Back to top
comercio

Nuevas tiendas de comida y productos básicos de 'alta gama' en dólares, combustible para la brecha social en Cuba

El Gobierno dice que esto permitirá mantener una 'línea económica de mercancías' en CUC.

La Habana
Tienda Caribe.
Tienda Caribe.

El Gobierno anunció el jueves en la Mesa Redonda que a partir del lunes 20 de julio abrirá una red de tiendas controlada por los militares cubanos para la venta de alimentos, productos de higiene y otros en dólares.

De los 72 establecimientos que en un inicio funcionarán en esta "modalidad", que las autoridades presentan como "ordenamiento" del comercio interior, 57 venderán alimentos y aseo y 15 artículos de ferretería. Un total de 14 van a radicar en La Habana y al menos dos en cada provincia, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, "no es que estén cerrando las ventas en CUC o CUP". Insistió en que "en lo adelante continuará la venta de los productos básicos a la población, además del aseo, las bebidas no alcohólicas y otros que se sostendrán en CUC".

"En MLC pondremos un amplio surtido. Insistimos en que no cerraremos el comercio, enfrentaremos una situación a la que estamos impuestos y transformaremos esta realidad. Son momentos en los que nos contextualizamos a una situación concreta que tiene el país (sic)", justificó.

En palabras de Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, se trata de "facilitar el acceso a esos productos de las personas que posean moneda libremente convertible".

"Para el suministro de la mercancía están firmados desde ahora los contratos con los proveedores; o sea, hay una relación preestablecida. Al igual que en la red de los electrodomésticos, las compras se realizarán con tarjetas magnéticas", aclaró Oroza.

El costo de los productos en las nuevas tiendas podrá sufrir "variaciones, en dependencia del comportamiento de los precios internacionales".

"No será igual que la red en CUC, que si va a estar protegida", dijo el funcionario.

La medida parece un tácito reconocimiento a la existencia de una clase en la Isla capaz de comprar productos de "alta gama". Crea asimismo nuevas diferencias en la sociedad cubana, ahora entre quienes pueden recibir dólares y comprarán en las nuevas tiendas, y quienes deben conformarse con el CUC. Mucho más abajo quedan quienes solo cuentan con el débil peso cubano.

Anteriormente, el ministro de Economía reconoció que esta medida tiene un "alto costo", pero su principal objetivo, argumentó, "es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC".

"En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica. Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana", justificó.

No está claro cuál será la calidad de esos productos de "línea económica". Los cubanos critican con frecuencia la oferta de las tiendas en CUC, cuyos precios, aunque el Gobierno los defina como "económicos", están también fuera del alcance de buena parte de la población.

El jueves, el Gobierno anunció un plan para reactivar la economía, sumida en una grave crisis pospandemia que consiste en 209 medidas que en una primera etapa se concentran en la producción de alimentos.

Durante una intervención realizada ante el Consejo de Ministros durante la jornada, Miguel Díaz-Canel aseguró que las decisiones son medidas aprobadas durante el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que han quedado postergadas. Tuvieron el visto bueno del general Raúl Castro, según replicaron medios oficiales.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.

Profile picture for user Espinoza

Toda la retorica de esta gente es la misma del que cria puercos; "comanse el sancorcho que es gratis"

La abuela de mi vecino Toribio le mando a decir: " Mijo yo tambien quiero una tarjeta magnetica de esas, pero que sea de Bank of America "

Muy bien,dejemos la discusion.Sigan preocupandose y opinando por todo lo que pasa en Cuba y no se preocupen por ese "virus chino" que posiblemente ni existe.

Alta Gama?, caviar, trufas?, champáña?.

Pues muy bien,sigan preocupandose por Cuba y dando consejos,opiniones, haciendo criticas y condenas al gobierno cubano mientras en los USA el covid esta fuera de control y su maravilloso presidente ,que no sabe ni donde esta parado,se rindio ante la pandemia y ahora solo piensa en su reeleccion.El tal pepegrillo hace un comentario que podria ser el chiste del año si no fuera tan tragica la situacion a que nos referimos.Dice que en los USA no dependen del gobierno y hacen muy bien ,si asi fuera ya hubieran acabado con la pandemia tomando Lysol,poniendose supositorios de luz solar o comprando la cloroquina que produce algun negocio del presidente.Lo malo es que la "libertad" y la "responsabilidad personal" hacen cosas tan "inteligentes" y "libres" como las fiestas del covid.No "ayuden" tanto al gobierno cubano,ayuden a su gobierno y a su comunidad primero que buena falta que le hace.Y el titulo del medio no tiene que ver,bien podria llamarse HABLAR MAL DE CUBA y seria mas apropiado.

Con COVID 19 o son COVID 19 tenemos aqui en USA comida, ropa, zapatos, carros, carreteras y desarrollo para 500 millones de años en cambio a 90 millas ni siquiera pasta de dientes.

Saludos

Eduardito lo que tu no entiendes ni entenderas por que tienes alma de esclavo que la filosofia de este pais es que tus logros y tus derrotas dependen de ti mismo. A ustedes en cambio los tratan como ninitos incapaces de hacerce cargo de su vida comprendo que haya personas asi. Recuerdas el poema de Marti yugo y estrella que te ensenan en las escuela?, bueno solo que no te dicen su verdadero significado ustedes viven bajo el yugo esperando su yerbita solo que el gobierno se las da cuando quiere y ahora se las cobra en dolares jajaa. Si alguien quiere hacer una fiesta covid es su problema por que es su vida la que esta en juego. Yo no quiero ayudar a ninguna dictadura le escribimos al pueblo para que vea como vivir diferente y dejar de ser esclavo.
Punto y a parte brother .... usted de verdad no se cree que en Cuba no hay covid verdad ?, por que si usted a estas alturas le cree al partido comunista usted no esta bien.

eduardito57, no te preocupes más por Trump y el Covid en USA, mejor debieras cuestionar al Cangrejo por qué él plácidamente come langosta y toma cerveza fina en su yate de lujo, mientras el pueblo cubano está pasando hambre.
Esa sería una interesante pregunta, cuya respuesta del Cangrejo la podrías compartir con nosotros aquí en ddc.

Profile picture for user pim-pam-pum

No es hablar mal de Cuba, en todo caso es hablar mal del gobierno cubano que tiraniza a la isla desde 1959. El gobierno no es Cuba, Cuba es la isla en la que hemos nacido. Donde yo vivo, si hay algo que hace mal el gobierno y lo critico, lo que no son en pocas ocasiones, me refiero única y exclusivamente a las personas que toman decisiones políticas, NUNCA al país que me abrió los brazos y me dio una segunda oportunidad, y que no es U.S.A. no por nada en especial, sino sencillamente que elegí otro sitio para vivir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si este medio informativo se llama DIARIO DE CUBA, ¿de qué se supone se comente? De Cuba. ¿Fácil verdad? Pues no, hay quien no lo quiere ver así.

Ese país es una versión ampliada de la tienda que el colonialista terrateniente de Angel Castro tenia en su latifundio para acaballar a los peones haitianos.

Alta gama? Sólo en Cuba!

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Lo comprendo. Sé que duele justificar a una dictadura cuando no hay argumentos que la justifiquen y todo le es adverso, eso duele y más después de 60 años.

Es cierto que las cosas marchan mal en USA con Trump, pero eso durará 4 años con mala suerte 8, pero en Cuba todo marcha mal desde hace medio siglo y sin chances de que mejore porque no hay democracia. Gor it?

Profile picture for user cubano libre

Compañerito Eduardo69, las críticas al Presidente Trump (elegido democráticamente y reelegido en noviembre, cuenta con eso) llueven al punto que hay que cambiar el canal; la diferencia es que sin necesidad de ser valiente, en USA, te paras en cualquier esquina a hablar en contra de cualquier Presidente y algún que otro te mira con cara de: ¿De dónde salió este loco? ó ¿Quién será este comemierda?.....algunos te aplauden, otro te saca un dedo, otro toca la bocina.....En Cuba, al minuto estás rodeados de orientales vestidos de azul ó con boinas negras, te caen a palos y te meten en un carrito blanco a empujones.............Te repito, en la Yuma puedes quejarte de quién tú quieras y no pasa ná.........
Eso que tú no conoces se llama ¡DEMOCRACIA! Aquí mismo, en la Yúesei.

Profile picture for user Peña Tico

A partir de ahora el que huela bien y no tenga peste a boca, de seguro tiene FE

Siempre me he preguntado...opinaran en alguna otra pagina con igual preocupacion ,enjundia y valentia sobre la situacion del COVID en los USA y en especial en Florida que como lo hacen aqui con todo lo que ocurre en la isla?Criticaran las barbaridades del gobierno de Trump,aunque sea en el manejo de la pandemia, con la misma severidad con que juzgan al gobierno cubano y todo lo que sucede en Cuba?

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Esta es una página de noticias sobre Cuba y los que aquí escribimos nos preocupa que tus amos, a los que no paras de olerle el culo, sigan destrozando nuestra patria. ¿Para qué necesitamos mas enjundia? Y por cierto Trump me cae muy bien. Ha sido el único que le ha dado a la dictadura habanera hasta con el cubo, piltrafa peste a huevos comunista.

Pues no te preocupes, con las criticas que le hacen Diaz Canel, Raul Castro , toda su camarilla y la prensa en cuba a Trump que no es su presidente hay suficientes criticas a Trump que por cierto dejo esa decision a los gobernadores, pero ademas a diferencia de esa carcel llamada cuba aqui creemos en algo llamado responsabilidad personal y no somos esclavos que dependan del gobierno.
Pero como en cuba ustedes a pesar de es su pais nadie dice no ji del gobierno nosotros que tambien somos cubanos les estamos hechando una mano a ver si aprenden

Profile picture for user Medicus

¿Alta gama? Entonces lo que venden en tiendas CUC (obtenidos mayoritariamente del cambio abusivo de $, €, etc.) ¿qué cosa es?
Se dan cuenta que estos comunistas siempre han sido una cuerda de improductivos, manipuladores, parásitos y ladrones.

Profile picture for user cubano libre

Alta Gama es picadillo de soya Lamborghini, pollo Prada, café Tiffany, arroz Louis Vuitton..............

Profile picture for user pim-pam-pum

¿A qué llamarán exactamente alta gama? ¿Al jabón Lux y a la pasta Barilla?

Nunca olvido la burla y el sarcasmo de Fidel durante una de sus comparecencias en la Mesa Retonta junto a Francisco Soberón, en la que con toda desfachatez le dijo a los periodistas borregos y focas presentes que el cuc tenía más solidez que el dólar estadounidense. Que esa era la otra causa de su gravamen.

Los alimentos basicos y los de aseo personal en dolares ,,,,como si pagaran el salario miserable en dolares , entonces aquellos honestos trabajadores ,que no roban ,no malversan y no tienen familia en el gobierno o en el estranjero ,en fin ,los cubanos mas genuinos no tienen derecho a banarse y comer decentemente ,estan destinados a sobrevivir con guarapo,ese es el pago que da el gobierno a los trabajadores decentes,la buena vida queda en manos de las prostituas ,pingueros ,ladrones,corruptos del gobierno y los que tienen familia en el imperio capitalista enemigo de Cuba.

Profile picture for user Peña Tico

Arniel, ¿ dónde encontró "los honestos trabajadores que no roban " ?

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando hablen de la explotación del hombre por el hombre, acuérdense de los mayorales de Biran. Nunca fue mas explotada la población cubana que bajo el regimen de estos.

Esa fue una de las demandas de Obama,que el castrismo desapareciera el 10 % del gravamen al dólar ,el Cobardante en jefe salio en una reflexión diciendo que era para redistribuir la riqueza equitativamente y subsidiar programas sociales a trompadas es como entienden ,Lo que hace falta que Steve Mnuchin cabeza del treasure department deje sin efecto cualquier transacción internacional del gobierno en dólares americanos ya lo hicieron una vez por eso nació el CUC

Esto no lo hicieron por Obama, ellos se burlaron de Obama, lo hicieron por que estan con la soga al cuello, esto demuestra que solo actuan cuando son presionados

Esto que estan haciendo se llama pescar incuatos siendo la diminucion del gravamen la carnada y la tarjeta y el sitio web el anzuelo. Si no hay lo que quieres en la tienda no te dejaran sacar el dinero por falta de efectivo.
Pero al menos esto demuestra damas y caballeros que cuando se le presiona ellos sueltan. A patadas es como los comunistas entienden asi, como el dijeron a ellos a Obama, aun no es suficiente puedes hacer mas, hay que hacerles lo mismo, nada de enviar dinero hasta que eliminen acopio y dejen a los campesinos vender directamente su cosecha

Profile picture for user Imposible

Damas y caballeros: Los HdePs no se hacen, NACEN desde las entrañas de sus madres.

Profile picture for user rosa maria

Que significa alta gama? Que ni en dólares venderán comida barata y necesaria? Que van a vender, langosta y caviar?

"Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica. "

Cacho 'e ladron!

Profile picture for user Amadeus

Ante la incapacidad después de más de 60 años de fracaso económico, el castrismo se le ocurrió la idea de dejar salir a los cubanos para que llos mismos mantengan a sus familias con las remesas. En relación con lo que invierte el gobiermo en importar todo lo que va a vender, el negocio sale redondo y con ganancias, mientras el gran dinero de la inversiones de turismo, pesca y minería, se las quedan los militares para mantener sus prvilegios por tanto el poder..

Una medida cosmética que acentuará más la brecha existente en la isla entre los que tienen poder adquisitivo y los que no tienen ni un palo de donde ahorcarse.

Esa brecha existe en todos los paises

Es cierto, pero no debía ser donde unos ñangaras se jactan de tener un sistema equitativo e igualitario.

.....y ahora q le da WU a los cubanos?...mierda?.....

Profile picture for user Panchopepe

Los pollos de "alta gama" son marca BMW