento...y ahi les sobran papagayos y cotorrones hueleculos mareando a los siervos aguantones con su muela bizca y más, pero todavía más promesas de sociolismo glorioso.